Autor

Agustín Canzani

0 Publicaciones

Publicaciones de Agustín Canzani

El millonario que quiere ser presidente de Uruguay / Un nuevo intruso político de la derecha
Opinión
Abril 2019

El millonario que quiere ser presidente de Uruguay Un nuevo intruso político de la derecha

Dueño de un club de fútbol inglés, casado con la hija de un magnate ruso, accionista en una poderosa firma agropecuaria. Ese es Juan Sartori, el joven de la derecha que quiere ser presidente de Uruguay. Hace seis meses decía no estar interesado por la política. Ahora, quiere ganar las primarias en el Partido Nacional. Tiene pocas propuestas y muchos lugares comunes. En Davos se sacó fotos con Bolsonaro y con Tony Blair. ¿Hay lugar para un personaje de este tipo en la política uruguaya?

¿Un Bolsonaro charrúa?  / Alcances y límites de un outsider en la política uruguaya
Opinión
Noviembre 2018

¿Un Bolsonaro charrúa? Alcances y límites de un outsider en la política uruguaya

El mismo día del triunfo de Jair Bolsonaro, en Uruguay se publicó un artículo que decía: «Primero se terminaron las mentiras de los Kirchner en Argentina, hoy le toca al PT en Brasil y el año que viene al Frente Amplio en Uruguay». Su autor es Edgardo Novick, el líder del Partido de la Gente. Estas y otras acciones recientes hacen que algunos comiencen a preguntarse: ¿es Novick el «Bolsonaro» uruguayo? Y si lo fuera, ¿puede ser igualmente exitoso? Las preguntas no tienen una respuesta sencilla sin un análisis más detenido tanto de lo que pasó en Brasil como de lo que puede pasar en Uruguay.

El Frente Amplio en la encrucijada / Debates, tensiones y matices en la izquierda uruguaya
Opinión
Mayo 2018

El Frente Amplio en la encrucijada Debates, tensiones y matices en la izquierda uruguaya

El principal partido de la izquierda progresista uruguaya se encuentra en un proceso de tensiones y debates internos. El espíritu del Frente Amplio, la fuerza gobernante en el país, ha sido siempre el de la resolución de las divergencias a través de los consensos. Concebido como una gran familia en la que conviven diferentes grupos que representan tradiciones e ideologías políticas distintas, el Frente Amplio tiene ahora el desafío de promover una nueva mirada progresista para Uruguay. En ese proceso debería evitar convertirse en aquello que nunca ha querido ser: una izquierda radical de mera vocación testimonial y pasaje anecdótico por el poder, o una socialdemocracia descafeinada que pierde su base social.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 225 Enero - Febrero 2010

Un país suavemente ondulado. Resultados y desfíos de las elecciones uruguayas de 2009

El triunfo de José Mujica en la segunda vuelta de las elecciones uruguayas confirma la continuidad política del proyecto del Frente Amplio, al tiempo que plantea nuevos desafíos para un país poco acostumbrado a los cambios bruscos. El artículo repasa brevemente el sistema político y electoral uruguayo, analiza las principales alternativas de la campaña y ensaya una interpretación preliminar de los resultados, que se explican tanto por el desarrollo de la campaña como por las características estructurales del país, dividido a grandes rasgos en un bloque de centroderecha y otro de izquierda.