Artículos

Comentario crítico a la propuesta del Dr. Prebisch

EL TEMA DEL CAPITALISMO PERIFERICO Nos ha parecido de interés comentar la propuesta del Dr. Prebisch contenida en varios de sus recientes trabajos, a los que se puede englobar con aquel título por el mismo indicado, de \"Hacia una dinámica de la transformación\". Son varios los hechos que refuerzan el interés de los trabajos. Por una parte, hay una proposición del Dr. Prebisch, una intención de dar respuesta a temas tales como: Alternativas de la democracia, el problema del socialismo, y la forma de sus opciones. Por otra, es innegable que en ciertos círculos políticos, con capacidad de influencia y decisión, la propuesta del Dr. Prebisch es acogida como opción válida que constituye una alternativa. Por último, es innegable la influencia de la obra del Dr. Prebisch en el pensamiento económico de la región, así como el hecho de que sus nuevas formulaciones están contribuyendo a un debate en que, cualquiera sea la posición que se adopte, vuelve a plantearse como fructífera una colaboración entre las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

¿Es Heroico ser Joven en Latinoamérica?

Los estudios sobre la juventud son relativamente escasos en América Latina. A pesar de constituir el 65% de la población continental, ni las universidades, ni los poderes públicos se han preocupado mayormente por investigar sus aspiraciones y frustraciones. Esta crítica incluye a la izquierda latinoamericana. Es más, los analistas sociales ni siquiera se han puesto de acuerdo en qué consiste el concepto de juventud: para algunos es una simple referencia socio-biológica; para otros es "un concepto sin objeto", ya que, argumentan: los "jóvenes" en América Latina se integran a las relaciones de trabajo desde los 7 años. En consecuencia, pasan directamente de la niñez a la adultez. Este debate abordamos en nuestro estudio.

Informe y efectos de la Comisión Brandt

El Informe Brandt es uno de los pocos documentos internacionales leídos por muchos jefes de Estado y de gobierno y, al mismo tiempo, por un público más amplio. En otras palabras, la Comisión ha contribuido, sin duda alguna, a que - especialmente en los países industrializados - las relaciones entre Norte y Sur sean más prioritarias políticamente y de mayor interés, sobre todo para las generaciones jóvenes. Además, la realización de la reunión cumbre entre Norte y Sur, en Cancún, puede considerarse como éxito palpable del Informe Brandt. Puede afirmarse, sin exagerar, que la situación internacional se ha vuelto aún más grave desde la publicación del Informe. Muchos países en vías de desarrollo se encuentran al borde del colapso económico debido a factores externos fuera del alcance de su influencia. Y las mismas circunstancias han agravado la situación de la mayoría de los países industrializados. Ante este estado de las cosas, es de temer que se acentúe la tendencia de concentrarse, cada vez más, en la solución de problemas nacionales, en lugar de fortalecer la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante un \"gran salto hacia adelante\", como lo propone la Comisión Brandt, lo cual resolvería, al mismo tiempo, muchos problemas propios. Esta situación se ha agravado debido a la intensificación reciente del conflicto entre Este y Oeste. Como consecuencia de ello, aumenta el peligro del irrespeto de la autonomía e independencia de los países no alineados y de la extensión de la confrontación entre Este y Oeste hacia algunos países en vías de desarrollo, especialmente, los llamados \"estratégicamente importantes\". Es decir que, probablemente, la Comisión habría acentuado mucho más estos aspectos, si el Informe se hubiera terminado un año más tarde.

La crisis actual y el monetarismo

El perfil de la crisis económica actual, que la distingue de todas las crisis anteriores del capitalismo, es la conjunción de la inflación y de la recesión. Ya no vale el remedio keynesiano de bombear la demanda y bajar el interés para estimular la inversión. Ahora se trata de congelar la demanda efectiva con la inflación y hasta con el racionamiento de los servicios públicos para almacenar energía. El capital también se encarece autoritariamente marcándole un precio político alto a su costo, es decir, fijando directa o indirectamente, altas tasas de interés. Ninguno de estos recursos de políticas económicas y financieras es casual. Todo este desarrollo institucional responde a una estrategia de crisis. La crisis es un proceso en marcha, lo tenemos cuantificado en diversos indicadores, y por eso el capitalismo mundial ha decidido ahora congelar la producción desde su fuente misma a través del encarecimiento político del ahorro de inversión para evitar el cataclismo de la crisis del 30: el choque explosivo entre la montaña de existencias de productos y la carga de multitudes hambrientas y desempleadas. Este cataclismo sería hoy para establecimiento al mando políticamente incontrolable. Por eso el sistema ha escogido, en esta emergencia, el tratamiento de choque de racionar la demanda y encarecer el capital al costo del desempleo y de la disminución de la producción industrial y agraria, para los mercados de consumo masivo. Se tomó, pues, la decisión de institucionalizar el receso. Y aquí vemos con qué medios.

