Autor

Andrés Serbin

Publicaciones

Publicaciones de Andrés Serbin

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Dezembro 2009

A América do Sul em um mundo multipolar. A Unasul é a alternativa?

Duas lideranças desempenham um papel fundamental na América do Sul e definem duas visões diferentes da integração regional. De um lado está Hugo Chávez, com um olhar geoestratégico e militar; de outro, a diplomacia cautelosa e baseada no desenvolvimento da economia e do comércio impulsionada pelo Brasil, cuja formulação mais ambiciosa é a Uniã:o de Nações Sul-Americanas (Unasul). A segunda estratégia parece se impor sobre a primeira, segundo demonstra o papel deste novo organismo na crise da Bolívia. O artigo argumenta que a Unasul pode vir a constituir-se em uma instância para enfrentar os conflitos na região e substituir progressivamente a Organização dos Estados Americanos (OEA), onde os Estados Unidos mantêm um papel fundamental, mas ainda é necessário que ela adquira uma estrutura institucional capaz de sustentar suas decisões ao longo do tempo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 219 Enero - Febrero 2009

¿Es la Unasur la alternativa?

Dos liderazos juegan un rol fundamental en América del Sur y definen dos visiones diferentes de la integración regional. Por un lado, el de Hugo Chávez, con una mirada geoestratégica y militar y, por otro, la diplomacia cautelosa y basada en el desarrollo de la economía y el comercio que impulsa Brasil, cuya formulación más ambiciosa es la Unasur. Esta segunda estrategia parece imponerse por sobre la primera, como demuestra el rol de este nuevo organismo en la crisis de Bolivia. El artículo sostiene que la Unasur podría constituirse en una instancia para enfrentar los conflictos en la región que reemplace progresivamente a la Organización de Estados Americanos, donde Estados Unidos mantiene un rol fundamental, aunque aún es necesario que adquiera una estructura institucional capaz de sostener en el tiempo sus decisiones.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 205 Septiembre - Octubre 2006

El Caribe, Chávez y los límites de la diplomacia petrolera

Desde 1958, Venezuela ha desplegado una intensa diplomacia petrolera en el Caribe. A pesar de las diferencias históricas y culturales y la percepción de este país como un «subimperialismo» regional, su presencia no solo se ha mantenido, sino que adquirió un carácter mucho más activo desde la llegada al gobierno de Hugo Chávez. Aunque iniciativas como Petrocaribe y acuerdos especiales con algunos países, especialmente con Cuba, le permitieron a Chávez ganar protagonismo en el área, la estrategia no ha sido del todo efectiva, como parecen demostrarlo la renuencia de los países del Caribe a sumarse al ALCA, las negociaciones de tratados de libre comercio con Estados Unidos y su posición en las cumbres internacionales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 198 Julio - Agosto 2005

La construcción de la paz, la prevención de conflictos y el rol de la sociedad civil en América Latina y el Caribe

Aunque América Latina es percibida como la región más pacífica del planeta, dadas en su interior ciertas condiciones estructurales de desigualdad y exclusión social, las posibilidades de emergencia de conflictos violentos son muy altas y la implementación de medidas de prevención sistemática de los mismos es extremadamente limitada. Sin embargo, las redes y organizaciones de la sociedad civil se encuentran en mejor situación que algunos gobiernos de detectar tempranamente la maduración de un conflicto violento, y de encauzar la formulación de medidas preventivas, en cooperación con los diferentes actores involucrados y, en particular, con los gobiernos y organismos internacionales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 186 Julio - Agosto 2003

Desafíos y obstáculos políticos del ALCA

El artículo describe las diferentes dinámicas sociales, económicas y por sobre todo políticas que confluyen en el complejo avance del ALCA. Los desafíos y condicionamientos atraviesan el aparato político de Estados Unidos desde hace ya casi una década, como los vaivenes en América del Sur han derivado en respuestas nacionales muchas veces variables. La configuración abierta por el nuevo rol asumido por Brasil y la Argentina para el Mercosur, el retroceso incierto de la CAN como entidad y como núcleo regional conflictivo, y la paulatina articulación de una red social hemisférica contra los efectos excluyentes del ALCA, así como obviamente las prioridades estratégicas estadounidenses, dibujan un cuadro donde la voluntad política de las partes resultará definitoria para los eventuales avances o retrocesos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 176 Noviembre - Diciembre 2001

