Autor

Alejandro Vial

Publicaciones

Publicaciones de Alejandro Vial

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 200 Noviembre - Diciembre 2005

«Enlatados» o modelos propios. Una hipótesis sobre el estancamiento latinoamericano

El estancamiento latinoamericano se explica por múltiples razones. Algunos requisitos básicos -mayores tasas deinversión, mejor educación y más tecnología- no se cumplen debido a graves problemas institucionales que impiden desarrollar la confianza y la credibilidad entre los ciudadanos. A modo de hipótesis, el artículo sostiene que los sucesivos fracasos en materia de desarrollo están relacionados con la poca atención que los distintos modelos han prestado a las culturas políticas y organizacionales locales, lo que hace que la población no los asuma como propios ni pueda convertirse en portadora del procesode cambio. Importados como «enlatados», esos modelos generan resistencias que permiten preservar la identidad pero perpetúan la pobreza. Entonces, ¿por qué noaprovechar los nichos y las fugas de la cultura para apalancar desde allí el desarrollo?

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 195 Enero - Febrero 2005

Nosotros, ciudadanos a la intemperie

Un profundo malestar recorre la población, que parece haberse abandonado a la suerte de un destino aciago en casi toda América Latina. Basta observar nuestras ciudades y campos. Constatamos un agotamiento de las fuerzas sociales sustentadoras del proyecto democrático. Los rituales pirotécnicos de la democracia electoral, montados cada tres o cuatro años, entusiasman cada vez menos a la gente, aislada de colectivos orgánicos, inmersa en su soledad cotidiana, atrapada por la televisión y el desamparo. Surge, imprescindible, la necesidad de encontrar nuevos portadores de la democracia, antes de que se evapore el perfume de su copa vacía.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 189 Enero - Febrero 2004

Paraguay, ¿un nuevo comienzo?

Tres desafíos principales enfrenta Nicanor Duarte Frutos: economía largamente estancada, altos niveles de corrupción estructural y una seguridad ciudadana en creciente zozobra. La desastrosa gestión anterior sumió a la gente en una desesperanza generalizada, que el nuevo presidente supo capitalizar orientando su campaña electoral sobre la base de promesas para combatir con eficacia la corrupción empotrada en los aparatos del Estado y dinamizar la economía. La gente creyó en ese mensaje y su elección desató una ola de esperanza. Esto es su mayor activo que sin embargo podría convertirse, de no concretar esas promesas, en nuevo y generalizado estímulo para la frustración y la desesperanza.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 121 Septiembre - Octubre 1992

La reforma neoliberal del Estado. Temores para el continente

Para nadie es un misterio que el modelo neoliberal de desarrollo experimenta hoy una fuerza extraordinaria que lo despliega sin contrapeso por todo el planeta. Asistimos a un éxito tal de la lógica de coste/beneficio monetario, que ésta se presenta como algo fuera de la historia, o dicho de otro modo, como la forma definitiva de desarrollo económico y social. El hecho de que se encuentre sometido a un entredicho grave la propuesta socialdemócrata del Estado de Bienestar por un lado, sumado a la derrota estrepitosa de los socialismos reales por el otro lado, parece indicar que el único modelo viable se refiere al neoliberalismo.