La democracia en las sociedades contemporáneas

¿Qué sentido tiene hoy una reflexión sobre la democracia? No me refiero, por supuesto, a las grandes cuestiones políticas acerca de la soberanía popular, la representación política, la alternancia en el poder, que se plantearon desde el siglo dieciocho en los países que son hoy sociedades democráticas con economías capitalistas maduras. Me refiero a los países que sin tener a aquellos por "espejo" de su futuro, conservan, por lo menos, algunos rayos refractados del curso de la "gran historia" de los países occidentales.

Las características del nuevo orden político internacional

El análisis de las características del nuevo orden político mundial, en condiciones limitadas de espacio y tiempo, agrava las dificultades teóricas y metodológicas que este fenómeno siempre ha suscitado, especialmente en lo referente al enfoque y al punto de partida del análisis. Entre las posibilidades abiertas, elijo como eje de análisis la constelación de problemas relacionados con los procesos de concentración y de transnacionalización del poder mundial, y sus relaciones con el Estado-Nación, con especial consideración de las realidades específicas de América Latina.

Panorama de la Alienación en Marx

Queremos que el lector tenga, de entrada, una visión panorámica acerca de los puntos de discusión. He aquí, enumerados, algunos de ellos: 1. ¿La alineación: categoría filosófico-antropológica o categoría socioeconómica? Este es el punto más candente y el más general de todos. Puede decirse que todos los otros puntos están incluidos en éste o se derivan de él. Tome el lector en cuenta lo siguiente: en caso de ser la alienación una categoría filosófica, un rasgo "antropológico" del ser humano por así decirlo, no queda otro remedio que separar la teoría de la alienación de todo el sistema socioeconómico de Marx, o sea, de su comprensión de la historia, ya que esta comprensión excluye por definición toda categoría de carácter histórico; en este caso, la alienación no sería otra cosa que una especie de pecado de juventud de Marx, o como se ha dicho, "un concepto premarxista e ideológico". Por otra parte, si se concibe a la alienación como categoría socioeconómica (de consecuencias éticas) se niega de raíz la posición anterior, pero entonces habrá que demostrar no sólo la persistencia de la teoría, y su vocabulario, a lo largo de la obra de Marx, sino lo que es más importante: demostrar su lugar preciso dentro de la concepción socioeconómica de Marx...

Torrijos: ejemplo y bandera antimperialista

En las postrimerías del pasado mes de julio, América Latina se vio sacudida con la noticia de la trágica muerte de ese raro caso de militar sudamericano que, por lo auténticamente patriota y nacionalista, fue el general Omar Torrijos de Panamá. Sea cual sea la causa del accidente aéreo que le costó la vida - hay quienes lo explican por el mal tiempo reinante en la zona sobrevolada y otros que lo atribuyen a un atentado de la CIA -, con Torrijos desaparece una de las figuras más significativas del Tercer Mundo. En un continente en demasía plagado de militares dóciles a los dictados de Washington y de dogmáticos militantes de izquierda, la vida y obra del líder panameño encierra lecciones de auténtico nacionalismo, de realismo revolucionario y eficaz antimperialismo.

Documentos

Centroamérica y el Caribe: causas y efectos de la crisis

Organizado por la Alianza Liberal del Pueblo (ALIPO) de Honduras, la Fundación Friedrich Ebert y el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), se realizó en Tegucigalpa del 12 al 14 de agosto de 1981, un seminario internacional que trató el tema: "Centroamérica y Caribe: Causas y efectos de la crisis". A continuación transcribimos las conclusiones emanadas de dicho seminario: 1.-CONCLUSIONES 1. La situación actual de Centroamérica y el Caribe no se puede explicar con fórmulas simplistas ni como mero resultado de los conflictos internacionales, como es el caso del enfrentamiento Este-Oeste, sino que la causa profunda de la crisis se encuentra en el sistema tradicional de poder y en el modelo de crecimiento económico dependiente de la postguerra que ha sido incapaz de resolver los graves problemas sociales que afectan a la mayoría de nuestra población centroamericana...