Fortalezas y debilidades de una sociedad civil regional emergente

A partir de la emergencia del llamado «multilateralismo complejo» y de las reacciones antiglobalización, este artículo analiza el rol de los actores no estatales en la actual dinámica de la globalización, focalizando su atención sobre la sociedad civil y los movimientos sociales transnacionales y su cristalización en el marco de los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe. En función de este eje, se subraya la consolidación de una sociedad civil transnacional como actor relevante en el sistema internacional, con un entramado derivado de sus debilidades, fortalezas, estrategias, agendas y estructuras organizativas. Luego del análisis de una sociedad civil regional emergente, se consideran los principales desafíos que enfrentan las incipientes sociedades civiles regionales en el marco de los actuales procesos de regionalización en curso.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 162 Julio - Agosto 1999

El Caribe y la integración continental

El presente artículo analiza el estado actual de las relaciones políticas y económicas entre los países del Mercosur, como esquema y en forma bilateral, con los del Gran Caribe, particularmente en función de los nexos con los países de la Caricom y de Centroamérica. Estas relaciones han sido casi inexistentes hasta la actualidad, por ello se hace un breve repaso de los escasos antecedentes, se las revisa en la actual dinámica de la integración hemisférica y se precisan algunos de los hitos para arribar a conclusiones preliminares.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 147 Enero - Febrero 1997

Globalización y sociedad civil en los procesos de integración

En las últimas décadas se ha producido un acelerado proceso de interdependencia política y globalización económica, lo que ha derivado en una suerte de comunidad mundial donde se traman aspectos culturales, sociales, políticos y económico-financieros. Parece haber llegado el turno de América Latina y el Caribe, donde los procesos de integración en marcha, junto con los cambios globales, están dando lugar al surgimiento de una suerte de sociedad civil trasnacional, con demandas específicas y diferencias y con distintas estrategias de manifestación y participación pública. La interrogante se plantea respecto de los tiempos: ¿el de la integración formal acompaña al de la organización de la sociedad civil global?

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 133 Septiembre - Octubre 1994

¿Una reconfiguración de la Cuenca del Caribe?

Los procesos globales que han llevado a la configuración de un «nuevo orden mundial» (o para algunos, con una visión mas cargada de realismo y escepticismo, «desorden mundial»), con la profundización de la globalización y la interdependencia económica y con el colapso del mundo socialista, han conllevado, a nivel regional, una creciente preocupación por su eventual marginación del sistema económico internacional, una vez desaparecida su relevancia estratégica en el marco de un mundo bipolar. Estos cambios no sólo han dado lugar a la emergencia de un vacío geopolítico en la región y a un redimensionamiento de su agenda de seguridad, sino que amenazan la supervivencia de un grupo de Estados predominantemente vulnerables y de economías tradicionalmente frágiles, altamente dependientes de sus vínculos económicos extrarregionales (tanto en términos de cooperación y de asistencia, como de comercio y de inversiones) a partir de la desaparición de las condiciones privilegiadas que les otorgaba su posición estratégica en la región.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 125 Mayo - Junio 1993

El Grupo de los Tres y el proceso de regionalización en la Cuenca del Caribe

El proceso de regionalización en la Cuenca del Caribe, del cual el Grupo de los Tres es un protagonista esencial más allá de los condicionamientos y presiones que puedan imponer el sistema internacional y los actores extrarregionales, ha evidenciado, en los últimos cinco años, la articulación progresiva de un bloque político-económico regional, por encima de las diferencias políticas, lingüísticas y culturales, las vulnerabilidades y distintas magnitudes de las respectivas economías y las dificultades internas que, a raíz de los programas de reconversión económica, han vivido la mayoría de los países de la región.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 117 Enero - Febrero 1992

