Teoría y política económica (79 / Septiembre - Octubre 1985)
Nº 79 — Septiembre - Octubre 1985

Teoría y política económica

La crisis económica actual carce hasta la fecha de una respuesta regional y contundente por parte de la teoría económica. No ha surgido ninguna escuela de pensamiento que esté a la altura de los desafíos actuales. Dada la dificultad de arribar a un enfoque global, este número presenta algunas propuestas concretas y controversiales para avanzar en la solución de retos especifícos.

Análisis de coyuntura

Libros y autores

Las mujeres del cono sur escriben

Ana Vásquez y otras autoras. Prólogo de Rubén Bareiro Sagtuer. Editorial Nordan-Comunidad, Estocolmo / Buenos Aires, 1984. 175 pp. Una vez el maestro Cortázar planteó la necesidad de revertir el lamento de los exilios en fuerza creadora. En tal proceso las mujeres han participado intensamente. De ello es prueba este libro - primera muestra conocida, aunque curiosamente no distribuida -, donde un grupo de escritoras argentinas, chilenas y uruguayas ofrecen una muestra de una rica y variada literatura. El prologuista Rubén Bareiro Saguier habla de una antología del cuento continental en el que aparecía una sola mujer, como coautor de la selección reparó en esto y se pregunta: "¿La escasa presencia femenina provenía de un olvido, de un deliberado propósito discriminatorio o era el resultado de una situación social instaurada, y revelada en la ocasión por esta antología?". Más adelante expresa: "La discriminación no era un hecho incorporado a la antología, sino una circunstancia histórica que viene de lejos: la diferencia cuantitativa entre escritores de uno y otro sexo es el resultado de un largo proceso en que el hombre ha acaparado ciertas funciones de la dominación, los principales resortes del poder, entre los cuales están las actividades de la escritura", con lo cual da la clave de la prolongada omisión de las poetas, narradoras, ensayistas en voluminoso caudal de publicaciones del exilio. "Las mujeres del cono sur escriben" es el resultado del esfuerzo coordinador de Ana Vásquez, Ana María Valdés y Ana María Araújo. El fruto, a juicio de Bareiro, es: "un conjunto diverso, fecundo, intenso, profundo, por la riqueza de experiencias y por la calidad de la escritura Una literatura madura, en el mejor sentido de la palabra".

Política-Economía-Cultura

Posiciones

Tema central

Del gradualismo al Shock. ¿Es Válido el Plan Alfonsín para América Latina?

El nuevo modelo económico argentino comprende un plan de shock lanzado por el gobierno el 14 de junio, un conjunto anexo de políticas complementarias cuyas principales características y sus inminentes obstáculos son analizados en las dos primeras secciones de este estudio. En su conjunto, el modelo tiene la originalidad de combinar instrumentos y objetivos derivados de concepciones económicas disimiles, pero parece conservar la tradición de hacer recaer los mayores costos sociales en la clase trabajadora. La viabilidad política del modelo queda supeditada a la posibilidad de poder salvar formidables obstáculos derivados de los desafíos económicos que implican la simultaneidad de congelar y vigilar precios y salarios; de reducir el gasto público y aumentar la presión tributaria; de soportar la recesión económica pagando la deuda externa y aumentar las exportaciones e inversiones. Cuando el nuevo modelo afronte sus primeras pruebas de resistencia comenzarán a resquebrajarse los transitorios apoyos políticos y le tocará al gobierno capear un fuerte temporal. Por último, se realiza un somero análisis de coherencia técnica de cada uno de los submodelos (el monetario-financiero, el del sector externo, el del sector público y el de producción), donde se subraya la necesidad de que los ajustes monetarios y financieros se combinen con ajustes en el aparato productivo, tal como opinaba ya en 1929 John Maynard Keynes con respecto al problema del pago por parte de Alemania de las reparaciones de guerra.