Análisis

El traspatio productivo de los EEUU. La Iniciativa para la Cuenca del Caribe

El proyecto de Reagan denominado Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) que se presentó como una solución a la crisis del modelo de acumulación capitalista existente en la región, fue diseñado con la intención de impulsar una reestructuración de las economías de los países caribeños y centroamericanos que fuera congruente con los intereses económicos norteamericano. El autor mediante varios ejemplos concretos de la aplicación de la ICC como política económica, concluye en que ésta no ha logrado aliviar la crisis económica de la región, no ha aumentado significativamente la inversión ni el comercio con Estados Unidos, ni tampoco ha aumentado el empleo en los países "beneficiarios", pero sí ha sentado las bases para que el beneficiario real sea el capital norteamericano.

Frida Kahlo: ¡Viva la vida!

La obra de la artista mexicana Frida Kahlo, contemporánea de Rivera, Orozco, Siqueiros, ha venido siendo revalorizada actualmente a través de estudios, ensayos y exposiciones itinerantes en Europa. Su quehacer artístico nace fundamentalmente de su postración física - tuvo poliomelitis desde niña y sufre un grave accidente que le fractura la columna vertebral -, es condenada de por vida a utilizar silla de ruedas. En sus telas está presente el dolor físico, su soledad, su impotencia de ser madre, en una visión personalísima mezclando elementos de arte ingenuo y el culto, lo fantástico, realista, y lo expresionista.

Ilusiones que matan. La débil recuperación reaganista y la amenaza de una depresión mundial. (II parte)

Después de la recuperación Reagan, es inevitable una nueva recesión cíclica. La economía mundial ha experimentado - y sobrevivido - cerca de cuarenta recesiones entre el siglo XIX y el siglo XX. Las últimas cuatro ocurrieron durante lo que algunos consideran una fase depresiva Kondratieff B, que comienza cuando la tasa de ganancia empieza a declinar, en la mitad de la década de los sesenta. Se trata de las recesiones de 1967, 1969-70, 1973-75 y 1979-82. En la primera parte de este artículo observamos que cada una de esas recesiones fue más profunda y más extendida que la anterior, lo que constituye una de las características de la depresión Kondratieff.

Lo interno de la deuda externa. El caso de Bolivia

La primera parte de este trabajo se refiere al comportamiento de variables macroeconómicas, con especial mención al sector externo. La segunda parte presenta una visión panorámica de la deuda externa total, los receptores institucionales, sectoriales y regionales, reconociendo las limitaciones propias ante una información insuficiente y discontinua. El artículo concluye con una reflexión sobre la necesidad de establecer una línea divisoria entre el pasado, presente y futuro del tratamiento de la deuda externa, al mismo tiempo propugnar más democracia en el accionar del Estado durante el procesamiento que se sigue sobre la materia.

Retos ecológicos de la revolución sandinista

En este artículo se exponen, en primer lugar, algunas informaciones básicas sobre la división geográfica de Nicaragua, la estructura tradicional de su agricultura y la evolución histórica de la misma. Luego se presentan, a través de algunos ejemplos concretos, los problemas económicos y ecológicos. Finalmente, se señalan algunas de las transformaciónes iniciadas por la revolución sandinista.

Unidad en la diversidad. 80 años de la Internacional Socialista de Mujeres

La participación de la mujer en el poder político se ha convertido en una cuestión clave para las mujeres socialistas. La autora reflexiona sobre los escollos que han debido sortearse dentro de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) cuando se ha tratado de elaborar un programa propio de las mujeres. Sostiene que a pesar que dentro de la ISM las organizaciones que tienen una fuerte tradición feminista defienden concepciones diferentes a las de otras organizaciones que no conocieron las discusiones con el movimiento autónomo de mujeres, esta internacional ha contribuido a que un programa femenino para la lucha por la igualdad reúna los reclamos de todas las organizaciones de mujeres que la integran. Manifiesta su optimismo en que, mediante el diálogo, se superen las diferencias de opinión y se alcancen posiciones comunes a través de un trabajo permanente que sondee todas las transacciones posibles.

