Artículos

Armamentismo en América Latina y reducción de los gastos militares

¿Está América Latina en la ruta de los cañones y los tanques? ¿Existe una interrogante moral como consecuencia de una elevada desproporción entre el gasto en armas y el dedicado a combatir el hambre y la mala salud en América Latina? ¿Se preocupa América Latina por las consecuencias de la transferencia de armas y por encontrar los métodos que permitan la reducción de los gastos militares? Nos proponemos dar respuesta a estas preguntas mediante una exposición somera de carácter general en dos partes que faciliten, la primera, una mejor comprensión de la problemática del Armamentismo en América Latina y la segunda, la temática de la Reducción de los Gastos Militares, materias trascendentes y sumamente complejas sobre las que generalmente se piensa que requieren ser tratadas como una información secreta y militar, que debe estar más allá del ciudadano común y corriente. Sin un conocimiento de sus alcances, implicancias y las probables opciones, será difícil para América Latina fijar una posición que halle viable algún futuro acuerdo y que los países acepten las coerciones que eventualmente tales convenios imponen a las actividades militares de las naciones. Este resumen servirá para informar sobre el potencial militar de los países latinoamericanos, sus adquisiciones recientes; y, para estimular la discusión regional sobre la reducción de gastos militares, una de las vías más prácticas al cese de la carrera armamentista.

Belice: Causas y perspectivas de una independencia tardía

Hace pocos meses el panorama político centroamericano sufrió un cambio de trascendencia. Apenas rebasado el límite entre el 20 y el 21 de septiembre de 1981, tras casi doscientos años de dominación colonial, Belice iniciaba el camino de la independencia política. Unos minutos después de la media noche fueron arriadas todas las banderas británicas y reemplazadas por la enseña de esta nueva nación independiente, mientras 21 cañonazos saludaban su incorporación a la comunidad americana. Este nuevo Estado centroamericano y caribeño ha comenzado a ejercer su soberanía sobre un territorio de 22.962 km2., superficie pequeña pero de todas formas equivalente al doble de la de Jamaica y levemente superior a la de El Salvador. Tiene aproximadamente 150.000 habitantes y su capital es Belmopan, pequeña \"ciudad\" construida en los últimos años como centro administrativo en el corazón geográfico del país, de sólo 5.000 habitantes. Sin embargo, el principal centro urbano sigue siendo la antigua capital, Belice City.

El gasto militar mundial y el control de armamentos en América Latina

I. SITUACION DEL GASTO MILITAR MUNDIAL EN 1981 El Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), fue creado en 1966 por el parlamento sueco para conmemorar los 150 años de paz ininterrumpida en este país. El SIPRI es un instituto independiente cuyo objetivo es investigar los problemas relacionados con la paz y los conflictos, enfatizando aquéllos que dicen relación con el desarme y con la regulación del armamento. El decimotercer número del Libro Anual del SIPRI, 1982 está destinado a examinar la situación de armamentismo y del desarme, anticipándose a la segunda Sesión Especial de Naciones Unidas sobre el desarme. Dicho número pasa también revista a los principales sucesos de los últimos años.

El imperativo del desarme

\"Nos encontramos frente a una emergencia. La carrera armamentista debe ser controlada; la acumulación progresiva de fuerzas debe convertirse en limitaciones, en reducciones y en desarme real. Pero decirlo no basta. En todos los países necesitamos un cambio profundo de nuestra manera de pensar con respecto a las armas, la paz, la seguridad y el desarrollo. De lo contrario, hablar sobre el desarme seguirá siendo más un deseo que una esperanza. Se está impulsando la carrera armamentista a velocidad récord. Esta carrera involucra a todo tipo de países, a grandes y pequeños, a los miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia, así como a los No Alineados, a los desarrollados y a los subdesarrollados. Como resultado de ello, crece el acopio de armas nucleares cada vez más efectivas y de otros medios de destrucción masiva. Al mismo tiempo, la carrera armamentista está produciendo una escalada en la proliferación de armas nucleares cada vez más efectivas y de otros medios de destrucción masiva. Al mismo tiempo, la carrera armamentista está produciendo una escalada en la proliferación de armas convencionales con poder destructivo creciente.

El movimiento pacifista alemán

La gran manifestación en pro de la paz realizada en Bonn el 10 de octubre de 1981, que movilizó a 300 mil personas, originó miles de comentarios, análisis e informes en todas partes que giran en torno a la misma pregunta: ¿Cómo fue posible que naciera un movimiento, justamente al comienzo de la década del 80, en Europa occidental y justamente en Alemania, que se dispone a enredar o incluso cortar, sin respeto ni reverencia a los expertos en estrategia, todos los hilos que parecían sujetar, hasta hoy en día, la seguridad de Occidente?. No extraña que las primeras respuestas hayan sido muy simplistas: \'un éxito de la propaganda comunista\' - el presidente de los Estados Unidos aún no pasa de este nivel de entendimiento -; \'un descontrolado hervor de angustia elemental\' - esta parece ser la interpretación del canciller federal; \'un renacimiento del viejo nacionalismo alemán\' - así lo interpreta una parte de la prensa francesa -. Todas estas interpretaciones son indicios de la misma irreflexión emocional que tales observadores aplican frecuentemente al movimiento pacifista. Distan tanto de la realidad de nuestros días como ellos distan del movimiento pacifista.

