Autor

Ignacio González Bozzolasco

Ignacio González Bozzolasco es sociologo por la Universidad Católica de Asunción (UCA) y especialista en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Paraguay. Además, es Magister en Historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA. Es autor de La encrucijada del cambio. Análisis sobre la realidad social y política del Paraguay contemporáneo, (Germinal/Arandura, 2013) y El Nuevo Despertar. Breve historia del Movimiento Intersindical de Trabajadores del Paraguay (1985-1989), (Germinal/Arandura, 2013).

Publicaciones

Publicaciones de Ignacio González Bozzolasco

Curuguaty: justicia, verdad y reparación
Opinión
Agosto 2018

Curuguaty: justicia, verdad y reparación

El pasado viernes 31 de julio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay revocó la condena de campesinas y campesinos sin tierra que habían sido sentenciados por el caso conocido como la «Masacre de Curuguaty». El trágico suceso acontecido el 15 de junio de 2012 tuvo como resultado la muerte de 17 personas, además de la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo. La absolución de los campesinos vuelve a poner el foco en la masacre. Aún no se sabe que sucedió pero algo está claro: en el medio está el problema de la tierra.

El nuevo rostro del poder colorado
Opinión
Abril 2018

El nuevo rostro del poder colorado

Tras unas reñidas elecciones que terminaron con una ajustada diferencia de 3,7 puntos, el Partido Colorado garantizó su permanencia en la Presidencia de Paraguay. A diferencia de los anteriores comicios de 2008 y 2013, en los que triunfaron candidatos provenientes de fuera de la política tradicional, las últimas elecciones generales tuvieron como principales protagonistas a dos políticos de trayectoria. Mario Abdo Benítez, el nuevo presidente, se crió en el círculo íntimo del dictador Alfredo Stroessner. Su plataforma política estaba plagada de consignas electorales. Pero sus planes de gobierno son inciertos.