Nacionalismo y conflicto (40 / Enero - Febrero 1979)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 40 Enero - Febrero 1979

Nacionalismo y conflicto

La actual problemática que vive el continente, las tendencias que se observan en los procesos internos de nuestros países, la reactualización de viejas querellas fronterizas, y la nueva coyuntura internacional, nos han inducido a plantear un debate en torno a una serie de interrogantes que surgen del carácter del nacionalismo latinoamericano y sus diversas connotaciones. ¿Es el nacionalismo un atributo de la derecha en América Latina? ¿Se puede ser «nacionalista» mientras se desnacionaliza la economía en favor de las transnacionales? ¿Qué papel desempeña el Estado nacional en la política latinoamericana? ¿El nacionalismo es una bandera burguesa u obrera y popular en América Latina?

Artículos

Carácter y Evolución del PRI de México

Las habituales nociones de lo que es un partido político de tipo occidental, no se aplican al que fue fundado hace 50 años (4 de marzo de 1929) con el nombre de Nacional Revolucionario (PNR), se transformó en marzo-abril de 1938 en Partido de la Revolución Mexicana y adoptó su título actual a partir del 18 de enero de 1946. El hecho que su existencia se prolongue ya a través de medio siglo, demuestra que no se trata de un instrumento provisorio para retener el poder, sino de un organismo de dimensión histórica, con hondas raíces en la sociedad mexicana.

Carter y la Trilateral

Cuando el demócrata James Carter asumió la presidencia de los Estados Unidos, en América Latina algunos sectores - inclusive de la izquierda - alimentaron la ilusión de que se inauguraba un new deal de entendimiento entre la gran potencia y los pueblos subdesarrollados al sur del río Bravo. Carter surgía ante la opinión pública como un producto de la reacción de las masas estadounidenses en contra del establishment y respondía a la expectativa de un mundo que veía con aprensión el desgobierno y la crisis en la mayor potencia capitalista.

El Nacionalismo Latinoamericano y el Fascismo de Pinochet

Las reflexiones que siguen se proponen analizar críticamente el componente \"nacionalista\" de la ideología del fascismo chileno, la develación de su real contenido contrarrevolucionario y la identificación de su objetiva significación antinacional, antipopular y antidemocrática. En alguna medida, variable según los casos, lo que aquí se predicará del presunto nacionalismo de los fascistas chilenos, es aplicable también a las otras experiencias contrarrevolucionarias contemporáneas de América Latina. Pero sólo en alguna medida, porque como en el caso del Brasil, por ejemplo, una serie de circunstancias propias de ese país, determinan que el nacionalismo con que se reviste la dictadura militar brasileña, guarda una muy distinta relación con el contenido de su política, de la que se advierte entre el supuesto nacionalismo de los militares chilenos, y la naturaleza real de su conducta política.

La dependencia y lo nacional-popular

El presente ensayo está constituido de notas sugeridas por una reflexión que sigue dos líneas paralelas. Una, el transcurso del pensamiento intelectual en América Latina, y otra, la que ha sido la experiencia política en los últimos años. Se ha intentado agrupar estas reflexiones en tres grandes temas. El primero, referido al análisis del llamado problema de la dependencia, en donde se pretende poner de manifiesto un punto central: el hecho de que a pesar de que tal tipo de concepciones implicó un avance respecto a los anteriores esquemas explicativos, sin embargo, parece difícil desprender de él, formulaciones de alternativas políticas.

La fábrica de dictadores cierra sus puertas

1 Es mediodía y la tierra hierve, humea, llama a la lluvia. Clima de Panamá: - Apúrate con la sopa, que se calienta. Sentados a la mesa, tres de los principales negociadores del nuevo Tratado del Canal. Arístides Royo, recién elegido presidente del país, me dice: - Sesenta y cinco años de miedo no habían dado ningún resultado. Diez años de dignidad han cambiado bastante las cosas. En eso estamos. Rómulo Escobar Bethancourt me explica la estrategia, que viene en línea recta de la sabiduría popular, astucias del chiquitín ante el gigante, mañas del débil ante el todopoderoso: - Lo que no puedes ganar, empátalo. Lo que no puedes empatar, enrédalo.