El triángulo Washington-Buenos Aires-Pretoria

EL EJE POLITICO EEUU-ARGENTINA La política de Washington hacia Latinoamérica ha experimentado un viraje dramático desde el inicio del gobierno de Ronald Reagan. No sólo se ha abandonado el énfasis en los derechos humanos que caracterizaron a su predecesor, Jimmy Carter, sino que se ha modificado el cuadro de las alianzas nacionales. Atrás ha quedado la doctrina Nixon-Kissinger de una relación privilegiada con Brasil. La aplicación del \"no alineamiento automático\" practicado por Brasilia, ha determinado que la famosa sentencia del presidente Richard Nixon: \"donde vaya Brasil irá Latinoamérica\" tenga actualmente un sentido muy diferente al que Washington tenía en mente cuando inspiró el golpe militar en 1964. Hoy la búsqueda de un consenso estratégico contra la Unión Soviética ocupa una parte importante de las energías norteamericanas. Los amigos y enemigos están determinados en función de su postura en el enfrentamiento Este-Oeste. Las prioridades de Washington están dictadas por este criterio que contiene, naturalmente, una buena dosis de militarismo.

Exportadores de armas del Tercer Mundo. Una nueva faceta de la carrera armamentista

ANTECEDENTES El comercio de armas se desarrolló en una relativa oscuridad hasta los años setenta. Los esfuerzos por el desarme se habían concentrado en las armas nucleares; el armamento convencional nunca había merecido la misma atención y, es así, como el comercio internacional en este tipo de armas sólo recibió un interés menor. Si bien algunos podrían luchar por la prioridad acordada al control y al desarme de armas nucleares, la proliferación global de armas convencionales por la vía de su comercio ha sido descuidada y esto debe verse como una omisión grave. No sólo la fabricación de armas convencionales absorbe la parte más importante de los recursos destinados a armamento; además, todas las guerras, desde 1945, han sido disputadas con este tipo de armamento. La casi totalidad de esos 140 conflictos ha sido librada, o está siendo librada, en el Tercer Mundo y casi exclusivamente con armas suministradas por los países industrializados.

La región árabe: Permanencia de conflictos

Decir que el mundo árabe ocupa un lugar central en el mundo resulta ser una afirmación aceptada no sólo por lo que se refiere a su ubicación geográfica sino también por su rol histórico, su aporte filosófico-ideológico, su importancia religioso-cultural, sus grandes recursos naturales y, por los conflictos mundiales que en torno al mismo se han generado. En una era signada mundialmente por las tensiones y la competencia entre los bloques antagónicos por extender sus respectivas zonas de influencia mediante la política de poder, la región árabe necesariamente refleja esa realidad no como fenómeno novedoso sino más bien como actualización de un proceso histórico.

Tipología y potencial de conflictos en América Latina

Para comenzar, trataremos de categorizar idealmente la constelación de conflictos latinoamericanos de acuerdo a cinco criterios distintos: 1. Las diferencias ideológicas entre dos Estados, que conducen a conflictos entre sistemas. Aquí se hace referencia a los conflictos que surgen de posiciones controversiales entre dictaduras y democracias, regímenes civiles y militares o entre modelos de desarrollo capitalistas y socialistas, así como también a partir de diferencias de opinión, como por ejemplo en el problema de los derechos humanos o de la nacionalización del capital extranjero. 2. Las pretensiones de supremacía por parte de las grandes potencias en una región determinada conducen a conflictos de hegemonía. Aquí se debe distinguir entre \"hegemonía histórica tal como fue ejercida por las potencias coloniales, y la \"hegemonía actual\" como se presenta en las confrontaciones con los Estados Unidos; y la \"hegemonía potencial\" de potencias regionales, la cual es, por así decirlo, anticipada en caso de conflicto. El conflicto es en todos los casos expresión de la no aceptación de la pretensión hegemónica...

