Autor

Jean Tible

Es profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de San Pablo. Es autor de Marx selvagem (Annablume, San Pablo, 2013) y coeditor de Junho: potência das ruas e das redes, Fundación Friedrich Ebert, San Pablo, 2014.

Publicaciones

Publicaciones de Jean Tible

¿Fin de fiesta en Brasil?
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 259 Septiembre - Octubre 2015

¿Fin de fiesta en Brasil?

Las protestas en las calles de Brasil han acompañado el escándalo de corrupción en Petrobras y debilitaron la imagen de Dilma Rousseff, a solo unos meses de su reelección. A diferencia de las movilizaciones de junio de 2013, las actuales son mayoritariamente de sectores medios y altos, blancos y de mediana edad. Hoy, una vez conseguido el objetivo de limitar el poder de Dilma, las centrales empresariales llaman a la responsabilidad y a la calma, en tanto que el pt perdió la mística de antaño y pocos lo ven como vector de cambios profundos.

Encrucijadas brasileñas: entre protestas, procesos y elecciones
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 255 Enero - Febrero 2015

Encrucijadas brasileñas: entre protestas, procesos y elecciones

Brasil vive días agitados. La campaña electoral de 2014 y la asunción de Dilma Rousseff se produjeron en un clima de crispación. Tras la victoria del Partido de los Trabajadores (PT), grupos de derecha salieron a protestar contra la corrupción y a pedir la renuncia de la presidenta. Pero además de estas protestas, aún resuena el eco de las manifestaciones de 2013, con una agenda de cambios que podría dinamizar al PT, un partido que en un momento fue «lo nuevo» y logró cambiar el país en muchos sentidos, pero que con el correr del tiempo, si no logra ponerse a la altura de lo que reclama la sociedad, y en especial los jóvenes, puede pasar a formar parte de «lo viejo».

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 243 Enero - Febrero 2013

¿Una nueva clase media en Brasil? El lulismo como fenómeno político-social

Caso emblemático de país rico y desigual, Brasil comenzó a transitar desde 2003 un proceso de reducción de sus polaridades sociales. Al mismo tiempo, el Partido de los Trabajadores (PT) sufría una fuerte transformación de su base de reclutamiento: de un partido de obreros calificados y clases medias progresistas localizadas en las grandes urbes evolucionó hacia una suerte de «partido de los pobres» o, mejor dicho, de los que salen de la pobreza. Pero ¿conduce el actual proceso de movilidad social, como sostiene Dilma Rousseff, a que Brasil se transforme en un país de clase media? ¿Cuáles son las lecturas posibles de este fenómeno que muchos llaman «lulismo» y que la actual presidenta mantiene con elevados índices de popularidad?