El Caribe en la óptica latinoamericana. Nuevas contribuciones

Puerto Rico en la economía política del Caribe. Carmen Cautier Mayoral, Angel Rivera Ortiz e Idas Alegría Ortega (comps.) Ediciones Huracán, Río Piedras, 1990, 204 pp. Puerto Rico en las relaciones internacionales del Caribe. Ibíd, 198 pp. Curazao y Aruba. Entre la autonomía y la independencia. Rita Giacalone (comp.) Universidad de Los Andes-Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, Mérida, 1990, 246 pp. El Caribe: nuestra tercera frontera. Secretaría de Relaciones Exteriores de México, México, 1990, 146 pp. Revolución e intervención en el Caribe: las lecciones de Grenada. Jorge Heine (comp.) Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1990, 398 pp. Los dominicanos en Puerto Rico. Migración en la semi-periferia. Jorge Duany (comp.) Ediciones Huracán, Río Piedras, 134 pp. Shadows of the Sun. Caribbean Development Alternatives and U.S. Policy. Carmen Diana Deere (comp.) Westview Press, Boulder (Colorado), 1990, 248 pp. Desde la década de los 70, el Caribe ha adquirido una importancia propia como subregión principalmente en función de la dinámica geopolítica impuesta en el marco de la confrontación Este-Oeste. Sin embargo, ya desde el decenio anterior una nutrida bibliografía sobre el Caribe no hispánico y, especialmente, el Caribe de habla inglesa, dio cuenta de un creciente interés por la región por parte de investigadores procedentes de centros y universidades de EE.UU., Europa y Canadá, y de investigadores caribeños, básicamente radicados en la Universidad de las Indias Occidentales y en la Universidad de Guyana.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 111 Enero - Febrero 1991

¿Por qué no existe el poder negro de América Latina?

El presente artículo analiza las diferencias entre los procesos de asimilación cultural y de integración de los sectores negros e indígenas en América Latina en función de plantear la interrogante de por qué, mientras que en las últimas tres décadas han emergido diversas organizaciones y movimientos etnopolíticos indígenas, no se ha producido un proceso similar entre los sectores afroamericanos de las sociedades latinoamericanas. Junto con el análisis comparativo de la incorporación histórica de indígenas y negros en las sociedades latinoamericanas, se intentan caracterizar los principales mecanismos de integración y asimilación cultural de la población negra en América Latina.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 108 Julio - Agosto 1990

Perestroika, eclosión de razas. Lenin, Gorbachov y la política soviética de las nacionalidades

Las expectativas abiertas por los cambios introducidos en la URSS con la perestroika, con sus consecuencias sobre las relaciones internacionales y el sistema global, se han visto perturbadas por una serie de acontecimientos vinculados con la eclosión de movimientos sucesionistas, de antagonismos interétnicos y de sentimientos nacionalistas en la Unión Soviética. Los sucesos de Azerbeigán, con el enfrentamiento entre armenios y azeríes y la intervención de tropas soviéticas, y la decisión del Parlamento Lituano de declarar unilateralmente la independencia de esta República, son sólo algunos de los hitos de un proceso que conduce a muchos analistas occidentales a pronosticar un creciente despliegue de movimientos secesionistas en las Repúblicas y Regiones Autónomas de la URSS y una próxima desmembración de la Unión Soviética que, a su vez, contribuirán a obstaculizar y, eventualmente detener, el proceso de reestructuración económica y de transformación política en marcha. Sin embargo, se impone un análisis objetivo de las verdaderas raíces de la eclosión étnica y nacionalista y de sus alcances en el contexto de la transformación del Estado y de la sociedad soviética, más allá de las percepciones epidérmicas y coyunturales.Para ello es necesario ver en una perspectiva objetiva la evolución histórica del problema de las nacionalidades en la URSS, su situación actual y sus verdaderas dimensiones culturales, políticas y económicas en el marco de las transformaciones sufridas por la sociedad soviética en las últimas décadas y analizar a cabalidad cómo se insertan en el proceso de transformación promovido por Gorbachov.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 104 Noviembre - Diciembre 1989

