Comunicación audio-visual (95 / Mayo - Junio 1988)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 95 Mayo - Junio 1988

Comunicación audio-visual

Menospreciada por los intelectuales, codiciada por los políticos, irremplazable para los publicistas, hipnótica para los niños y sencillamente «algo que está ahí» para el 90 por ciento de los adultos, la televisión simboliza un modo de comunicación, de vida y de cultura, que va mucho más allá de sus prodigios técnicos y del lugar que ocupan sus receptores en nuestros hogares.

Análisis

Crisis de identidad profesional. Los militares argentinos entre una pascua y un carnaval

La crisis militar que ha atravesado Argentina, iniciada durante la Semana Santa de 1987, ha tenido recientemente nuevas manifestaciones al comenzar 1988. Las mismas son analizadas en el marco de la política militar puesta en practica por el gobierno radical y considerando también los comportamientos corporativos que han desarrollado los militares, desde la llegada de Raúl Alfonsín al poder. Particular atención se le presta a la crisis de la profesión militar, que es entendida como una crisis de identidad, originada a raíz de la derrota militar de Malvinas, el fracaso político de la ultima dictadura y la degradación ética a que condujo el ejercicio del terrorismo de Estado. Dicha crisis ha tenido una importancia decisiva en el desencadenamiento del conflicto al interior del ejercito. Por ultimo, se examinan algunas perspectivas y posibilidades, de cara a los tiempos por venir.

Del bolero a la política. Mujer y música en América Latina

La relación de la cultura popular con la política y la producción económica es tema de gran preocupación en el quehacer investigativo de América Latina. Este trabajo enfoca el genero del bolero y la "nueva canción " ilustrando las aportaciones especificas de mujeres caribeñas-puertorriqueñas. Se hace hincapié en la problemática que la mujer música confronta al toparse con el machismo en su carrera artística, la producción de discos y los discrímines causados por los monopolios en los medios de comunicación. Quedan señalados senderos que pudieran seguir futuros trabajos de investigación sobre la importante aportación de la mujer a la música en América Latina, como interprete del sentimiento popular.

El despotismo republicano de Paraguay en su hora cero

El general Alfredo Stroessner, en las "elecciones" generales del 14 de febrero de 1988, fue reelecto por séptima vez consecutiva desde 1954. El 4 de mayo, cumplió 34 años ininterrumpidos en el poder, al que arribo después de un golpe militar. Este ensayo pretende explicar el contexto local e internacional que posibilita la irrupción del autoritarismo stronista en Paraguay, y su larga duración. El autor explora igualmente la compleja crisis (política, económica y social) por la que atraviesa el Paraguay de Stroessner, rodeado desde hace algunos años por países (Argentina, Brasil y Uruguay) que viven experiencias de transición a la democracia. Se señala el actual proceso de aislamiento político internacional que sufre esta experiencia de autoritarismo militar tradicional que es el stronismo, y la descomposición de su base de apoyo político, el Partido Colorado oficialista. Todo lo cual, acompañado de un resurgir de los partidos políticos opositores, junto con la emergencia de nuevos actores colectivos, los movimientos sociales, hace posible pensar seriamente en Paraguay en "la recomposición de un proyecto de sociedad, tal vez por primera vez en las ultimas décadas". A lo que habría que agregar, finalmente, las contradicciones con EE.UU.

La revolución terminó: ¡Ganamos!. Neoconservadurismo después de Reagan

En EE.UU. llega a su fin la administración Reagan, dejando tras de sí una imagen más bien melancólica, pero no hay que relacionar el destino del conservadurismo con el ocaso de su más conocido mentor. Aun suponiendo que el candidato demócrata ganara las elecciones en noviembre de 1988, lo cual es más que improbable, el neoconservantismo sobrevivirá al derrumbe político y mantendrá el dominio que tiene en la actualidad. La derechizacion de la política norteamericana, impulsada por los novedosos Comités de Acción Política, los tanques de cerebros neoconservadores, ideólogos universitarios y periodistas ideologizados, ha logrado introducir un nuevo consenso en el discurso de republicanos y demócratas, que proyectara su influjo por años, dentro y fuera de EE.UU.

