Autor

Gerardo Caetano

Historiador y politólogo uruguayo. Es coordinador académico del Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Montevideo). Presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Uruguay.

Publicaciones

Publicaciones de Gerardo Caetano

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 219 Enero - Febrero 2009

Razones para la incertidumbre

La situación de la integración en América del Sur no puede separarse de los cambios en el panorama político regional. Aunque el ascenso de gobiernos de izquierda alentó las expectativas de una articulación más fuerte, parece claro que la integración no puede darse por afinidad ideológica. Hoy prima una dinámica de cambio en un contexto de fragmentación. El análisis del caso del Mercosur, cuyos socios no logran articular políticas exteriores convergentes, es una muestra de la situación actual: la tentación de explorar acuerdos bilaterales y las dificultades para avanzar en una negociación con la Unión Europea confirman un diagnóstico de incertidumbre.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 184 Marzo - Abril 2003

Uruguay 2003. Agobios y desafíos del «nuevo país»

El artículo describe la encrucijada del actual gobiernoy del sistema político uruguayos, ante un panorama decrisis que ha trastornado y abolido el idílico paisajesocial del país. Por un lado la gestión de Jorge Batlle estácada vez más aislada y carente de iniciativa política, unvacío que tiende a adelantar el clima comicial para uncambio de gobierno que sin embargo se efectuará dentrode 20 meses. Por otro lado, se acentúa la fragmentaciónpolítica y con ello la puja por encabezar los espaciosideológicos mientras los desafíos precisan de un acuerdomínimo multipartidario para encarar las iniciativas dereconstrucción social y económica más urgentes. Unprograma común para esta última etapa de la actualadministración desdramatizaría también un eventualtriunfo, hasta ahora más que probable, de la izquierdaen las elecciones de 2004.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 162 Julio - Agosto 1999

Uruguay. Nuevas reglas y apertura del calendario electoral

La reciente reforma de la Constitución en Uruguay trajo consigo cambios considerables en el sistema electoral. Sin embargo, esa reforma genera dudas acerca de cómo las nuevas disposiciones y normativas habrán de condicionar y estimular el comportamiento de los partidos políticos y de los ciudadanos en general. No todos los uruguayos estarían concientes hoy de los impactos derivados de las nuevas reglas, tanto en el sistema de partidos como en la gobernabilidad del país.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 138 Julio - Agosto 1995

La encrucijada política del fin de siglo

El 27 de noviembre de 1994 tuvieron lugar en el Uruguay las elecciones nacionales más sorprendentes de su historia. En un país que hasta no hace mucho tiempo se caracterizaba por una estabilidad política cercana al tedio, el último acto comicial (en el que se renovaba la totalidad de las autoridades electivas) se asimiló a un verdadero terremoto político. En la instancia confluyeron varias importantes novedades. La más relevante de ellas y la que otorgó a los comicios un dramatismo y una incertidumbre inéditos tuvo que ver con el hecho de que por primera vez tres lemas partidarios (no sólo los dos tradicionales Blanco y Colorado sino también la coalición de izquierdas denominada Encuentro Progresista) definían la elección presidencial en un cuadro de paridad casi absoluto.