Teoría y política económica (79 / Septiembre - Octubre 1985)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 79 Septiembre - Octubre 1985

Teoría y política económica

La crisis económica actual carce hasta la fecha de una respuesta regional y contundente por parte de la teoría económica. No ha surgido ninguna escuela de pensamiento que esté a la altura de los desafíos actuales. Dada la dificultad de arribar a un enfoque global, este número presenta algunas propuestas concretas y controversiales para avanzar en la solución de retos especifícos.

Análisis de coyuntura

Belice: El desafío de la Independencia

En diciembre de 1984, el pueblo de Belice, de manera abrumadora, escogió a Manuel Esquivel y al Partido Democrático Unido (PDU) para formar el segundo gobierno desde la independencia obtenida en 1981. Sería más correcto decir que el pueblo expulsó a través de las urnas a George Price y al Partido Unido del Pueblo (PUP), que se había mantenido en el gobierno durante los últimos veintisiete años a través de las diferentes etapas de la descolonización constitucional. A pesar de que los analistas disentirán del orden de importancia, las razones de la derrota popular de Price y del PUP fueron la corrupción, los engaños de poca monta, la arrogancia y la ineficiencia del régimen; el deterioro de la economía y del nivel de vida desde la independencia, sumado al conflicto ideológico dentro del partido. La mayoría de los analistas estarán de acuerdo en que en el fondo, el pueblo deseaba un cambio, aunque fuera difícil determinar qué tipo de cambio.

Deuda externa: La cumbre de la Habana

Después de una semana maratónica de discursos pluralistas sobre el problema de la deuda externa latinoamericana, en La Habana, el presidente Fidel Castro mantuvo su idea original, que está repercutiendo en el mundo, de que la única solución es, sencillamente, no pagar. Sin embargo, puesto que el presidente cubano ha escuchado otros argumentos, incluyendo los de naciones que están negociando con el Fondo Monetario Internacional, su lenguaje es ahora más moderado, pero el objetivo es el mismo: la deuda es impagable, y más que eso, es incobrable.

Guyana: Después de Burnham ¿Que?

La muerte de Linden Forbes Burnham, figura dominante de la vida política de Guyana durante más de dos décadas y gobernante de su país desde antes de la independencia en 1966, ha dejado a Guyana en una situación de incertidumbre. Racialmente dividida, altamente militarizada, enfrentada a una crisis económica muy severa, socialmente agitada y, hasta ahora, sumamente centralizada en la persona del líder Burnham, el país presenta tanto interna como internacionalmente una perspectiva de inestabilidad y de discontinuidad de la política de Burnham. El estilo personalista del difunto autócrata, con su visión muy peculiar de un socialismo cooperativista, no ha permitido desarrollar a tiempo un sistema de la administración del poder basado en un proceso orgánico y formal para la sucesión y la toma de decisiones.

Rep. Dominicana: Una sucesión en aprietos

República Dominicana se aboca a celebrar dentro de 10 meses las elecciones generales que renovarán las autoridades nacionales, parlamentarias y municipales. La expectación que existe en torno a ellas está más que justificada. Son evidentes los signos que indican que la reconocida vocación democrática del pueblo, de esta pequeña nación de casi 6 millones de habitantes, ha sido sacudida con rigor durante los últimos 11 años: la recesión de la economía mundial, la deuda externa y el deficiente modelo económico interno. Resulta de interés examinar pormenorizadamente la situación y sus tendencias predominantes en un esfuerzo por avizorar el incierto futuro inmediato de este país, enclavado en el centro de la convulsionada área de Centroamérica y el Caribe, de tan alto interés estratégico para las superpotencias.

