Lo político y lo social de lo ecológico (87 / Enero - Febrero 1987)
Nº 87 — Enero - Febrero 1987

Lo político y lo social de lo ecológico

América Latina corre serios peligros por la falta de un adecuado reconocimiento del medio ambiente como una de las fuerzas motrices del desarrollo social. El modelo de desarrollo aplicado en nuestros países tiene consecuencias ecológicas desastrozas para la región.

Coyuntura

Contadora: tres opciones básicas

El panorama de la crisis centroamericana ha quedado dramáticamente "esclarecido". La votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobando los 100 millones de dólares para los "contras" tendrá un impacto profundo sobre los acontecimientos subregionales y la evolución futura de Contadora y su Grupo de Apoyo. La Casa Blanca ha logrado, definitivamente, que el Congreso legitime a la "contra" y la estrategia reaganista de "conflicto de baja intensidad" en aras de lograr el colapso y el derrocamiento del régimen sandinista. Ello significa que, ineludiblemente, asistiremos a una intensificación de las actividades militares en el área, a un escalamiento del hostigamiento bélico al gobierno de Managua y a la posibilidad, cada vez más real, de una regionalización del conflicto en América Central con la creciente eventualidad de una intervención militar directa de Estados Unidos. Concomitantemente, el voto demuestra que la resolución política y negociada de la problemática centroamericana adelantada por Contadora y su Grupo de Apoyo ha perdido espacio, fuerza y respaldo en el Congreso norteamericano. Ello, a su vez, permitirá que la administración Reagan afiance, finalmente, su decisión de rechazar todo tipo de solución diplomática. Como lógico corolario a la legitimidad brindada a la "contra" y el reforzamiento de una estrategia basada en una respuesta unilateral y militar a la crisis subregional, el próximo objetivo del gobierno republicano es producir la gradual (y ahora más contundente) delegitimización de Contadora y sus tareas de pacificación.

Análisis

Posiciones

Libros

Tema central

El actual modelo de producción en Venezuela visto bajo una concepción de ecodesarrollo

Tenemos ante nosotros el panorama de ecosistemas intervenidos, destruidos y otros en reserva, sujetos a sufrir los mismos impactos. La distribución jerárquica atendiendo a criterios clasistas del producto social total además de insuficiencia de la producción, los desplantes desarrollistas para rentabilizar todos los espacios disponibles y los consecuentes resultados ya visibles de un modelo depredador, hacen perentorio plantear estas consideraciones teóricas, para mostrar como bajo un sistema de trabajo alienado, basado en la apropiación privada de recursos, en el mercado, en el lucro y la explotación de unos por otros, las premisas ecológicas como la finitud de los recursos, y las tendencias a la minimización energética por biomasa mantenida, no tienen cabida dentro de este modelo de producción desarrollista. Así mismo, es conveniente enfatizar que en el modelo aludido, las actividades de investigación en ecología, han sido de gran magnitud, nivel y dedicación, por parte de sus promotores; pero tienen un componente latente que las orienta ideológicamente en dos sentidos principales: en uno, encontrar alguna dinámica para equilibrar el desastre ecológico resultante de la dinámica de un modelo con altos gastos de energía, en otro, aplicar las técnicas obtenidas para mantener su expansión. Con esa ecología ideologizada se trata de apuntalar dicho modelo hasta límites soportables.