Armamentismo y desarme (59 / Marzo - Abril 1982)
Nº 59 — Marzo - Abril 1982

Armamentismo y desarme

Este número informa sobre el potencial militar de los países latinoamericanos y sus adquisiciones recientes para estimular la discusión regional sobre la reducción de gastos militares, una de las vías más prácticas para el cese de la carrera armamentista; un obstáculo para alcanzar el bienestar de la población.

Artículos

Armamentismo en América Latina y reducción de los gastos militares

¿Está América Latina en la ruta de los cañones y los tanques? ¿Existe una interrogante moral como consecuencia de una elevada desproporción entre el gasto en armas y el dedicado a combatir el hambre y la mala salud en América Latina? ¿Se preocupa América Latina por las consecuencias de la transferencia de armas y por encontrar los métodos que permitan la reducción de los gastos militares? Nos proponemos dar respuesta a estas preguntas mediante una exposición somera de carácter general en dos partes que faciliten, la primera, una mejor comprensión de la problemática del Armamentismo en América Latina y la segunda, la temática de la Reducción de los Gastos Militares, materias trascendentes y sumamente complejas sobre las que generalmente se piensa que requieren ser tratadas como una información secreta y militar, que debe estar más allá del ciudadano común y corriente. Sin un conocimiento de sus alcances, implicancias y las probables opciones, será difícil para América Latina fijar una posición que halle viable algún futuro acuerdo y que los países acepten las coerciones que eventualmente tales convenios imponen a las actividades militares de las naciones. Este resumen servirá para informar sobre el potencial militar de los países latinoamericanos, sus adquisiciones recientes; y, para estimular la discusión regional sobre la reducción de gastos militares, una de las vías más prácticas al cese de la carrera armamentista.

Documentos

COPPPAL solidariza con los pueblos que luchan. Declaración de Managua

Líderes políticos latinoamericanos y europeos participaron en la V Reunión de la COPPPAL que se efectuó en Managua, Nicaragua, los días 19 y 20 de febrero recién pasado. ...Al inaugurar la Conferencia, el presidente de la COPPPAL, Lic. Pedro Ojeda Paullada, dijo: El triunfo de la revolución sandinista, de la voluntad popular en Nicaragua, crea esperanzas en un continente donde subsisten residuos feudales, viejos colonialismos, profundas iniquidades, sujeciones y represiones imperialistas, ataques a la independencia política, económica y cultural de nuestros pueblos. Bernt Carlsson, por su parte, afirmó que la COPPPAL es una de las organizaciones regionales de partidos políticos más importantes del mundo y que su V Reunión, especialmente por realizarse en Nicaragua, adquiere una gran importancia internacional. Luego agregó: "Nosotros creemos que la victoria y los logros de la revolución nicaragüense, reflejan las esperanzas de cambio social de toda la región. Nosotros reiteramos nuestro apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional". En seguida hizo entrega de un mensaje solidario de Willy Brandt, dirigido al FSLN, que expresa en uno de sus acápites. "Estamos conscientes de que su país enfrenta grandes desafíos en estos momentos. Les deseamos que tengan éxito sabiendo conducir a su país en el camino hacia la democracia, el progreso social y el desarrollo pacífico por dentro y hacia afuera".

Libros y autores