Libros y autores

Las mujeres del cono sur escriben

Ana Vásquez y otras autoras. Prólogo de Rubén Bareiro Sagtuer. Editorial Nordan-Comunidad, Estocolmo / Buenos Aires, 1984. 175 pp. Una vez el maestro Cortázar planteó la necesidad de revertir el lamento de los exilios en fuerza creadora. En tal proceso las mujeres han participado intensamente. De ello es prueba este libro - primera muestra conocida, aunque curiosamente no distribuida -, donde un grupo de escritoras argentinas, chilenas y uruguayas ofrecen una muestra de una rica y variada literatura. El prologuista Rubén Bareiro Saguier habla de una antología del cuento continental en el que aparecía una sola mujer, como coautor de la selección reparó en esto y se pregunta: "¿La escasa presencia femenina provenía de un olvido, de un deliberado propósito discriminatorio o era el resultado de una situación social instaurada, y revelada en la ocasión por esta antología?". Más adelante expresa: "La discriminación no era un hecho incorporado a la antología, sino una circunstancia histórica que viene de lejos: la diferencia cuantitativa entre escritores de uno y otro sexo es el resultado de un largo proceso en que el hombre ha acaparado ciertas funciones de la dominación, los principales resortes del poder, entre los cuales están las actividades de la escritura", con lo cual da la clave de la prolongada omisión de las poetas, narradoras, ensayistas en voluminoso caudal de publicaciones del exilio. "Las mujeres del cono sur escriben" es el resultado del esfuerzo coordinador de Ana Vásquez, Ana María Valdés y Ana María Araújo. El fruto, a juicio de Bareiro, es: "un conjunto diverso, fecundo, intenso, profundo, por la riqueza de experiencias y por la calidad de la escritura Una literatura madura, en el mejor sentido de la palabra".

Política-Economía-Cultura

Amigos o satélites. ¿Qué Busca EE.UU. en América Latina?

"Yo les pido a mis amigos norteamericanos que no cambien a sus amigos latinoamericanos por satélites. No desprecien o presionen a sus amigos. No nos digan que prefieren tener satélites a tener amigos, porque el amigo respeta, pero el satélite engaña". Con estas palabras el escritor mexicano Carlos Fuentes exhortó a la administración Reagan, cuya política intervencionista constituye una grave amenaza contra la soberanía de los gobiernos independientes de América Latina. El discurso que a continuación reproducimos fue pronunciado por Carlos Fuentes en el Colegio Mount Saint Mar's de Los Angeles, California, ante un numeroso auditorio integrado por políticos, investigadores y estudiantes.

Geopolítica del Caribe

A partir de 1983, se produjeron cambios de suma importancia en el balance geopolítico del Caribe. La concurrencia de tendencias, algunas de larga duración durante los años sesenta (1960-1982); la coincidencia de corrientes, la mayoría de existencia de reciente, en relación con la crisis (1976-1982); la resurgencia de flujos, los principales más vigorosos a partir de 1979, año durante el cual la cuenca del Caribe entró en ebullición hasta el punto de ser promovida como uno de los puntos calientes del globo (1979-1982) y la concomitancia de contradicciones muchas de ellas más tensas y agudas en la evolución de los conflictos de la región al final del año 1982, han contribuido a crear, durante el año 1983, una nueva coyuntura en la dinámica evolutiva de la geopolítica regional caribeña, con la forma de una redefinición de la correlación de fuerzas.

La reforma del estado

Hoy día, en que en varios países del continente se están produciendo procesos de recuperación y de consolidación democrática, el tema de la democracia y su perfectibilidad parece ser una preocupación fundamental. En efecto, la búsqueda de una sociedad que no sólo consagre una democracia representativa, meramente formal, de simples alcances cívicos y políticos, sino que una auténtica democracia participativa de contenido económico y social, es una tarea obligante no sólo para las organizaciones políticas, sociales y gremiales, sino también para los dirigentes y líderes políticos que gravitan en la opinión pública. NUEVA SOCIEDAD atenta a este debate, dedicó su tema central del N° 77 a la reflexión sobre cómo lograr una democracia competitiva y competente. Dentro de este contexto y de acuerdo a nuestra intención de proseguir abordando esta temática, transcribimos en esta ocasión las críticas y proposiciones acerca de la organización y funcionamiento de los factores institucionales más relevantes del sistema democrático, que expusiera recientemente el Expresidente de la República de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, ante la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado.