Coyuntura

Colombia: crisis de legitimidad

1986 se convirtió en un año crucial para la historia política nacional. Durante su transcurso no sólo se puso fin formal e institucional a más de un cuarto de siglo de gobiernos partidistas, sino, y quizá lo más importante, que la evolución de los hechos le fue abriendo progresivamente el camino a la propuesta del esquema gobierno-oposición como una formal alternativa que, en el contexto de un proceso de reformas políticas, busca darle salida a la crisis de legitimidad que ha venido enfrentando el régimen político colombiano.

México: las trampas de la democracia institucional

En México, donde prevalece un régimen presidencialista, este es un año clave. Después que en septiembre el presidente Miguel de la Madrid presente su quinto informe de gobierno se sabrá quién es su sucesor. Pero la pugna por el poder ya empezó desde hace tiempo y en forma desbordada en comparación con otros sexenios. Hasta ahora se había considerado como una prerrogativa incuestionable del presidente de turno designar a quién debería reemplazarlo en el cargo más alto de la nación, conforme a sus preferencias e intereses. Probablemente esto no suceda de manera simple, sino sea el resultado de una serie de negociaciones y acuerdos entre los principales grupos de poder. Negociaciones, eso sí, siempre realizadas en la cúpula y en capilla y a las que ni siquiera las bases del gobierno Partido Revolucionario Institucional tienen acceso.

Uruguay: historia triste, futuro incierto

En general, se piensa en América Latina y en otras partes que el Uruguay de 1987 es una democracia. Desde un punto de vista técnico, es cierto: su actual gobierno civil es producto de elecciones generales no objetadas por las fuerzas políticas intervinientes. Sin embargo, cuando se examinan sus esencias y posibilidades, puede advertirse que se trata de un tipo particular de democracia.

Libros

Algo nuevo sucedió en Granada. Nuevas contribuciones a un pensamiento crítico caribeño

En 1924, el decano de la Universidad de Howard, definió a los líderes negros más radicales en EE.UU. como "over-educated West-lndians without a job". El comentario era por demás acertado, en tanto un gran número de dirigentes del movimiento nacionalista negro en Estados Unidos provenían del Caribe y generalmente estaban mejor formados académicamente que sus similares norteamericanos, situación que contribuía a que sus aspiraciones fueren mayores.

Pasado y presente de la violencia en Colombia

Gonzalo Sánchez/Ricardo Peñaranda (Compiladores) Fondo Editorial CEREC, Bogotá, 1986, 413 pp. En este libro se ha reunido una significativa muestra de los trabajos de investigación realizados en Colombia sobre el tema de la violencia. Se incorporan algunos de los documentos presentados al I Simposio Internacional sobre la Violencia, realizado en Bogotá, durante el mes de junio de 1984, y una serie de trabajos que, con diferentes enfoques, se ocupan de las diversas formas de lucha insurreccional desarrolladas desde los años sesenta hasta hoy.

Posiciones

América Latina para los latinoamericanos. Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL)

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) surgió el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México. La fecha y el lugar son significativos: el llamado Día de la Raza, en el terruño del Benemérito Benito Juárez. En la misma oportunidad, se suscribió la Declaración de Oaxaca, documento expresivo de los principios, objetivos y normas que orientan a la COPPPAL, que la define como "foro de reflexión y de coordinación de acciones" de los partidos políticos populares, nacionalistas, revolucionarios, democráticos y antiimperialistas de América Latina y el Caribe. El espíritu bolivariano - libertario, patriótico y solidario - con que nació la Conferencia quedó consignado en el lema que preside sus actividades "América Latina para los latinoamericanos".