EEUU y la militarización del Caribe

En los últimos años, y en especial luego de la intervención militar de EEUU en Grenada, en octubre de 1983, ha proliferado entre los especialistas del Caribe una especial preocupación por el tema de la militarización de la región. Esta legítima preocupación ha comenzado a dar lugar a una creciente literatura sobre el tema y a un debate animado, cuyos hitos más importantes pueden hallarse en las revistas especializadas y en los diversos simposios y coloquios que sobre el tema de la militarización y la seguridad regional se han desarrollado recientemente. Baste citar al respecto, y a manera de ilustración, el número de julio-diciembre de 1986 de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, o la reunión de marzo de 1987 sobre «Paz, desarrollo y seguridad en la Cuenca del Caribe: perspectivas para el año 2000» realizada en Jamaica. Particularmente prolíficos han sido, en este sentido, algunos investigadores puertorriqueños, que han buceado en fuentes primarias originales y en una amplia información disponible sobre el Caribe anglófono, tradicionalmente excluido de análisis similares realizados en el ámbito hispanoparlante. En este marco, destaca la aparición reciente de tres libros: La presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico, 1898-1918; de María Eugenia Estades Font (Huracán, Río Piedras, 1988); Política militar y dominación. Puerto Rico en el contexto latinoamericano, de Jorge Rodríguez Beruff (Huracán, Río Piedras, 1988) y La estrategia de Estados Unidos y la militarización del Caribe, de Humberto García Muñiz (Instituto de Estudios del Caribe, Río Piedras, 1988).

Libros
Nueva Sociedad NUSO 102 Julio - Agosto 1989

Montoneros: Crónicas de una generación mutilada

Según el CONADEP, menos de 10.000 «desaparecidos». De acuerdo a algunos organismos de derechos humanos, más de 30.000. Junto a ellos, los exilados, los mutilados, los silenciados, los emigrados por razones económicas, estimados en varios cientos de miles más. Total, un saldo pavoroso para Argentina. Un saldo que da cuenta, solamente en cifras, y sin considerar los costos y los sufrimientos humanos, de la historia de una generación: la que asomó a la vida política argentina a principios de la década del 70 y que pagó, con frecuencia con su exterminación física e intelectual, los errores de una utopía, desdibujada y confusa, pero nacida de su propio sacrificio.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 99 Enero - Febrero 1989

El mito de la retirada europea del Caribe no-hispánico

A partir de una breve caracterización histórica de la inserción de las potencias coloniales europeas en el Caribe no-hispánico, del proceso de descolonización iniciado en la décacada del 60, y del papel hegemónico asumido por Estados Unidos, en este artículo se analiza la persistente influencia europea en la región. En este sentido, junto con una serie de mecanismos de asistencia económica canalizados tanto a través de la CEE como de la asistencia directa de Holanda, Gran Bretaña y Francia, se considera la relevancia de los intereses estratégicos y políticos que ponen en cuestión el mito de la retirada europea definitiva de Caribe no-hispánico.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 91 Septiembre - Octubre 1987

El Caribe: la herencia de Barrow

En la Séptima Reunión Cumbre de la CARICOM en julio de 1986, en Georgetown, el recientemente reelecto primer ministro de Barbados, Errol Barrow, enfatizó la necesidad de convertir al Caribe en una zona de paz, señalando que, en tanto fuera primer ministro de Barbados, el territorio de este país "no iba a ser usado para intimidar a ningún vecino, fuera éste Cuba o Estados Unidos de Norteamérica".