Los movimientos de mujeres. Una Perspectiva Latinoamericana

La problemática de la mujer y los diversos aspectos y contenidos que caracterizan a los movimientos de mujeres fueron extensamente abordados, aunque obviamente no agotados, en la edición anterior de NUEVA SOCIEDAD (N° 78). Es nuestro propósito continuar debatiendo este sugestivo tema, sobre todo ahora que se cumple el Decenio de la Mujer y respecto al cual se han verificado numerosos encuentros, seminarios y publicaciones tendientes a evaluar sus logros y frustraciones. La última y más trascendental de estas reuniones fue el Foro de las Organizaciones No Gubernamentales sobre "La Mujer, el Derecho y el Desarrollo" celebrado recientemente en Nairobi, Conferencia Mundial que puso fin a la Década de la Mujer. El presente artículo forma parte de las investigaciones que publica MUJER-ILET, servicio informativo mensual de la Unidad de Comunicación Alternativa de la Mujer del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET).

Los sin patria. Destierro y Migración en Centroamérica

Los recientes movimientos de población en Centroamérica poseen características nuevas en relación a los refugiados tradicionales a los cuales América Latina nos tiene acostumbrados; ellos son masivos, importantes en su dimensión rural, y representan una proporción notable de indios (de Guatemala y Nicaragua). Un elemento nuevo: "los desplazamientos internos", cada vez más y más numerosos (sobre todo en El Salvador y Guatemala). Solamente El Salvador tiene un tercio de su población total desplazada (tanto en el interior como en el exterior del país). Estas oleadas de poblaciones, dada su creciente importancia, no ocurren sin crear repercusiones en las relaciones con los Estados de origen y los Estados receptores: el problema de los refugiados compromete las relaciones internacionales ya que él implica un movimiento migratorio de un país a otro. Dado su carácter masivo, ellos constituyen cada vez más un elemento de presión y de negociación, en un sentido u otro, entre los gobiernos. Si el factor "refugiados" ocupa un lugar común nada desdeñable en esta región y en las relaciones entre los Estados, las preocupaciones frente a su realidad oscilan entre la seguridad nacional y el problema humanitario. Desgraciadamente si este último aspecto se invoca siempre a nivel del discurso, en la práctica permanece subordinado a la primera.

Posiciones

Contadora en momento decisivo

Versión revisada y corregida del informe sobre la situación del proceso negociador de Contadora, presentado por Nils Castro, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Democrático de Panamá. El borrador preliminar de este informe se leyó ante el Buró de la Internacional Socialista, en Bommersvik, Suecia, el 18 de junio de 1985, reseñando aspectos de la evolución del proceso entre finales de septiembre de 1984 y primeros días de junio de 1985. La presente versión rectifica algunos datos preliminares y actualiza la información hasta comienzos de julio de 1985, después de la ruptura de la tercera reunión de plenipotenciarios de los países centroamericanos y Contadora.

La Guerra de las Galaxias y los intereses de Europa

El tema referente a lo que se ha denominado "la guerra de las galaxias" ha adquirido en estos días una importancia extraordinaria hasta el punto que constituye el centro de la atención mundial. La posición de la administración Reagan respecto de los armamentos espaciales contenida en la Iniciativa de Defensa Estratégica (Strategic Defense Iniciative, SDI) ha sido objeto de severas críticas por parte de diversos gobiernos y líderes políticos así como de organizaciones políticas, culturales y religiosas, que piensan que dicha iniciativa podría agravar la carrera armamentista y la controversia política Este-Oeste. La fracción parlamentaria del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) emitió una declaración en torno al SDI, en la que hace un certero análisis de sus riesgos e incertidumbres tecnológicas, financieras, estratégicas y políticas. En ella expresa su oposición "a cualquier plan de militarización del espacio desplegando nuevos sistemas de armamentos". Nueva Sociedad reproduce a continuación este documento, que constituye la primera manifestación de un partido de la Internacional Socialista, cuyo categórico pronunciamiento puede servir de estímulo para que otros partidos adopten posiciones similares.