Parto ecológico: Recuperación de lo privado en salud pública

Además de los problemas generales de una sociedad como la latinoamericana, la mujer debe enfrentar las limitaciones que le impone la cultura regional debido a su sexo. Por si fuera poco, una de sus funciones fundamentales, la de ser madre, con el paso del tiempo y el peso del modelo de desarrollo imperante, se ha trastocado de tal manera, que en estos momentos constituye un acto totalmente desprovisto de su contenido humano. Parir se ha convertido en un acto médico y la mujer es sólo la consumidora de un paquete de atención al paciente, cuyos ingredientes están previamente determinados por el sistema hospitalario. En este artículo se propone una alternativa viable y ecológica: el parto en libertad para un nacimiento sin violencia, en el que participe el esposo, para poder compartir la pareja el acontecimiento maravilloso del nacimiento de su hijo. El parto en libertad, vieja práctica que ha sido dejada de lado por el aplastante peso de un modelo de desarrollo deshumanizado, es una manera ecológica de parir, una forma de dignificar a la mujer, a su hijo y al medico que la acompaña en el nacimiento, no para decirle lo que debe hacer, sino para apoyarla...

Tú no moriste contigo

El 19 de enero de 1988, en Santiago de Chile, fue entregado el premio "José Carrasco Tapia" al autor de este artículo. Su texto es el discurso que pronunció el galardonado en aquella ocasión. El premio evoca al periodista chileno asesinado por la dictadura de Pinochet en 1986. A fines de septiembre de 1987, en Perú, una maga me leyó la suerte. La maga me anunció: "Dentro de un mes, recibirás una distinción". Yo me reí por la palabra distinción, que tiene no sé qué de cómica, y porque me vino a la cabeza un viejo amigo del barrio, que era muy bruto pero certero, y que solía decir, sentenciando, levantando el dedito: "A la corta o a la larga, los escritores se hamburguesan". Así que me reí de la profecía de la maga; y ella se río de mi risa. Un mes después, exactamente un mes después, recibí en Montevideo un telegrama. En Chile, decía el telegrama, me habían otorgado una distinción (así decía el telegrama: "distinción", como la maga). Era el premio "José Carrasco Tapia". Yo salté de la alegría. Ni la más mínima sombra de desconfianza me oscureció la alegría, porque ningún premio que lleve ese nombre puede servir para recompensar a los arrepentidos, a los domesticados, a los que dicen sí.

Coyuntura

Brasil: Salida al fondo, a la derecha

Se cuenta una anécdota en América Latina con respecto al general René Barrientos, cuando era presidente de Bolivia, quien habría dicho en un discurso durante un acto solemne: "Asumimos el gobierno con el país al borde del abismo, pero ahora hemos dado un paso hacia adelante". Ese chiste se repite hoy en Brasil con relación al presidente José Sarney. Sin embargo, la situación es más dramática. El país está al borde del abismo y camina rápidamente hacia adelante. Y la angustia que esa situación provoca se ve reflejada en todos los estamentos de la sociedad. Y el mayor sufrimiento, claro, se da entre las capas mas pobres, la gran mayoría de la población.

Uruguay: referéndum en una política iracunda

Una Serie de elementos de muy distinto signo han ido acrecentando los enfrentamientos políticos en Uruguay, tres años después de haber recuperado el país su institucionalidad democrática. Es evidente que muchas de las expectativas forjadas en la reconquista de las libertades, no han madurado en la forma esperada. Grandes problemas, largamente acumulados, no han tenido una solución que satisfaga a las grandes mayorías. Y el hecho de que se suspendieran las investigaciones contra los violadores de los derechos humanos, ha agravado los enfrentamientos originariamente motivados por la política económica. El gobierno, paralelamente, ha ido cambiando permanentemente su perfil.