Nacionalismo y conflicto en América Latina

Es preciso, en primer término, diferenciar, en cuanto a América Latina se refiere, el concepto de nacionalismo que se está formando en la región muy distinto del generado en Europa en el siglo XIX y aún entrando el siglo XX, que dio lugar a tan funestas luchas y disputas que han retardado el progreso de la humanidad. Por eso, la experiencia europea en esto - en cuanto la experiencia es también historia de errores - ha sido y tiene que ser todavía muy útil para que los pueblos de Latinoamérica se alejen del monstruo que comporta la deformación del nacionalismo.

Perú: El Retorno a la Práctica Electoral

El 18 de junio de 1978 y luego de doce años de ausencia de procesos electorales para la conformación de los órganos del poder político, el pueblo peruano eligió una Asamblea Constituyente, la tercera de este siglo, encargada de elaborar y aprobar la nueva Constitución del Perú. En el tiempo transcurrido, la población electoral creció de 2'316,186 a 4'966,016; es decir, un crecimiento superior al ciento por ciento; votaban por primera vez jóvenes mayores de dieciocho años y casi el 60% de los votantes, de acuerdo con estudio que hemos practicado sobre el Registro Electoral del Perú, estrenaba el derecho electoral, con edades fluctuantes entre los 18 y 34 años.

Puerto Rico: ¿Cómo Salvar Nuestra Nacionalidad?

La característica fundamental del último cuarto de siglo en Puerto Rico es el desarrollo, a todos los niveles, de un claro e innegable proceso de integración y asimilación a los Estados Unidos. La nacionalidad puertorriqueña, Puerto Rico como pueblo, tiene, por lo tanto, un enemigo principal: la integración a los Estados Unidos. Para vencer a ese adversario y afirmar la nacionalidad puertorriqueña es necesario, antes que nada, conocerlo bien. ¿En qué consiste?, ¿cómo se desarrolla?, ¿quiénes lo componen?, ¿cómo actúa?.

¿Quién le tiene miedo a Belice libre?

De tarde en tarde, las agencias noticiosas nos informan del conflicto suscitado en torno a Belice, la última colonia que Inglaterra conserva en el continente americano mismo, que se ha visto impedida de lograr la independencia por encontrarse en peligro de ser invadida desde Guatemala, país que la reivindica como propia. Dadas las escasas líneas que los diarios les dedican, en Latinoamérica, se ignora tanto qué es Belice como quiénes son y por qué luchan los beliceños. Nada se sabe, tampoco, de los oscuros y encontrados intereses que parecen moverse a su respecto. Belice, sin embargo, es una nueva realidad en nuestro continente y los conflictos que a su respecto se tejan, han de afectarnos irremediablemente. De allí que ya sea hora de romper nuestra indiferencia para con esta nación hermana que reclama el derecho de autodeterminarse.

Socialdemocracia y América Latina. (Un punto de vista sueco)

Nunca antes ha tenido el socialismo democrático tales posibilidades de desarrollo en América Latina como en estos momentos. La afirmación puede parecer sorprendente si se considera la limitada difusión que hasta ahora ha tenido esta ideología, en un continente que mas bien se ha \"subdesarrollado\" que desarrollado a la sombra de USA. Sin embargo, la predominante influencia de USA ya no es la de antaño y ahora podemos percibir claros signos de que las constantes y frecuentes exigencias de independencia nacional y justicia económica se van canalizando cada vez más a través de partidos y gobiernos que se declaran en favor de un socialismo democrático sobre base nacional. Al mismo tiempo, aumentan considerablemente los contactos con los socialdemócratas europeos y la Internacional Socialista. En el último congreso de la Internacional Socialista, en noviembre del año pasado, de cada cinco asistentes, uno era latinoamericano.

