Autor

Francisco Rojas Aravena

Consultor internacional. Es rector de la Universidad para la Paz, Costa Rica. Fue secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) entre 2004 y 2012. Su último libro es América Latina y el Caribe: Relaciones internacionales en el siglo XXI. Diplomacia de cumbres y espacios de concertación regional y global (Aecid / Flacso / Teseo, Buenos Aires, 2012).

Publicaciones

Publicaciones de Francisco Rojas Aravena

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 246 Julio - Agosto 2013

Transformaciones globales y cambios en las relaciones de poder. Impactos en América Latina y el Caribe

La gobernanza global no logra los resultados esperados y la inestabilidad y las crisis son recurrentes. Las relaciones de poder en el sistema internacional están cambiando de manera acelerada. La falta de previsibilidad debilita la cooperación y dificulta la concertación sobre los bienes públicos globales. Las amenazas y los riesgos también se han transnacionalizado, y por eso se requieren nuevos mapas conceptuales que permitan comprender las transformaciones y el tránsito hacia un mundo postoccidental y posthegemónico. Al mismo tiempo, el nuevo contexto global presenta diversos desafíos para una América Latina más integrada –y con avances económico-sociales–, pero en la que pervive una variedad de problemas y tareas pendientes.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 240 Julio - Agosto 2012

La Celac y la integración latinoamericana y caribeña. Principales claves y desafíos

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa un esfuerzo de integración política superior en América Latina y el Caribe, que surgió impulsado por el liderazgo de las dos potencias regionales, México y Brasil. Ante las dificultades para articular la diversidad, emerge una voluntad política renovada en torno de la integración y, en especial, de un nuevo regionalismo. Los trabajos que desarrollen Chile durante este año, Cuba en 2013 y Costa Rica en 2014 serán determinantes para el éxito de esta nueva y pujante iniciativa de integración política latinoamericana y caribeña.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 224 Noviembre - Diciembre 2009

Siete efectos políticos de la crisis internacional en América Latina

Aunque los analistas no se ponen de acuerdo acerca de la duración y la profundidad del impacto de la crisis global, nadie duda de que genera serios efectos económicos y sociales en América Latina. El artículo aborda un costado que a menudo se pasa por alto: las consecuencias políticas de la crisis, verificables en dimensiones como la tensión del sistema político, las dificultades para la consolidación del Estado de derecho y los límites a la integración regional. El argumento central es que la crisis genera desafíos a la gobernabilidad democrática que no pueden enfrentarse solo con propuestas económicas, sino mediante un fortalecimiento de la política.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2009

Sieben politische Folgen der Krise in Lateinamerika

Zusammenfassung | Auch wenn sich die Experten nicht über Dauer und Tragweite der Folgen der globalen Krise einig sind, zweifelt niemand daran, dass sie in Lateinamerika schwerwiegende wirtschaftliche und soziale Konsequenzen nach sich zieht. Der Artikel schneidet ein Thema an, das häufig unter den Tisch fällt: die politischen Folgen der Krise wie sie sich in Spannungen im politischen System, in Schwierigkeiten bei der Konsolidierung des Rechtsstaates und in den Grenzen der regionalen Integration zeigen. Es geht im Wesentlichen darum, dass die Krise die demokratischen Regierungen vor Herausforderungen stellt, die man nicht allein mit ökonomischen Maßnahmen lösen kann. Auch die Politik muss gestärkt werden.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 213 Enero - Febrero 2008

El riesgo de la superposición entre las políticas de defensa y seguridad

América Latina es una zona de paz: no sufre amenazas externas y el riesgo de que estallen conflictos entre países es mínimo. Pero enfrenta importantes amenazas internas relacionadas con el narcotráfico, el crimen transnacional y la persistencia de los problemas de desarrollo, las denominadas «nuevas amenazas», en el marco de Estados débiles, que muchas veces no ejercen un control efectivo sobre la totalidad del territorio nacional. Esto hace necesario establecer una diferenciación clara entre las funciones militares y las policiales, para evitar la desprofesionalización de las Fuerzas Armadas, cerrar posibles espacios de autonomía institucional y asegurar su subordinación al poder civil.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 205 Septiembre - Octubre 2006

El nuevo mapa político latinoamericano

La situación política de América Latina se caracteriza por la debilidad y la erosión de las democracias y la dificultad para superar problemas como la pobreza, la inequidad y el aumento de la violencia. Aquí se sostiene que analizar el panorama actual apelando a los conceptos de izquierda o derecha es inútil. Para entender el nuevo mapa regional, es necesario repensar algunos factores: la división de América Latina entre un Norte cercano a Estados Unidos y un Sur más autónomo, las diferencias económicas entre los países del Atlántico y los del Pacífico y la competencia por el liderazgo regional, que se evidencia en los esfuerzos de Hugo Chávez y las dificultades de Brasil para afirmar su tradicional lugar en la región.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 198 Julio - Agosto 2005

Ingobernabilidad: Estados colapsados, una amenaza en ciernes

En un mundo cambiante, los paradigmas seguridad nacional y regional deben ser pensados y definidos nuevamente. Los temas tradicionales de delimitación fronteriza siguen vigentes, pero la seguridad de los países y subregiones de América Latina se ve confrontada con conflictos internos y amenazas como el narcotráfico y las maras. Aunque todavía hay un acuerdo mayoritario en torno de la preservación de la democracia, la debilidad del Estado es una condición de inseguridad que lo afecta a él mismo como a su población. La ingobernabilidad acecha, pero la creciente militarización ha probado ser menos efectiva que la inclusión democrática y la búsqueda de la equidad.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 165 Enero - Febrero 2000

Multilateralismo y diplomacia de cumbres. La IX Cumbre Iberoamericana de La Habana

El multilateralismo no termina de adecuarse a las nuevas condiciones del sistema internacional. Frente a la magnitud del cambio global no se ha producido un ajuste significativo en la institucionalidad internacional. Una de las principales carencias del sistema de relaciones políticas, económicas y de seguridad internacional se expresa en la ausencia de instituciones globales y en el establecimiento de normas efectivas y vinculantes para el conjunto de los Estados. La IX Cumbre de La Habana fue un éxito para sus anfitriones y para el proceso, aunque evidenció dificultades para concertar políticas en temas sensibles, así como problemas para efectivizar el cumplimiento de los compromisos contraídos en el contexto de la diplomacia de las cumbres.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 125 Mayo - Junio 1993

América Latina. El difícil cambio de la concertación y la integración

Estamos ante la emergencia de un nuevo sistema internacional. La sociedad global en formación se caracteriza por un proceso de globalización segmentada. En este contexto de cambios, América Latina debe encontrar una nueva inserción que facilite su desarrollo. En el área latinoamericana, la voluntad de integración reapareció con fuerza en los últimos años. Esta hoy se expresa principalmente en acuerdos y acciones subregionales o de carácter bilateral. Algunas se han desarrollado exitosamente. Sin embargo, otras se fijaron metas que carecían de viabilidad, lo que se ha reflejado en confusión y retrocesos en los procesos y mecanismos; de allí la proliferación de diversos acuerdos aparecidos en pocos meses.