Venezuela: la democracia imposible en funciones

En diciembre de 1988, Venezuela realizará su noveno proceso electoral, en una serie sin interrupciones. Siete de estos comicios han sido para escoger al presidente, y los otros dos, para seleccionar a miembros de los gobiernos locales (ayuntamientos), cuya elección - hasta 1979 - era realizada simultáneamente con la presidencial. Es decir, desde el 23 de enero de 1958, Venezuela vive un sistema político esencialmente democrático. De ello van, pues, 30 años, lo cual representa un período más largo que la más extensa y brutal de las dictaduras que hemos padecido en este siglo, la de Juan Vicente Gómez.

Libros

Cárdenas: retrato inédito

Luis Suárez Grijalbo, México, 1987, 418 pp. La figura histórica del general Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970), cuyo gobierno entre 1934 y 1940, se reconoce como el más fecundo del siglo XX mexicano (nacionalización del petróleo, creación de la Comisión Nacional de Electricidad, del Banco de Comercio Exterior, de la Nacional Financiera, del Instituto Politécnico Nacional, entre muchas y trascendentales realizaciones), ha dado lugar a biografías, antologías, análisis, testimonios, que abordan su personalidad y su obra desde distintos ángulos. Sin embargo, la cantera cardenista no cesa de originar nuevos libros, que enriquecen el conocimiento y la valoración de su obra de estadista y los perfiles de su personalidad.

La lucha sindical va a la biblioteca. Aluvión de publicaciones sobre temas laborales

La crisis económica actual ha impactado en forma directa sobre el sistema de relaciones laborales, sus actores fundamentales (sindicatos y empleadores), así como en el marco jurídico-institucional en que estas relaciones se desarrollan. A su vez, las nuevas tecnologías y modalidades de organización social de la producción, completan un panorama que ha recibido creciente atención por parte de las ciencias sociales y, en algunas ocasiones, del análisis interdisciplinario. Numerosos libros y revistas especializadas dan cuenta de este interés, editados en los diferentes países de América Latina y España, con el gravísimo inconveniente de que las obras sólo circulan en su lugar de origen, por las múltiples barreras arancelarias, de marketing y transporte, dejando a sus beneficiarios más próximos, líderes sindicales, empresarios, abogados laboristas, funcionarios de los distintos ministerios del Trabajo, investigadores y académicos, fuera del acceso a obras esclarecedoras - y muchas veces auxiliares directos - en conflictos laborales o análisis de la situación general.

Posiciones

Asamblea Parlamentaria Latinoamericana sobre la Deuda Externa: Declaración de Brasilia

Solo la acción conjunta de nuestros países podrá transformar en hechos concretos los propósitos solidarios frente a la deuda externa, determinó la Asamblea Parlamentaria latinoamericana, reunida en Brasilia del 14 al 16 de diciembre de 1987. El documento final de la reunión, dado a conocer con el nombre de "Declaración de Brasilia" hace un registro implacable de los daños y déficit provocados en la región por la crisis del endeudamiento exterior, y fundamenta la búsqueda de soluciones en el mutuo apoyo y los esfuerzos de integración entre nuestras naciones. A la Asamblea, convocada por el Parlamento Latinoamericano, asistieron importantes personalidades políticas continentales y europeas, ex-ministros de Finanzas, Economía, Planificación, Comercio y Hacienda. La Asamblea fue presidida por el senador Luis Agustín León, de Argentina.

Copppal: Una solución latinoamericana para la crisis de Panamá

Nada debe alterar las disposiciones consignadas en los Tratados Torrijos-Carter, sostiene una resolución de la Coordinación de COPPPAL, reunida en Río de Janeiro, preocupada por las repercusiones internacionales de la crisis panameña. En la resolución final de la reunión, la COPPPAL llama a una defensa irrestricta del principio de no intervención, no sólo ante una eventual invasión armada, sino ante cualquier manifestación en contra de los elementos económicos y culturales de un Estado. En medio de las alternativas cambiantes que ha tenido la situación política en Panamá, también expresaron su solidaridad con el pueblo de ese país los partidos y organizaciones populares y democráticas del Caribe oriental.