Documentos

COPPPAL solidariza con los pueblos que luchan. Declaración de Managua

Líderes políticos latinoamericanos y europeos participaron en la V Reunión de la COPPPAL que se efectuó en Managua, Nicaragua, los días 19 y 20 de febrero recién pasado. ...Al inaugurar la Conferencia, el presidente de la COPPPAL, Lic. Pedro Ojeda Paullada, dijo: El triunfo de la revolución sandinista, de la voluntad popular en Nicaragua, crea esperanzas en un continente donde subsisten residuos feudales, viejos colonialismos, profundas iniquidades, sujeciones y represiones imperialistas, ataques a la independencia política, económica y cultural de nuestros pueblos. Bernt Carlsson, por su parte, afirmó que la COPPPAL es una de las organizaciones regionales de partidos políticos más importantes del mundo y que su V Reunión, especialmente por realizarse en Nicaragua, adquiere una gran importancia internacional. Luego agregó: "Nosotros creemos que la victoria y los logros de la revolución nicaragüense, reflejan las esperanzas de cambio social de toda la región. Nosotros reiteramos nuestro apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional". En seguida hizo entrega de un mensaje solidario de Willy Brandt, dirigido al FSLN, que expresa en uno de sus acápites. "Estamos conscientes de que su país enfrenta grandes desafíos en estos momentos. Les deseamos que tengan éxito sabiendo conducir a su país en el camino hacia la democracia, el progreso social y el desarrollo pacífico por dentro y hacia afuera".

El futuro de la OTAN

El poner en duda el futuro y la coherencia de la OTAN se ha convertido en una moda muy persistente. Periódicamente se predice que la alianza quebrará y que Europa quedará entregada a merced del demasiado poderoso comunismo. En los últimos meses las censuras en este sentido se concentraron especialmente en la República Federal de Alemania. Se le imputa haber renunciado a principios fundamentales de Occidente y estar arreglándose secretamente con la URSS, atraída por la maña de la reunificación. Casi todas estas acusaciones suelen expresar más disgusto que preocupación, lo cual demuestra que, en el fondo, se trata de otra cosa.

FSLN lanza reto de paz a Reagan

LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE LA CRISIS EN LA AMERICA CENTRAL Al analizar la situación de la región partimos de una proposición básica: América Central se encuentra ante una crisis de carácter general y alcance prolongado, crisis que obedece fundamentalmente a estructuras de poder arcaicas y obsoletas; y en algunos casos carentes de la más mínima legitimidad política, con bases sociales estrechas, y con una tendencia indiscriminada al uso de la represión como único instrumento de control social. El modelo económico de la región, basado en sus llamadas "ventajas comparativas" - tierras abundantes para la expansión fácil de los productos de agro-exportación y mano de obra barata ante una oferta inelástica - de pocas señales de crecimiento. Esta condición se ve agravada por los problemas urbanos, las crecientes demandas sociales de los sectores populares, y por una estructura poblacional mayoritariamente joven que exige puestos de trabajo a un ritmo mayor que en el pasado y con nuevas expectativas. Más aun, la posibilidad de ampliar verticalmente la frontera agrícola se ve limitada por el alto coeficiente de componentes importados de estas economías y su precaria situación ante la economía nacional.

La lucha popular en El Salvador ante el derecho internacional

El problema salvadoreño está en el orden del día de las preocupaciones internacionales, no solamente de América Latina sino del Tercer Mundo y de la misma Europa. Las situaciones conflictivas de un pequeño país centroamericano han desbordado ciertamente el marco local, por la misma insistencia de la administración Reagan en los Estados Unidos por hacer de la guerra civil de El Salvador una de las fases del enfrentamiento Este-Oeste, entre el bloque capitalista y el bloque soviético. Se ha oscurecido ese problema con una nube de propaganda tendenciosa sobre los verdaderos motivos de una lucha popular que reviste los caracteres de la "guerra de liberación nacional" en un país de extrema pobreza, formas persistentes de atraso y grandes zonas de marginamiento. Prolongados períodos de ominosas dictaduras en la República de El Salvador, han mantenido un estado social y político reñido con las realidades imperantes en el siglo XX, que ha registrado el proceso de descolonización en Africa y Asia lo mismo que la incorporación de los derechos humanos y del principio de libre determinación de los pueblos, entre las normas del derecho internacional.

Libros y autores

Aquí y ahora

Fraçois Mitterrand Editorial Argos Vergara, S.A. Barcelona. 1981, 270 páginas. Es realmente desintoxicante, esperanzadora y enormemente placentera la lectura de este libro-conversación (con el periodista Guy Claisse) en que Francois Mitterrand, antes de su candidatura a la Presidencia de la República, nos narra su filosofía política y su praxis de la que se infiere la simbiosis del hombre y del político, que se exterioriza en la interacción de él con el Partido Socialista Francés (P.S.F.), al que le imbuye vida Epinay (1971), y el cual, en pleno desarrollo de sus potencialidades le daría la victoria. A través de las páginas es el hombre de carne y hueso el que se va reflejando en frases profundas y bellamente elaboradas, de las cuales no son extrañas las metáforas que alumbran sobre su calidad literaria. Treinta años de lucha política, pero el "socialismo es todavía la idea más nueva del mundo" (p. 21 ); más derrotas que victorias (parciales), pero siempre consecuente con sus ideas, aunque resten votos porque "el socialismo no está a merced de unas elecciones" (p. 42).