Tema central

El desafío democrático y la lucha armada en Chile

Este análisis centra principalmente su atención en torno al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). No es un recuento de sus acciones ni menos un estudio acerca de su sistema organizativo, de los mecanismos de toma de decisión ni tampoco de las relaciones formales nacionales e internacionales. El autor se detiene a observar los rasgos distintivos de esta organización que explican su especificidad. Por una parte, dice, obtienen su impulso del brusco cambio de política del Partido Comunista que plantea la tesis de implementar "todas las formas de lucha para terminar con la dictadura" y, por otra, de la tenaz obstinación de Pinochet de no ceder a las aspiraciones democráticas de la mayoría del pueblo y de su aplicación estricta de la "Doctrina de la Seguridad Nacional".

La contrarrevolución como empresa privada. El apoyo norteamericano a los Contras

Contra el olvido de los asombrosos eventos ocurridos en Washington a fines de 1986, el presente artículo describe la red de ayuda no oficial norteamericana a la contrarrevolución nicaragüense. Hasta las devastadoras revelaciones del mes de noviembre sobre traspasos ilegales de armas a los contras, el gobierno de Reagan - desafiando la prohibición del Congreso y violando otras leyes del país - estaba arrogantemente resuelto a salirse con la suya respecto de Nicaragua Washington no sólo había retirado los obstáculos para cualquier individuo o grupo que quisiese ayudar a los rebeldes antisandinistas, sino que orquestó y administró estas actividades a través de la CIA y del Consejo Nacional de Seguridad. Los esfuerzos de ciudadanos particulares pueden dividirse en las siguientes categorías: 1) grupos de presión política o cabildeos y propaganda; 2) recolección de fondos; 3) ayuda no mortífera y 4) armamento y entrenamiento. Empero, la asistencia privada ha sido más importante en lo político que en lo militar. Esta funciona como una señal de estímulo para los contras, un obsequio para la Nueva Derecha nacional y un mensaje para el Congreso y la prensa en el sentido que el pueblo norteamericano respalda los esfuerzos de Reagan para derribar a los sandinistas. Y lo más importante, sirve de cortina de humo para el envío por parte de la CIA de armas y material de guerra hacia los contras y oculta lo más fundamental que es la ayuda financiada por aliados de EEUU.

La "Doctrina Reagan" en los conflictos del Tercer Mundo. Opticas europeas

La nueva doctrina de intervención en el Tercer Mundo de la administración Reagan encierra una paradoja: propugna el unilateralismo de Estados Unidos, su no dependencia tanto de los aliados como de los organismos internacionales para actuar, pero, al mismo tiempo, necesita a esos aliados para poder librar las "guerras totales" en los niveles de la diplomacia, el comercio, la información y, también, la infraestructura militar. En el siguiente ensayo se dan algunos ejemplos de cómo reaccionan contradictoriamente - los países de Europa occidental ante los requerimientos belicistas de la "Doctrina Reagan". Al mismo tiempo que se analizan determinados aspectos internos de las sociedades europeas que sirven de apoyo indirecto al intervencionismo - el rechazo al Tercer Mundo, el racismo -, se ilustra la actitud de algunos gobiernos en casos concretos como han sido el ataque de Estados Unidos a Libia, en abril de 1986, y el acoso, también, de ese país, a Nicaragua.

La guerrilla en Colombia. Balance y perspectivas

El autor sostiene en este ensayo la tesis de la inevitabilidad de la emergencia del movimiento guerrillero en Colombia en los años sesenta, que gracias a complejas circunstancias logra consolidarse, a diferencia de sus congéneres de América del Sur. Analiza las etapas que ha recorrido este movimiento guerrillero, el más antiguo del continente que, tras sufrir un eclipse en los años setenta, está viviendo en los últimos años un nuevo auge y una gran expansión territorial. Estudia las características del proceso de reconciliación nacional, las actitudes asumidas por los diversos actores y el escepticismo que comienza a cundir masivamente con el agravamiento de los enfrentamientos militares. Esta radiografía permite presentar un panorama objetivo de la encrucijada que vive Colombia: o la decisión de buscar nuevas fórmulas de solución política negociada o la guerra civil generalizada.