Libros
Nueva Sociedad NUSO 89 Mayo - Junio 1987

Algo nuevo sucedió en Granada. Nuevas contribuciones a un pensamiento crítico caribeño

En 1924, el decano de la Universidad de Howard, definió a los líderes negros más radicales en EE.UU. como "over-educated West-lndians without a job". El comentario era por demás acertado, en tanto un gran número de dirigentes del movimiento nacionalista negro en Estados Unidos provenían del Caribe y generalmente estaban mejor formados académicamente que sus similares norteamericanos, situación que contribuía a que sus aspiraciones fueren mayores.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 88 Marzo - Abril 1987

Surinam: golpe, crisis y guerrilla

El último resabio de la colonización holandesa en la parte continental de América del Sur, uno de los tres componentes del Reino de Holanda hasta 1975, al acceder a la independencia, Surinam sufrió todas las secuelas de su herencia colonial: una economía dependiente de la producción y exportación de bauxita (quinto productor mundial) y de la asistencia metropolitana; una sociedad dividida por profundos antagonismos étnicos originados en la inmigración forzada de esclavos africanos y de trabajadores indios, indonesios y chinos, junto con la persistencia de comunidades indígenas y de un significativo sector de descendientes de esclavos cimarrones, sin contar la ominosa presencia de los plantadores y administradores europeos; un sistema político parlamentario estancado por la polarización entre dos bloques políticos enfrentados: el "National Party Combination" (NPK), aglutinado alrededor del grupo africano y con apoyo de sectores indonesios, y los partidos reunidos en torno al Partido Indio de la Reforma Progresiva (VHP), incluyendo sectores indios, indonesios y cimarrones.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 82 Marzo - Abril 1986

Los rastafari: entre mesianismo y revolución

El movimiento rastafari, ampliamente promocionado por los medios masivos de comunicación a través de la música "reggae" y de la figura del cantante jamaiquino Bob Marley, es un movimiento religioso y social de una trascendencia mayor que la revelada por estas imágenes populares. Surgido en la década del treinta del presente siglo en Jamaica como un movimiento de definidos rasgos mesiánicos, constituye uno de los movimientos etnopolíticos más relevantes del Caribe contemporáneo y como tal expresa en una doctrina de características propias las reivindicaciones de los sectores marginales y jóvenes de las sociedades caribeñas. En este sentido, el artículo analiza los orígenes y los principales planteamientos ideológicos del movimiento rastafari, las distintas fases de su evolución y su incidencia sobre el desarrollo de un nacionalismo de base étnica en el Caribe anglófono, en el marco de su incidencia sobre el desarrollo del nacionalismo radical vinculado al Poder Negro.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 77 Mayo - Junio 1985

Cuba: Entre la Ideología y el Pragmatismo

La crisis desatada en el seno del gobierno de New Jewel Movement (NJM) de Granada en octubre de 1983, no sólo dio lugar a la ocupación militar de la isla por parte de fuerzas norteamericanas y del Caribe Oriental y la interrupción de una de las experiencias más significativas del llamado \"socialismo caribeño\", sino que contribuyó a profundizar las diferencias entre la política exterior cubana y la política exterior soviética en la región. En principio, la crisis interna en el seno de la NJM mostró, por un lado, una falla marcada en los servicios de inteligencia cubanos que fueron sorprendidos y superados por el desarrollo de los acontecimientos. Falla que le aparejó a Julián Torres Rizo, el embajador cubano en la isla, la imposición de severas medidas disciplinarias a su regreso - bajo custodia - a Cuba, por expresa decisión de Fidel Castro.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 76 Marzo - Abril 1985

El Caribe Oriental: Las secuelas de Granada

La emergencia de un conjunto de nuevos microestados en el área del Caribe oriental, a partir de mediados de la década del 70, plantea una serie de interrogantes acerca de su viabilidad económica y de su integración a nivel regional. En tal sentido, este artículo presenta un panorama de las economías de estos Estados, de sus relaciones en el seno de la CARICOM y de los antecedentes y surgimiento de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO). Posteriormente, luego de una caracterización general de los objetivos y del funcionamiento de esta organización, analiza brevemente la situación económica y política actual de sus Estados miembros, para pasar a considerar las particularidades del proceso revolucionario desarrollado en Granada entre 1979 y 1983, de sus efectos sobre la región, especialmente a raíz de la intervención norteamericana en octubre de 1983. Desde esta perspectiva, se consideran los logros económicos y políticos de la revolución granadina, su aislamiento regional y la militarización consecuente de los Estados vecinos, antes del desencadenamiento de la crisis de octubre de 1983. Finalmente, se analiza las secuelas económicas y políticas de esta crisis para el desarrollo ulterior de la CARICOM y de lo OECO.