Llamado Latinoamericano en defensa de la Unesco y del sistema de Naciones Unidas

El documento que aquí transcribimos es un llamamiento de apoyo a la preservación de la UNESCO y del Sistema de Naciones Unidas, iniciativa que se debe a Leopoldo Zea, Gabriel García Márquez y Pablo González Casanova, quienes lo suscriben y solicitan la adhesión de otras personalidades mediante su firma o su asentimiento verbal o telefónico (Leopoldo Zea, Amores 1874, dep. 401, Col. del Valle, 03100 México 12 D.F., Telf.: 534.93.93). El documento reclama "el respeto que merece una institución como la UNESCO, cuya meta es llevar la conciencia de la paz a los hombres y a los pueblos" y les recuerda a "los EE.UU. y las potencias que amenazan con abandonar la UNESCO que su compromiso con ella no es altruista sino histórico, un compromiso del que dependió la victoria contra el totalitarismo, y del que depende ahora la posibilidad de la paz alcanzada".

Tema central

30 años de búsqueda. La Teoría Económica en América Latina

El artículo sustenta la tesis según la cual nunca ha habido algo que en propiedad pueda llamarse una teoría económica latinoamericana, puesto que tanto el desarrollismo como el dependentismo nunca fueron más que especificaciones de la teoría económica neoclásica y del marxismo respectivamente. Además se afirma que la contribución venezolana a las mencionadas especificaciones teóricas fue muy escasa y se intenta una breve explicación de este hecho. Seguidamente, se sugiere que cualquier elaboración teórica seria debe tener un valor universal y no meramente en el ámbito latinoamericano, y que por primera vez se abre la posibilidad de una real contribución latinoamericana a la teoría económica universal. En efecto, la crisis de la teoría ortodoxa determina una coyuntura favorable para que América Latina participe en los esfuerzos por reconstruir una mejor teoría económica.

Del gradualismo al Shock. ¿Es Válido el Plan Alfonsín para América Latina?

El nuevo modelo económico argentino comprende un plan de shock lanzado por el gobierno el 14 de junio, un conjunto anexo de políticas complementarias cuyas principales características y sus inminentes obstáculos son analizados en las dos primeras secciones de este estudio. En su conjunto, el modelo tiene la originalidad de combinar instrumentos y objetivos derivados de concepciones económicas disimiles, pero parece conservar la tradición de hacer recaer los mayores costos sociales en la clase trabajadora. La viabilidad política del modelo queda supeditada a la posibilidad de poder salvar formidables obstáculos derivados de los desafíos económicos que implican la simultaneidad de congelar y vigilar precios y salarios; de reducir el gasto público y aumentar la presión tributaria; de soportar la recesión económica pagando la deuda externa y aumentar las exportaciones e inversiones. Cuando el nuevo modelo afronte sus primeras pruebas de resistencia comenzarán a resquebrajarse los transitorios apoyos políticos y le tocará al gobierno capear un fuerte temporal. Por último, se realiza un somero análisis de coherencia técnica de cada uno de los submodelos (el monetario-financiero, el del sector externo, el del sector público y el de producción), donde se subraya la necesidad de que los ajustes monetarios y financieros se combinen con ajustes en el aparato productivo, tal como opinaba ya en 1929 John Maynard Keynes con respecto al problema del pago por parte de Alemania de las reparaciones de guerra.

¿Es posible desactivar la bomba de la deuda?

Lo peor de la crisis económica mundial que empezó a mediados de la década del 60, podría estar por venir. Un análisis realista de la actual crisis sugiere que estaríamos en un período de transición análogo al período de 1920-1930 de la última gran crisis, ya que en el horizonte se alza la posibilidad de un colapso económico de gran envergadura, como las quiebras de 1928 y 1931, lo cual podría agravar, si no iniciar, una drástica depresión mundial.