Cuba, Castro y la Internacional Socialista

Las relaciones entre la Internacional Socialista y Cuba son complejas, difíciles y llenas de incertidumbre, pero en definitiva existen! Su existencia es en sí un triunfo: en 1976, en el congreso de Ginebra, la Internacional adoptó un nuevo estatuto, eligieron dirigentes más amplios, generosos y cautos del mundo contemporáneo y su balance real de fuerzas. En 1978, en Vancouver, nuestra organización formuló un plan de trabajo, antes de permitir una apertura hacia los nuevos partidos y movimientos del Tercer Mundo. Finalmente en Madrid, noviembre de 1980, este programa se hizo realidad: Fidel Castro Ruz, el presidente del Consejo de Estado de Cuba, fue invitado al congreso de la Internacional. La invitación, es verdad, fue formalmente dirigida sólo al presidente del Movimiento de los No Alineados y no al Jefe de Estado de Cuba. No importa! El hecho está ahí. La Internacional rompió con un tabú y desplegó un realismo no conocido en la historia de la organización.

La juventud en América Latina y el Caribe

INFORME FINAL Y RECOMENDACIONES En la aplicación de la resolución 3/6.4/1 adoptada por la Conferencia General en su 20a. Sesión, la UNESCO organizó, en Bridgetown (Barbados) y en colaboración con el Gobierno de Barbados, del 7 al 12 de julio de 1980, una Reunión Regional sobre la Juventud en América Latina y el Caribe, que trató el tema: "Problemas socio-económicos de los jóvenes del medio rural, sobre todo en lo que respecta a la educación y el empleo." La Reunión contó también con contribuciones de la Oficina Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Han participado en esta reunión 35 especialistas originarios de 23 países de la región; de ellos, 23 fueron sugeridos por gobiernos y 12 por organizaciones no gubernamentales de la juventud. También estuvieron presentes 12 observadores de programas nacionales e internacionales en el dominio juvenil, así como 7 representantes de organismos del sistema de las Naciones Unidas.

Llamamiento del FDCR para integrar el frente político

El 31 de marzo de 1976 se concretiza el proceso de unidad de la clase obrera y los trabajadores asalariados con la formación del Comité Nacional de Unidad Sindical; por primera vez, después de 1954, participan los dirigentes de base en el proceso de unidad de los trabajadores. Los intentos anteriores habían fracasado porque el proceso de lanzamiento unitario de los trabajadores partía de acuerdos de los dirigentes de las distintas centrales y federaciones, sin participación de las bases, y los mismos fueron abortados por problemas entre los dirigentes. La participación de la dirigencia de base en la formación del Comité Nacional de Unidad Sindical, fue la garantía más firme para que se consolidara el proceso unitario de la clase trabajadora, que desde su inicio se concibió como una unidad de acción, encaminada a buscar la formación de la central unitaria.

México y Francia reconocen a la alianza FMLN-FDR como fuerza política representativa

Durante varias semanas los gobiernos de México y Francia llevaron a cabo consultas en relación a la situación en Centroamérica. Como resultado de ellas emitieron, el 28 de agosto, una declaración conjunta sobre la situación en El Salvador. El texto que a continuación publicamos, fue entregado ese mismo día por los representantes de ambos países ante la ONU, al presidente del Consejo de Seguridad, Dr. Jorge ILLUECA de Panamá, con el fin de que se diera a conocer entre sus miembros.

Participación de la mujer salvadoreña en el proceso revolucionario

"Cualquiera que conozca algo de la historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino. El progreso social puede medirse exactamente por la posición social del sexo débil" La mujer salvadoreña se ha ido incorporando a los diferentes niveles de la lucha político­militar que libra todo el pueblo salvadoreño. Es así como en 1979 se formó la Asociación de Mujeres de El Salvador (AMES) cuyos objetivos primordiales son: defender los derechos humanos, especialmente los de la mujer y la infancia; informar sobre la verdadera situación que vive el pueblo y la mujer salvadoreña en particular; denunciar los atropellos que contra ellos se cometen; concientizar a la mujer sobre el importante papel que como ente activo debe desempeñar en la construcción de una nueva sociedad.

Partidos miembros de la I.S. denuncian tácticas imperialistas contra Granada

El Comité para América Latina y el Caribe de la Intemacional Socialista, celebró su cuarta reunión, en julio pasado, en St. George's, Granada. En ella, los partidos miembros presentes de la región (Movementu Antiyas Nobo, de Curazao; Movimiento Nacional Revolucionario, de El Salvador; Partido Sociatista Democrático, de Guatemala; Movimiento Nueva Joya, de Granada; Partido Nacional del Pueblo, de Jamaica, y Movimiento Electoral del Pueblo, de Venezuela, emitieron una declaración en la que hacen un llamado a solidarizar con el proceso revolucionario de Granada, en los momentos en que se ve enfrentado a serias amenazas por parte del imperialismo norteamericano.

