Autor

Carlos Mesa Gisbert

Publicaciones

Publicaciones de Carlos Mesa Gisbert

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 248 Noviembre - Diciembre 2013

Fútbol y altura. La dramática historia de La Paz y el fútbol boliviano

Desde fines de los años 90 ha emergido un debate alrededor del juego de partidos internacionales a más de 2.500 o 3.000 m.s.n.m. En varias oportunidades, la FIFA planteó un veto a la altura para luego echarse atrás. El último intento fue a mediados de la década de 2000, cuando Evo Morales –primer presidente indígena de Bolivia y jugador aficionado– encabezó una campaña internacional contra el veto. En este artículo, se despliega un amplio análisis sobre las relaciones entre fútbol y altura: mediante razones históricas, sociales, culturales y médicas se argumenta en favor de la universalidad del fútbol, que se juega en varias «zonas extremas» del globo.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 176 Noviembre - Diciembre 2001

Bolivia. En la hora de la transición

El artículo analiza el momento crucial en el que se ha producido la renuncia del presidente boliviano Hugo Banzer. A un año de concluir su mandato y coronando una gestión desafortunada y a punto de perder legitimidad, la enfermedad logró lo que las mayorías no conseguían. La asunción del vicepresidente Jorge Quiroga representa más que una formalidad hasta el final del actual mandato. El cambio generacional que anuncia y la urgente necesidad de encontrar nuevas recetas para viejos problemas, quizá abran un horizonte de novedades en el sistema político y en el interior de las organizaciones partidarias.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 149 Mayo - Junio 1997

Bolivia frente a un nuevo Estado

Las elecciones de junio de 1997 tienen una caracterización diferente. El debate que había tenido sentido en 1989 y 1993 ha dejado de ser crucial. Finalmente, se ha llegado al termino de una etapa, los desafíos de 1985 se han resuelto, las grandes transformaciones ya han sido realizadas, las propuestas de los candidatos y los partidos tienen que ser necesariamente distintas. Esta elección encuentra a seis fuerzas consolidadas como las verdaderamente significativas. A pesar del desgaste de los partidos, Bolivia no ha sufrido una erosión de su sistema político equivalente al caso dramático de Perú. Los partidos siguen siendo interlocutores válidos ante el ciudadano. Como casi todos están entrampados en su inevitable alineamiento al modelo en vigencia, sus diferencias son en consecuencia de matiz y no de fondo.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 117 Enero - Febrero 1992

Bolivia. Municipales 91: neoliberalismo vs. populismo

El 1° de diciembre, después de conocerse los primeros resultados de las elecciones municipales de ese día, parecía comenzar a dibujarse un nuevo mapa político en Bolivia, el cual plantea aparentemente para las elecciones presidenciales de 1993 una confrontación entre dos propuestas, la neoliberal, actualmente en vigencia, y la populista.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 103 Septiembre - Octubre 1989

Sorpresas y realidades en la sucesión presidencial boliviana

La sorpresiva elección - por el Congreso boliviano de Jaime Paz Zamora como nuevo presidente de su país, fue producto de una alianza política considerada «imposible» por los analistas; pero éste no fue el único detalle insólito en el cambio de primer mandatario con continuidad constitucional ocurrido en La Paz. La probable mantención de una política económica neoliberal, que ha producido estabilidad pero no reactivación, es otro detalle destinado a romper percepciones esquematizadas, incluso entre los que protagonizaron cierta fuga de capitales, coincidente con la proclamación del nuevo presidente. Con mayoría parlamentaria cómoda, sindicatos debilitados, fuerzas armadas que respaldan el actual ordenamiento legal y negociaciones económicas promisorias en torno al gas natural - el principal producto de exportación boliviano, ya no el estaño -, Paz Zamora inicia su gestión con una capacidad de movimientos que le podría ganar en la base social un apoyo similar al que recibió a nivel de cúpulas, tan imprevistamente.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 86 Noviembre - Diciembre 1986

Bolivia. La dramática transición

La tarde tranquila del 6 de agosto de 1985 en La Paz, Víctor Paz Estenssoro cruzó la Plaza Murillo de un palacio, el Legislativo, al otro, el Quemado, en medio de una discreta multitud que entonaba los viejos estribillos movimientistas que por cuarta vez en treinta y tres años resonaban en el mismo lugar: "¡...EI Paz Estenssoro ya está en el poder!". La ceremonia de posesión presidencial que ungió a Paz estuvo muy lejos de la euforia y la espontaneidad del 15 de abril de 1952 e incluso del 6 de agosto de 1960. Eran otros tiempos, sin duda, pero sobre todo eran otras las expectativas en torno al mismo hombre y su aparato político. Aun a pesar de ello muy pocos, casi nadie, suponían lo que realmente Paz Estenssoro le iba a proponer al país apenas 23 días después de esa tarde soleada en que salió al balcón principal del palacio a hacer la V de la victoria con el pelo totalmente blanco y las ilusiones olvidadas. Allí lo aplaudieron hombres y mujeres que apenas remedaban al pueblo estremecido y estremecedor que había hecho y ganado la revolución de 1952.