La intensa guerra de baja intensidad. Concepto, definiciones, objetivos

Guerra de baja intensidad es el nuevo nombre de la contrainsurgencia. En este trabajo se hace primeramente un recuento de las variadas denominaciones que describen ciertas actuaciones político-estratégicas que no son asumidas como guerras clásicas o convencionales, y que corresponden a expresiones cada vez más irritadas de la llamada "Doctrina Reagan" en sus aplicaciones prácticas neocolonialistas. El autor describe y analiza la percepción norteamericana del esquema de poder mundial y las pautas normativas a las que se ajusta su política internacional, que en líneas generales podría ser descrita como el pseudo derecho que EEUU se arroga para intervenir en los países del Tercer Mundo, mediante operaciones militares u otras, a fin de lograr resultados acordes con sus intereses y objetivos propios.

Salud mental, paz y Terrorismo de Estado

Los gobiernos que utilizan el hoy llamado Terrorismo de Estado - forma represiva que, como su nombre lo indica, parte de las propias instituciones del poder constituido han sido estudiados, problematizados y denunciados por su accionar en múltiples trabajos, libros, congresos y seminarios, análisis que básicamente han sido centrados en los aspectos políticos , represivos y económicos de tales gobiernos terroristas . Estudios nada casuales dado el incremento de tales Estados en nuestro continente latinoamericano, sobre todo en la década de fines de los sesenta y en los setenta, y la marcada vinculación existente entre los modelos económicos impuestos por tales gobiernos con las formas utilizadas para poder implementarlos. Sin embargo, los análisis no han considerado - salvo por ideas muy generales y nada específicas - los efectos que los sistemas de Terrorismo de Estado ejercen sobre el psiquismo de sus habitantes, es decir, las consecuencias que tiene la implementación de la represión global sobre la salud mental de la población en general. Este trabajo trata de mostrar la magnitud de estas consecuencias.

Sendero Luminoso: teoría y praxis

Este artículo presenta un resumen histórico del Partido Comunista del Perú, más conocido como Sendero Luminoso. Señala su origen mítico e historiográfico a la vez que analiza su teoría política y praxis revolucionaria. Varios meses de trabajo de campo en Lima, Ayacucho, Trujillo, Cajamarca, Cuzco y otros lugares del Perú, el examen de muchos documentos y entrevistas con políticos de todas las corrientes complementan las fuentes secundarias utilizadas para preparar este trabajo y otros que sobre la materia ha escrito el autor. Su conocimiento de la ideología de Mariátegui, del pensamiento de Mao Tse-tung y de las corrientes mesiánicas en su patria le han ayudado a evaluar certeramente el sustento filosófico y el comportamiento guerrillero de Sendero. Sobre un trasfondo de mesianismo andino, el autor percibe en el PCP-SL una sui generis interpretación del marxismo-leninismo basada en una selección subjetiva del pensamiento mariateguista y maoísta, e identifica irracionalismo y voluntarismo en su conducta política.

Una falsa frontera entre la reforma y la revolución. La lucha armada en Latinoamérica

Contrariamente a lo que podría creerse, el tema de la lucha armada para llegar al poder no es un planteamiento que, en este siglo, sea exclusivo de los marxistas. Y ni siquiera lo ha sido predominantemente entre ellos. Quienes primero han recurrido a esa forma de lucha, han sido movimientos que los marxistas califican de "reformista", y antes del triunfo de la revolución cubana, sólo dos líderes marxistas han lanzado una insurrección: Prestes en Brasil y Martí en El Salvador, ambos en los años treinta. Después de Cuba, el tema se pone en el centro de las discusiones, pero generalmente son los movimientos radicales no comunistas quienes arrastran a los comunistas a la lucha armada, y sólo dos PCs la adoptan oficialmente: el venezolano y el guatemalteco. Después de la derrota de la idea de crear "dos, tres Vietnam" en el continente, el único caso de triunfo de un movimiento armado fue nuevamente uno nacional-democrático, la revolución sandinista en Nicaragua.