Libros y autores

Belize. El despertar de una nación.The Belize Issue

Por María Emilia Paz Salinas Siglo XXI Editores, México, 1979, 188 págs. Latin America Bureau, London, 1978, 77 págs. Algunos temen que la descolonización de la ex Honduras Británica - el 21 de septiembre este nuevo Estado, llamado Belize, festejó su independencia - pudiera dar lugar a una nueva crisis en Centroamérica o, por lo menos, acrecentar las ya agudas tensiones en esta región. Guatemala dice: "Belice es nuestro" y lo reclama como parte integrante de su territorio. Hay poca literatura sobre este país que política, económica y culturalmente pertenece al Caribe de habla inglesa.

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Acción Democrática (Venezuela)

Palabras del doctor Gonzalo Barrios en el homenaje a los fundadores de A.D. Compañeras y Compañeros: No sé si en mi calidad de presidente de Acción Democrática o si en mi condición de viejo militante, de los primeros momentos, la Comisión que ha organizado este bello homenaje a los fundadores del partido, me ha invitado a pronunciar aquí las palabras preliminares. Yo no he tenido tiempo de ordenar mis ideas con respecto a la significación de este acto. Pero sí tengo muy claro mis sentimientos al respecto. Y pienso, mejor dicho, siento, que estamos realizando, que estamos proclamando, algo sobre lo cual han hablado y han escrito historiadores y sociólogos, en otras partes del mundo. Y es que la nostalgia es un elemento positivo, una fuerza activa en el desarrollo político y social. En este caso, la nostalgia de la Acción Democrática de los primeros momentos. Apenas una ilusión incierta, sostenida por la voluntad, la abnegación, el desinterés, el espíritu de sacrificio de un puñado de hombres y mujeres que todos se conocían entre sí y se estimaban mutuamente. Hombres y mujeres unidos en la voluntad de dar y no recibir, de ofrecer y no pedir, de hacer esfuerzos en pro del progreso del país sin esperar beneficios. Realmente que, los fundadores de Acción Democrática, sólo lograban y recibían satisfacciones de orden moral y espiritual. Y aquí, en este punto, quiero, simplemente, sin ditirambos ni elogios, que no se necesitan, pronunciar el nombre de un ausente: Rómulo Betancourt .

Alianza Liberal del Pueblo (Honduras)

Consideraciones relativas a la Plataforma Política de la Alianza Liberal del Pueblo (ALIPO) 1. El nuevo modelo de poder político que la ALIPO sustenta, no está destinado a administrar el subdesarrollo sino a liquidarlo. Un planteamiento meramente electorero que altere las estructuras económicas y sociales del país no aporta ninguna posibilidad de cambio real y efectivo, ya que mantiene tal como está el actual orden de cosas. 2. Lo esencial para implantar el nuevo modelo de poder es la convicción, la decisión y la fuerza popular para hacerlo, ya que la conducta real de un gobierno no está determinada por el programa formulado en la contienda electoral, sino esencialmente por los intereses económicos y políticos que represente...

Comité de Organizaciones Socialistas Democráticas (EEUU)

La revolución nicaragüense atraviesa graves problemas económicos. Si dicha crisis provoca un conflicto político, podría destruirse uno de los intentos más constructivos para lograr un cambio social en el Tercer Mundo. En mi reciente viaje a Nicaragua fue fácil comprobar que las acusaciones de que la revolución es stalinista son falsas. Bajo el stalinismo, no existiría una asociación de empleadores y mucho menos podrían sostener una rueda de prensa en la cual denuncian al régimen como stalinista como ocurrió mientras estuve allí. Sí pude participar en una serie de discusiones sinceras con la dirigencia sandinista. Los líderes gubernamentales no hicieron ningún intento por esconder la gravedad de la situación.