Experiencias fracasadas de crecimiento. El Caso Argentino

No hay modelo de desarrollo sin sujeto que lo ejecute. El desarrollo no es, ni puede ser, el resultado de una teoría, por perfecta que esta sea formalmente, si no se inscribe en la realidad social. Es probable que esta sea una de las razones del fracaso de algunos modelos teóricos que no alcanzaron a comprender la especificidad de las economías latinoamericanas ni los cambios que se producen en el ámbito internacional. Las consideraciones anteriores llevan a exponer algunos factores sociales condicionantes del proceso de desarrollo que servirán para analizar concretamente el caso argentino. Este país ofrece, según el autor, un verdadero paradigma al respecto, tanto por sus posibilidades como su historia, que puede servir de modelo - aunque difícilmente de ejemplo - para los análisis y decisiones políticas en otros países del área.

Hiperrecesión e hiperinflación. La Impotencia de las Políticas Económicas de Ajuste

La herencia dictatorial que está en la base de la realidad boliviana ya no sirve por sí sola para explicar la situación que vive el país. Casi tres años de gobierno democrático en Bolivia, no sólo no han permitido en el plano económico contrarrestar el peso de dicha herencia, sino que, al contrario, han acentuado hasta grados inauditos los rasgos negativos de las expresiones críticas del modelo económico que se incubó en las décadas pasadas. En efecto, la hiperrecesión y la hiperinflación que se viven en Bolivia no son exclusivamente el patrimonio de las dictaduras; en ellas están también inscritas las marcas de la propia democracia. El autor se limita a situar las dimensiones de la hiperrecesión y la hiperinflación, las cuales no tienen parangón en el continente, a mencionar algunas razones que las explican y a especificar algunos principios de trabamiento del problema que la realidad plantea

La reestructuración dirigida. Sustitución de Importaciones y Promoción de Exportaciones Selectivas

La crisis actual de la economía dominicana es diferente a las crisis anteriores, por lo tanto reclama un "nuevo tipo de respuesta". Situación que bien puede presentar gran semejanza con lo que ocurre en otros países de Centroamérica y el Caribe. La "nueva crisis" se presenta en tres dimensiones: a) una crisis estructural, b) una crisis de inserción y c) una crisis de la teoría. La respuesta, según el autor, debe buscarse a través de la implementación de una estrategia de sustitución selectiva de importaciones complementada con una promoción selectiva de exportaciones, determinándose bajo qué circunstancias debe privilegiarse una de estas alternativas.

Producción-Distribución: Un equilibrio necesario. Concertación Política para un Modelo Económico

La principal causa del derrumbe de la democracia chilena, según el autor, se debió a que su estabilidad dependía cada vez más de políticas distributivas que el sector productivo ya no podía financiar. Afirma que la dictadura, con sus experimentos monetaristas, abandonó la meta de industrialización que había inspirado a todos los gobiernos desde la década de los años 30. La política económica de los militares, nefasta en sus resultados, ha conducido, dice, a un proceso de concentración sin precedentes de la propiedad y el ingreso. Finalmente, sostiene que en Chile no queda más remedio que ensayar un nuevo comienzo acordado entre el Estado, los empresarios, los sindicatos y las cooperativas, con el fin de formar un pacto social duradero y dirigido al fortalecimiento del sector productivo, que permita al mismo tiempo una "distribución con disciplina".

Repensar los minerales. Una Estrategia de Industrialización Vertical

Los recursos minerales de América Latina han sido articulados tradicionalmente con las demandas que provienen de su procesamiento industrial en las economías capitalistas desarrolladas. Bajo el impulso de las innovaciones tecnológicas en curso, las proyecciones de la demanda de minerales y metales de los países céntricos muestran tasas muy bajas de crecimiento a largo plazo. En cambio, una estrategia masiva de industrialización en el Tercer Mundo puede significar una revalorización importante respecto del rol de los minerales en el desarrollo económico a largo plazo. La política minera entonces adquiere funcionalidad en el marco de las estrategias alternativas de desarrollo económico y de establecimiento del Nuevo Orden Económico Internacional.