Libros y autores
Nueva Sociedad NUSO 68 Septiembre - Octubre 1983

¿Qué pasa en el Caribe? Libros sobre una región emergente

En los últimos años se ha acrecentado el interés de los investigadores y autores latinoamericanos por el Caribe insular, y particularmente por el Caribe de habla inglesa y holandesa, históricamente separados de América Latina por barreras culturales, lingüísticas y racionales. Por otra parte, y en forma recíproca, en el Caribe de habla inglesa se ha incrementado la atención hacia América Latina y, en especial, hacia algunos de los procesos políticos actualmente en curso en Centroamérica. En este marco, con énfasis distintos, que abarcan desde el estudio de las relaciones internacionales en el área hasta el análisis de los sistemas políticos imperantes y de las estrategias de desarrollo económico implementados en la región, en los últimos años varios volúmenes -principalmente constituidos por compilaciones de artículos de autores diversos- se han transformado en hitos significativos de este interés mutuo.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 64 Enero - Febrero 1983

Suriman: ¿Revolución o dictadura militar?

Surinam, pese a haber permanecido hasta 1975 como colonia holandesa, presenta la clásica herencia colonial: una composición multiétnica originada en la importación de mano de obra esclava y asalariada que nutre las tensiones políticas entre dos bloques etnopolíticos enfrentados; un sistema político calcado de la metrópoli y una economía afincada en la explotación de la bauxita y altamente dependiente de la ayuda externa. Al producirse la independencia de Surinam, los dos bloque políticos enfrentados - en el poder el National Party Combination (NPK), aglutinado alrededor del grupo africano y en la oposición el Partido Democrático Unido (VDP), hegemonizado por los hindúes mantuvieron dada la paridad de fuerzas basadas en la alianza con otros grupos étnicos, un estancamiento de la vida política del país. A esta situación se asocia, por otra parte, la creciente corrupción administrativa, en el marco de la presencia decisoria de las empresas que controlan la explotación de la bauxita - Alcoa y Billiton - y la fuerte dependencia económica de la vida holandesa.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 63 Noviembre - Diciembre 1982

Las experiencias recientes del socialismo caribeño

La actual dinámica política de las sociedades del Caribe anglófono y holandés se origina en las movilizaciones obreras de 1935-1938 en la región. En ese período surgieron las primeras organizaciones sindicales consolidadas que constituirían la base de los partidos políticos nacionalistas que posteriormente llevaran a estas sociedades a la independencia. Por otra parte, estas movilizaciones obreras generaron una respuesta por parte de las metrópolis coloniales que, en el caso de Gran Bretaña, inicia un proceso de descolonización gradual, en el marco del establecimiento de un sistema político constitucional inspirado en el modelo de Westminster. Este proceso general se asoció asimismo a una serie de medidas orientadas a despolitizar a los sindicatos, dando lugar al progresivo control de los partidos nacionalistas por una élite política surgida de las filas de la burocracia sindical y de los sectores medios profesionales, mayoritariamente mulatos. Hacia 1962, luego del fracaso de la conformación de la Federación de las Indias Occidentales, comienzan a producirse los primeros procesos de independencia política en las sociedades anglófonas de la región, en el contexto de una estabilidad política signada por la persistencia y la consolidación del sistema parlamentarista, predominantemente bipartidista, asociado a la implementación de un proyecto de desarrollo socioeconómico basado en el llamado \"modelo de industrialización por invitación\" inicialmente impulsado en Puerto Rico. De acuerdo a este modelo se estimularon las inversiones extranjeras nucleadas en el desarrollo de industrias de capital intensivo y relacionadas principalmente con el sector extractivo. En muchas de las sociedades consideradas, este modelo de desarrollo se articuló, entre las décadas del cincuenta y del sesenta, con un continuo deterioro del sector agrícola - base de las economías locales por efectos de la economía de plantación desarrollada en el período colonial -, situación que generó un cuadro de creciente desempleo y pobreza integrado a una distribución desigual de la riqueza que afectó a los sectores populares de origen africano.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 61 Julio - Agosto 1982

