Carmelo Mesa Lago
Autor

Carmelo Mesa Lago

  • Nacionalidad: Estados Unidos
Publicaciones

Publicaciones de Carmelo Mesa Lago

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 234 Julio - Agosto 2011

Cuba: ¿qué cambia tras el VI Congreso del Partido Comunista?

En abril de 2011 se realizó el vi Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), después de 14 años sin celebrar ese tipo de reuniones. El congreso estuvo marcado por las ambiciosas reformas que Raúl Castro se propuso como meta tras reemplazar a su hermano Fidel en 2006. No obstante, las contradicciones, las indecisiones, las inercias y las resistencias del aparato burocrático siembran dudas acerca de la eficacia de los cambios aprobados por el Congreso para sacar al país de la profunda crisis económica que enfrenta y recuperar unas fuerzas agotadas por más de medio siglo de nadar a contracorriente.

Opinión
Octubre 2009

La economía en Cuba después de Fidel

Desde que Fidel Castro fue internado, en Cuba muchos tienen la esperanza de que su hemarno Raúl, a quien le fue tranferido provisionalmente el mando, siga el modelo de «mercado socialista» de China y Vietnam. Algo que Fidel rechazó una y otra vez. Raúl deberá enfrentar una difícil situación económica que requerirá de ciertos cambios. Y, aunque posiblemente introduzca nuevas reformas una vez que consolide su poder, difícilmente evolucionarán hacia un modelo económico similar al del resto de los países latinoamericanos.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 219 Enero - Febrero 2009

Antecedentes, razones, características y análisis de posibles resultados y riesgos

En noviembre de 2008, el Congreso argentino aprobó la reforma de la previsión social: eliminó el sistema de capitalización individual gestionado por administradoras privadas y lo traspasó a un sistema único integrado, de reparto y administración pública. El artículo analiza los antecedentes del sistema previsional argentino y su evolución en los últimos años, discute las razones por las cuales el gobierno impulsó su reforma y advierte sobre los riesgos del nuevo diseño: desde la posibilidad de que los fondos se utilicen para enfrentar el déficit fiscal hasta un eventual incremento de la morosidad y los litigios judiciales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 216 Julio - Agosto 2008

La carga creciente

El envejecimiento de la población pone en duda la sustentabilidad financiera en el largo plazo de los sistemas de pensiones. Esto, que ocurre en casi todos los países desarrollados, también sucede en algunos de América Latina, entre ellos Cuba. Desde 1959, Cuba construyó un sistema que tiene las edades de retiro más bajas de la región y los periodos de retiro más largos, con ingresos claramente insuficientes. Las pensiones, en valores reales, disminuyeron 68% desde 1989 y ya no son adecuadas para satisfacer las necesidades básicas. El artículo argumenta que es necesario reformar el sistema para aumentar los ingresos, extender la cobertura y asegurar su sustentabilidad en el futuro.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Outubro 2007

O sistema de saúde brasileiro: seu impacto na pobreza e na desigualdade

O Brasil é a maior economia latino-americana, mas em 2005 tinha a sétima incidência de pobreza mais elevada: 36% da população, inferior à média regional de 40%. Essa incidência ainda era muito superior às da Argentina, Costa Rica, Chile e Uruguai e um pouco maior que as do México e Panamá. Mesmo assim, ela se reduziu bastante em relação aos 48% de 1990, doze pontos menos em 15 anos, e provavelmente o sistema de saúde tenha contribuído para isso. Este artigo analisa o sistema de saúde brasileiro, sua reforma e impacto na pobreza e na desigualdade, sugerindo políticas para diminuir estes problemas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 160 Marzo - Abril 1999

Política y reforma de la seguridad social en América Latina

En los análisis de las reformas a los regímenes de pensión en América Latina, usualmente se deja de lado la variable política como condicionante endógeno del camino que tomará la reforma. Sin embargo, hay una relación entre el grado de liberalización política y la privatización de la seguridad social. En varios países, la apertura política pareciera relacionarse inversamente con la privatización: cuanto más democrático el régimen, menor la posibilidad de reformar la seguridad social privatizándola completamente. Existiría por tanto una relación inversa entre los grados de democratización y privatización: los regímenes menos democráticos al momento de la reforma introducen los sistemas más privatizados (menos públicos) y los regímenes más democráticos mantienen los sistemas más públicos (menos privatizados). Dicha relación es bastante fuerte en la mayoría de los países, con excepción de dos casos.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 122 Noviembre - Diciembre 1992

Regímenes pensionales en el Cono Sur y el área Andina. Problemas y propuestas

Entre los países en vía de desarrollo, los de América Latina sobresalen por la instauración relativamente temprana y amplia de sus regímenes pensionales. Los primeros programas fueron establecidos ya en los años 20, y a partir de los 60, todos cuentan con un régimen pensional. Sin embargo, la evolución de los programas pensionales ha estado acompañada de una serie de problemas. Sólo pocos países han alcanzado una cobertura satisfactoria, y se han desarrollado altos niveles de estratificación, de tal manera que actualmente ciertos grupos de la población disfrutan de pensiones relativamente generosas, mientras que otros reciben beneficios menos favorables, si es que los reciben. Otro problema son los costos: en muchos países de la región son extremadamente altos, tanto para los afiliados y sus patronos como para el Estado. Como consecuencia, a partir de la década del 70 se han presentado serias dificultades para financiar los regímenes pensionales generando una crisis financiera estructural que se agravó, aún más, en la del 80, debido a los efectos de la crisis económica .