Intransigencia Peronista (Argentina)

La profunda crisis que vive el país, es el dato central de la política. No hay pensamiento ni propuesta que no parta de la crisis, asumiéndola y asumiéndose como parte de ella. Esta dura realidad, nos abarca y nos condiciona. Pero no nos mimetiza ni debe confundir a opresores con oprimidos, a explotadores con explotados y a agresores con agredidos. Desde el peronismo, cuyo contenido revolucionario, nacional y popular reivindicamos firme y serenamente, se ve con toda claridad que el proceso de disolución nacional comenzó después de la muerte del general Perón, se afirmó con el "rodrigazo" en 1975 y se instauró abiertamente en la República el 24 de marzo de 1976. Una disolución que se profundizó hasta límites insospechados gracias al apoyo entusiasta y militante que las fuerzas armadas brindaron al programa de Martínez de Hoz. Una disolución que arrasó con la estructura productiva, que generó miseria, que corrompió el aparato del Estado y que expolió a los argentinos beneficiando a una minoría de especuladores, generando escándalos nunca vistos y sujetando al país, como nunca, a la dictadura de los monopolios y a los esquemas trilateralistas de división internacional del trabajo.

Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (Bolivia)

1. Al término de un año de ejercicio ilegal del poder arrebatado al pueblo, el régimen del general García Meza ha resuelto proseguir su labor de destrucción nacional, afianzado exclusivamente en la fuerza, la corrupción de los mandos militares y el poder económico del narcotráfico. Se ha precipitado al país en un abismo que ha desarticulado la actividad productiva, llevando la pobreza de los campesinos, obreros y capas medias a limites humanamente intolerables. La grotesca dictadura ha merecido el rechazo de todas las naciones libres del mundo, dando una vergonzante imagen del país, sin precedentes en su historia, que ha llegado al extremo de poner en riesgo la marcha de programas internacionales en los que participa Bolivia. La completa quiebra institucional, que se manifiesta más crudamente en las propias fuerzas armadas, es el saldo final que arroja el asalto sangriento del 17 de julio de 1980, que puso fin al proceso democrático iniciado desde 1978...

Partido Social Demócrata (Alemania Federal)

El 19 de julio del año en curso, Nicaragua celebró el segundo aniversario de su revolución y fue importante que el Partido Socialdemócrata de Alemania haya manifestado, una vez más y abiertamente, su solidaridad con la liberación de Nicaragua de la dictadura somocista a través de su participación en este acto. Con ello, los sectores reformistas en la Junta de Gobierno, el Gobierno y la Dirección Nacional del Frente Sandinista, así como los movimientos y partidos que luchan por una vía pluralista y democrática se ven respaldados y no abandonados. Así, los representantes oficiales de ese país recalcaron, una y otra vez, la importancia de buenas relaciones con la República Federal de Alemania, cuya asistencia recibió grandes elogios, y con el Partido Socialdemócrata, expresando la esperanza de llegar a profundizar aún más las relaciones germano-nicaragüenses. Por cierto que, en las conversaciones que sostuve, no admití duda alguna de que esperamos de los sandinistas que continúen la vía del pluralismo, un sistema económico mixto y democracia anunciada por ellos.

Socialdemocracia: Pro y Contra

La socialdemocracia

En la segunda mitad de los setenta, la socialdemocracia ha emergido como corriente política de prestigio creciente en América Latina. Sin embargo, la mayoría de las fuerzas de izquierda de la región no logra definir todavía una política común respecto a ella. Casi sin transición esas fuerzas pasan del rechazo sectario, que en nombre de los principios se ahorra cualquier reflexión práctica, al acomodamiento oportunista que echa por la borda aún el más leve asomo de defensa de los principios revolucionarios. Es cierto que la caracterización doctrinaria de la socialdemocracia se ve hoy notablemente confundida. Tal como se constituyó en la postguerra, la Internacional Socialista recoge lo esencial de la herencia de la Segunda Internacional, en especial la concepción kautskiana sobre la organización del Estado revolucionario. Pero la negación de la dictadura del proletariado en provecho de la tesis del socialismo democrático ha dejado de ser especialidad suya, desde que fuerzas del propio movimiento comunista, agrupadas en el eurocomunismo, hicieron lo mismo.

"New Look" sobre la socialdemocracia

La historia política del siglo XX se llena, en gran parte, con las rivalidades y controversias entre la socialdemocracia y el comunismo. Desde el momento que Lenin escinde la II Internacional, se abre una competencia sobre el liderazgo revolucionario entre dos tendencias derivadas del marxismo. Cierto es que, durante algunos decenios, los dirigentes socialdemócratas postularon el acomodo de las aspiraciones proletarias dentro de los marcos del capitalismo, siguiendo los análisis de los teóricos alemanes. Pero no lo es menos que, desde finales de la Segunda Guerra, esta orientación se ha matizado como consecuencia de la entrada en disputa de la democracia cristiana, una opción más apetecible para los sectores conservadores.