Economía  y política (55 / Julio - Agosto 1981)
Nº 55 — Julio - Agosto 1981

Economía y política

En este número incluímos varios trabajos qeu se refieren a aspectos económicos y políticos coyunturales de América Latina y otros que llaman la atención sobre el quehacer de nuestras futuras sociedades.

Artículos

Informe y efectos de la Comisión Brandt

El Informe Brandt es uno de los pocos documentos internacionales leídos por muchos jefes de Estado y de gobierno y, al mismo tiempo, por un público más amplio. En otras palabras, la Comisión ha contribuido, sin duda alguna, a que - especialmente en los países industrializados - las relaciones entre Norte y Sur sean más prioritarias políticamente y de mayor interés, sobre todo para las generaciones jóvenes. Además, la realización de la reunión cumbre entre Norte y Sur, en Cancún, puede considerarse como éxito palpable del Informe Brandt. Puede afirmarse, sin exagerar, que la situación internacional se ha vuelto aún más grave desde la publicación del Informe. Muchos países en vías de desarrollo se encuentran al borde del colapso económico debido a factores externos fuera del alcance de su influencia. Y las mismas circunstancias han agravado la situación de la mayoría de los países industrializados. Ante este estado de las cosas, es de temer que se acentúe la tendencia de concentrarse, cada vez más, en la solución de problemas nacionales, en lugar de fortalecer la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante un \"gran salto hacia adelante\", como lo propone la Comisión Brandt, lo cual resolvería, al mismo tiempo, muchos problemas propios. Esta situación se ha agravado debido a la intensificación reciente del conflicto entre Este y Oeste. Como consecuencia de ello, aumenta el peligro del irrespeto de la autonomía e independencia de los países no alineados y de la extensión de la confrontación entre Este y Oeste hacia algunos países en vías de desarrollo, especialmente, los llamados \"estratégicamente importantes\". Es decir que, probablemente, la Comisión habría acentuado mucho más estos aspectos, si el Informe se hubiera terminado un año más tarde.

La crisis actual y el monetarismo

El perfil de la crisis económica actual, que la distingue de todas las crisis anteriores del capitalismo, es la conjunción de la inflación y de la recesión. Ya no vale el remedio keynesiano de bombear la demanda y bajar el interés para estimular la inversión. Ahora se trata de congelar la demanda efectiva con la inflación y hasta con el racionamiento de los servicios públicos para almacenar energía. El capital también se encarece autoritariamente marcándole un precio político alto a su costo, es decir, fijando directa o indirectamente, altas tasas de interés. Ninguno de estos recursos de políticas económicas y financieras es casual. Todo este desarrollo institucional responde a una estrategia de crisis. La crisis es un proceso en marcha, lo tenemos cuantificado en diversos indicadores, y por eso el capitalismo mundial ha decidido ahora congelar la producción desde su fuente misma a través del encarecimiento político del ahorro de inversión para evitar el cataclismo de la crisis del 30: el choque explosivo entre la montaña de existencias de productos y la carga de multitudes hambrientas y desempleadas. Este cataclismo sería hoy para establecimiento al mando políticamente incontrolable. Por eso el sistema ha escogido, en esta emergencia, el tratamiento de choque de racionar la demanda y encarecer el capital al costo del desempleo y de la disminución de la producción industrial y agraria, para los mercados de consumo masivo. Se tomó, pues, la decisión de institucionalizar el receso. Y aquí vemos con qué medios.

Documentos

Libros y autores

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Acción Democrática (Venezuela)

Palabras del doctor Gonzalo Barrios en el homenaje a los fundadores de A.D. Compañeras y Compañeros: No sé si en mi calidad de presidente de Acción Democrática o si en mi condición de viejo militante, de los primeros momentos, la Comisión que ha organizado este bello homenaje a los fundadores del partido, me ha invitado a pronunciar aquí las palabras preliminares. Yo no he tenido tiempo de ordenar mis ideas con respecto a la significación de este acto. Pero sí tengo muy claro mis sentimientos al respecto. Y pienso, mejor dicho, siento, que estamos realizando, que estamos proclamando, algo sobre lo cual han hablado y han escrito historiadores y sociólogos, en otras partes del mundo. Y es que la nostalgia es un elemento positivo, una fuerza activa en el desarrollo político y social. En este caso, la nostalgia de la Acción Democrática de los primeros momentos. Apenas una ilusión incierta, sostenida por la voluntad, la abnegación, el desinterés, el espíritu de sacrificio de un puñado de hombres y mujeres que todos se conocían entre sí y se estimaban mutuamente. Hombres y mujeres unidos en la voluntad de dar y no recibir, de ofrecer y no pedir, de hacer esfuerzos en pro del progreso del país sin esperar beneficios. Realmente que, los fundadores de Acción Democrática, sólo lograban y recibían satisfacciones de orden moral y espiritual. Y aquí, en este punto, quiero, simplemente, sin ditirambos ni elogios, que no se necesitan, pronunciar el nombre de un ausente: Rómulo Betancourt .

Socialdemocracia: Pro y Contra