La Evolución de la ideología de la izquierda caribeña

El presente trabajo tiene por propósito analizar la evolución ideológica de las organizaciones y partidos políticos de izquierda surgidos en el transcurso de las últimas dos décadas en las sociedades del Caribe anglófono. En este sentido, a partir de considerar el surgimiento y desarrollo del movimiento y de la ideología del Black Power en la región como la primer fase de la emergencia de una serie de concepciones ideológicas radicales propias de las sociedades caribeñas, se analizan los factores endógenos y exógenos que han incidido sobre esta evolución en las etapas posteriores y los lineamientos principales a que ha dado lugar. En función de este análisis se intenta establecer las tendencias que, en las particulares condiciones económicas, sociales, políticas y geopolíticas de las sociedades de la región, esta evolución pueda seguir en el transcurso de la presente década. Desde esta perspectiva, el trabajo enfatiza el análisis de las influencias ideológicas internas y externas y de su articulación con el conjunto de condiciones que hacen a la existencia de las organizaciones políticas de izquierda en la región, centrando la atención sobre el desarrollo de la dinámica del campo ideológico-cultural de las sociedades caribeñas.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 54 Mayo - Junio 1981

Populismo, Estado poscolonial y partido único en Guyana

En un trabajo reciente, S. Garavini presentaba la evolución política de Guyana, previa a la obtención de su independencia, como un proceso populista atípico en relación a otros procesos similares desarrollados en algunos países latinoamericanos. A pesar de su emergencia en el marco de condiciones estructurales parecidas y de la existencia de rasgos comunes - el desarrollo de procesos de movilización social relacionados con la modernización, la presencia de un régimen oligárquico que excluye la participación política de grandes masas, el crecimiento de los sectores medios con \"incongruencia de status\", el surgimiento del People\'s Progressive Party (PPP) como un partido de masas basado en una alianza policlasista que genera una coalición populista enfrentada a un enemigo común identificado con el colonialismo, la conformación de un sentimiento nacionalista en lo político y en lo económico, vinculado, por otra parte, a una ideología socialista de contornos vagos, y la presencia de líderes carismáticos como Jagan y Burnham - dos variables hacen distinta, según Garavini, la situación de Guyana con respecto al resto de América Latina. Por un lado, la permanencia del dominio colonial británico hasta 1966 y, por otro, las características multiétnicas de la sociedad guyanesa, que complejizan la constitución de un bloque anticolonial homogéneo...

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 49 Julio - Agosto 1980

Etnicidad y política. Los movimientos indígenas en América Latina

En el transcurso de la última década, América Latina ha presenciado la gestación y el desarrollo de numerosas organizaciones y movimientos indígenas que, a partir de reivindicaciones eminentemente étnicas han incidido, en mayor o menor medida, sobre la dinámica política de las sociedades en que han surgido, generando estrategias de poder particulares y formulaciones ideológicas propias en las cuales la etnicidad, largo tiempo congelada o replegada, vuelve a convertirse en elemento nuclear. Este proceso de politización de la etnicidad indígena, ha cuestionado, en el plano teórico, las viejas concepciones culturalistas de la antropología relativista, preocupada por la supervivencia cultural de las poblaciones indígenas, pero poco dada a analizar las condiciones de dominación en que se debaten, y las más nuevas, pero también parciales aproximaciones de una antropología marxista de miras estrechas, centrada en el análisis de los modos de producción y de la campesinización del indígena, pero frecuentemente olvidada de la dimensionalidad política que puede asumir la etnicidad...