SELA: No a la coerción económica

Reiterar su condena a la aplicación de medidas económicas en contra de cualquier país latinoamericano, acordó el SELA, en la Sexta Reunión Extraordinaria del Consejo Latinoamericano, convocada a petición de Panamá y celebrada a nivel ministerial. La Reunión se efectúo en Caracas, los días 28 y 29 de marzo de 1988, y al cabo de la misma se adopto la Decisión N° 271 de la organización regional,...

Tema central

Candidatos a toda luz. El debate presidencial en TV

No se ha podido establecer si el debate ante la televisión de los candidatos presidenciales determina el ganador en los comicios, pero al menos es evidente que cientos de miles - o millones de votantes, según el país - modifican su actitud luego de ese enfrentamiento ante las cámaras. Una instancia audiovisual ha pasado así a ser tan importante como todo el resto de la campaña electoral, haciendo surgir la necesidad de reglamentarla hasta en sus menores detalles. Y la historia política más reciente en América Latina está llena de casos en que, por no atender a las reglas del espectáculo, un "seguro vencedor" perdió a ultima hora en la pantalla, y luego en las urnas. Este artículo desarrolla el tema en torno al primer debate presidencial, Nixon-Kennedy, 1960, que dio nacimiento a esta institución irreemplazable en el mundo de hoy.

La máscara del poder: La cocinera y el devorador de mentes

Entre el mensaje político populista y el mensaje televisivo latinoamericano hay un conjunto de similitudes: 1) ambos justifican su primariedad en base a un supuesto nivel bajo de sus audiencias. 2) Ambos caracterizan a tales audiencias esencialmente por sus carencias primordiales: de abastecimiento, de numerario, de adscripción grupal 3) Ambos defienden, a nivel profundo, la restitución de un orden familiar tradicional fundado en la madre pasiva y nutricia y el padre personalista y dominante. 4) Ambos defienden la inalterabilidad del orden clasista 5) Como compensación para las frustraciones causadas por la inamovilidad de las jerarquías familiares y de la estratificación, ambos ofrecen satisfacciones simbólicas: la rotación electoral y la ilusión de la escalación social. 6) Ambos proponen una estrategia de la satisfacción simbólica mediante intercambios entre valores de diversos ordenes: voto electoral contra dádiva, o sexo contra status. Este discurso ha sido adoptado como paradigma por una parte de la intelectualidad, para tener acceso a los medios de comunicación social. El precio de tal acceso ha sido la banalización del mensaje.

Latinvisión: Un proyecto regional en marcha

El proyecto LATINVISION tiene como meta el intercambio directo de noticias vía TV entre los países de América Latina y el Caribe. No es un intento oficializa de competir con la televisión privada. Se trata de complementar y ampliar la información mutua entre nuestras sociedades, más allá del recuento de catástrofes y escándalos, que es lo único que parece interesar a las transnacionales que surten a los canales privados, y desde un punto de vista extrarregional. LATINVISION enfrenta innumerables dificultades en su marcha, pero se inspira en modelos muy semejantes, como ASIAVISION, que sirve con éxito a países de distinta ideología, cultura y desarrollo histórico. Ya existe un programa semanal de actualidades de LATINVISION, que se emite desde Buenos Aires y es recibido y difundido en varios países de la región. Este artículo da cuenta de los problemas, avances y perspectivas del proyecto.

La TV soy yo. O cómo puede participar el que mira

Analizar la comunicación televisiva desde su recepción ofrece no pocas sorpresas. Se valoriza, en primer lugar, el papel jugado por el televidente y su entorno grupal, en la interpretación de los mensajes de un medio considerado, por lo general, omnipotente y avasallador de cualquiera conciencia crítica. Se plantea, luego, las posibilidades - y realidades - de un Programa de Educación para la Recepción Activa de la TV. Finalmente, se exponen nuevos conceptos y nuevas perspectivas para una practica televisiva diferente en los países en desarrollo, después de demostrar cómo cierta forma de televisión "cultural" ha fracasado en todo el mundo.

