Autor

José Carlos Rodríguez

  • Sociólogo
  • Nacionalidad: Paraguay
Publicaciones

Publicaciones de José Carlos Rodríguez

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 220 Marzo - Abril 2009

La esperanza y las dificultades de Fernando Lugo

La victoria de Fernando Lugo en las elecciones de agosto de 2008 marcó un quiebre en la historia de Paraguay: constituye la primera derrota electoral del Partido Colorado, la primera alternancia pacífica en el poder y el ascenso, también inédito, de un gobierno de centroizquierda. A pocos meses de la asunción de Lugo, sin embargo, los problemas son graves: la resistencia de los empresarios agropecuarios a pagar más impuestos, las tensiones con Brasil por la renegociación del contrato de la hidroeléctrica Itaipú y el bloqueo parlamentario, que dificulta la aprobación de medidas de emergencia para paliar la crisis económica, son algunos de los obstáculos que enfrenta el nuevo gobierno.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 203 Mayo - Junio 2006

Entre el Mercosur y el ALCA

Un viejo chiste dice que Paraguay es un territorio argentino dentro de Brasil. Durante años, el país implementó un juego diplomático de oscilación entre sus dos grandes vecinos, un modo de paliar sus desfavorables condiciones económicas y ganar cierta autonomía. Con su ingreso al Mercosur, Paraguay se vio obligado a subir sus aranceles, perdió mercados externos y vive sometido a la inestabilidad financiera de los socios mayores. En estas circunstancias, el país inauguró una nueva política pendular: ya no entre Argentina y Brasil, sino entre el Mercosur y el ALCA.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 127 Septiembre - Octubre 1993

Paraguay. Mansa transición democrática

Por primera vez en su historia, el 9 de mayo de 1993 los paraguayos eligieron a un Presidente de la República en elecciones libres, competitivas y casi del todo limpias. El proceso de transición democrática, iniciado por el general Andrés Rodríguez en febrero de 1989, llega a su fin. La situación es políticamente compleja, pero aceptable para todos; para el general Rodríguez (entiéndase las Fuerzas Armadas) porque su sucesor oficioso, el ingeniero Juan Carlos Wasmosy, resultó electo para la jefatura del Estado; y para la oposición porque ella conquistó mayoría parlamentaria y tiene innumerables espacios de participación y poder a nivel municipal y departamental.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 112 Marzo - Abril 1991

Los laberintos de la obediencia. Paraguay 1954/1989

Antes del golpe que derrotó al general Alfredo Stroessner, dictador que gobernó casi 35 años Paraguay (1954-1989), pocos se atrevían a declararse antiestronistas; después del golpe dado por el general Andrés Rodríguez, que defiende como programa de gobierno la tarea de democratizar al país, poquísimos reconocen haber sido estronistas en el pasado y casi nadie reivindica serlo en el presente. De ahí que, \'legitimidad de la dictadura\' dice hoy complicidad política o esclavitud consentida; refleja un rostro político que muchos paraguayos prefieren olvidar.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 102 Julio - Agosto 1989

Paraguay: Nueva aritmética gobierno-oposición

El 3 de febrero de 1989 fue derribado un presidente y, con él, el mito de una presidencia. Con el dictador vitalicio cayó el vitaliciado: institución presidencial que el general Stroessner buscó implantar, con su figura, e insinuó perpetuar con la candidatura de su hijo, el coronel Stroessner. Una de las primeras medidas adoptadas por el general Rodríguez con la intención de legitimar interna e internacionalmente su mandato fue convocar a elecciones, aprovechando el prestigio ganado al derrocar al dictador y la desorganización de la oposición.