Macrocefalia. Televisión y poder en Brasil

La toma del poder por los militares en 1964 y la modernización capitalista emprendida por ellos están en la base del impetuoso desarrollo de la televisión brasileña. Su auditorio de 80 millones de personas la convierte en un instrumento formidable de dirección social. El régimen la dota de una infraestructura tecnológica de punta, que reemplaza a las emisiones en vivo por el video tape y a los programas locales - en un país tan extenso - por el sistema de red nacional para todo Brasil, primero mediante microondas, y hoy día, a través de satélites propios. Todo es financiado con fondos fiscales, por razones de "seguridad nacional' pero la explotación se entrega a un oligopolio empresarial privado, que obtiene gigantescas ganancias. El régimen cobra los dividendos políticos. Brasil vive, paralelamente, la concentración del poder del Estado, ocupado por los militares, y la concentración del poder económico, así como la concentración (en dos o tres "cabezas " de red) de la televisión. Se produce así la macrocefalia, que se traduce en un dominio múltiple e incontrastable de los poderes centrales sobre la ciudadanía. Este ensayo analiza el transcurso de ese proceso y la inextricable relación del poder y la televisión en Brasil entre 1954 y 1985. pero sus conclusiones van más allá de estas fechas y de aquellas fronteras.

Políticas de televisión: Una necesidad

El tema de las políticas nacionales de comunicación se ha enturbiado a menudo en América Latina por motivaciones ideológicas, que han predominado sobre la necesidad empírica de dotarnos de tales instrumentos. Nuestras jóvenes sociedades son asediadas por medios cada vez más perfeccionados técnicamente, de multitudinario alcance y de impacto indudable en cuanto a los contenidos que difunden, sin que se adopte ninguna orientación de consenso sobre el ejercicio del poder que ostentan. El caso más representativo es el de la televisión. De hecho, ningún Estado del mundo carece, de una forma u otra, de políticas al respecto, sean explícitas o implícitas. El problema de los países latinoamericanos es que la TV entre nosotros es objeto de medidas erráticas, coyunturales o al servicio del gobierno de turno. Que el manejo del Estado al respecto sea coherente, transparente, racional y democrático, es la meta propuesta por el autor. Ilustra su estudio con el caso de los países del Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), porque una de sus conclusiones es que si nuestros países no cooperan entre sí, el tamaño de sus respectivos mercados domésticos hará inviable la producción cultural endógena y la formulación de políticas de comunicación efectivas.

Predominio de los enlatados

Una visión panorámica de las distintas investigaciones y análisis efectuados sobre el origen de la programación televisiva latinoamericana, muestra - sin ninguna duda - el predominio foráneo, especialmente norteamericano, comprobado estadísticamente desde hace más de veinte anos y existente desde siempre. Las normas legales en defensa de la producción nacional no se cumplen. Traer "enlatados" resulta más barato que montar una serie nacional, más fácil y menos riesgoso. Sin embargo, hay un ligero aumento de los intercambios entre los países latinoamericanos, en los últimos años.

Redes, computadores y noticia. Periodismo teleinformático en pantalla

Más allá de los prodigios de la televisión la comunicación de fines de los años 80 está marcada por un fenómeno de gran fuerza mutativa: las redes de información y la multiplicación de las mismas, que permiten sostener una "conversación multidireccional " a través de las pantallas, entre diversos continentes si es preciso, simultánea o instantáneamente. Las redes, vía microcomputador, articulan a la gente con intereses comunes, dándole acceso a bancos de datos e informaciones, debates "en vivo" rechequeos y busca de background. Aquí se examinan las posibilidades de la teleinformática en el periodismo, pero obviamente sus beneficios están al alcance de cualquier grupo humano con intereses compartidos y problemas a resolver.