Documentos

14º. Congreso de la Internacional Socialista

(Vancouver, 3 al 5 de noviembre de 1978) El reelecto presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, designó como característica del 14 Congreso celebrado en Vancouver (3 a 5 de noviembre de 1978) la internacionalización de la organización mundial de las fuerzas socialdemócratas y socialistas. De hecho, los cientos de delegados y huéspedes de todos los continentes dejaron claro que la Internacional alargó sus antenas hasta los más lejanos rincones y terminó finalmente su casi inactividad y su poca atracción por el resto del mundo político con la Conferencia de Ginebra en 1976. Aun en el continente norteamericano, en donde la Internacional se reúne por primera vez desde 1976, se hacen sentir las fuerzas del socialismo democrático. ¿Quién sabia que el Partido Nuevo Democrático no es un pequeño grupo sin influencias, sino que es gobierno en tres estados federales del Canadá?.

América Latina y El Caribe

Si bien existen diferencias culturales, institucionales y de niveles políticos, sociales y económicos, hay sí una constante que domina el proceso de desarrollo y evolución de todos y cada uno de los países latinoamericanos: es la existencia de un pacto de dominación colonialista y neocolonialista, bajo el cual se ha producido esta evolución y desarrollo. Hay otra constante íntimamente relacionada con la anterior y es la carencia de un proyecto nacional de la burguesía de cada país, las que se han limitado a reacomodar su posición dentro de la sociedad y en su marcha, de acuerdo con las necesidades del pacto de dominación que en las diferentes etapas históricas imponían las potencias dominantes.

El SELA y la Comunidad Económica Europea

Entre los días 20 y 24 de noviembre de 1978, se celebró en Punta del Este Uruguay, la primera Reunión de Consulta del SELA. En ella se analizaron las relaciones entre América Latina y la Comunidad Económica Europea (CEE). Análisis de las relaciones entre América Latina y la CEE teniendo en cuenta las tendencias dominantes de la economía mundial y su impacto en América Latina. Principales problemas y posibles soluciones. 1. Existe una toma de conciencia cada vez más amplia y más profunda de los países en desarrollo de la necesidad de cambiar el orden mundial existente y establecer un Nuevo Orden Económico Internacional que sea capaz de garantizar a las regiones en desarrollo, en las que viven más de las dos terceras partes de la población mundial, la seguridad de un desarrollo económico sostenido y progresivo. Estos países verifican que esfuerzos denodados a lo largo de varias décadas revierten parte sustancial de sus beneficios a los países altamente industrializados, frustrándose en medida considerable sus anhelos de eliminar la pobreza y dar mayor bienestar a sus pueblos respectivos.

Hacia un nuevo orden económico y social / Carta de la CIOSL. 2a. Parte

III. ESTRATEGIAS DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES Y POLITICAS DEL EMPLEO La Conferencia Mundial del Empleo de la OIT de 1976 se pronunció en favor de planes y políticas de desarrollo nacional que "incluyesen explícitamente como objetivo prioritario la promoción del empleo y la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población de todos los países". La Conferencia pidió, igualmente a los estados miembros que facilitasen a la OIT una evaluación cualitativa de las necesidades fundamentales de los grupos con más bajos ingresos de su población, basándose de preferencia en las conclusiones de una comisión tripartita establecida con ese objeto, junto con una descripción de las políticas, existentes y en preparación, para aplicar la estrategia de las necesidades fundamentales. Se está recopilando la información pertinente y se utilizará en un informe que será sometido a la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 1979. Se está llevando a cabo igualmente investigación sobre las necesidades fundamentales en otros organismos de las NU, particularmente el Banco Mundial, y los sindicatos esperan que se les asocie estrechamente a esa labor. La CIOSL estima que las políticas de desarrollo deberían en realidad encaminarse a la creación de empleos, a una distribución equitativa de los ingresos y la riqueza y a la satisfacción de las necesidades fundamentales para todos: alimentación, abrigo, vestido, servicios esenciales, empleos remunerados adecuadamente y derechos sindicales. Dar satisfacción a las necesidades fundamentales constituye un objetivo de validez universal: un objetivo dinámico, que exige una estrategia dinámica, debería ser inherente a todas las políticas de desarrollo. Es bien conocido que la fórmula de "dejar hacer" en el desarrollo, mediante beneficios y competencia, ha creado desigualdades crecientes e inaceptables. La nueva estrategia de las necesidades fundamentales exige de los gobiernos y las autoridades locales que sigan políticas activas de desarrollo con la intervención plena de las organizaciones populares.

La Internacional debe ofrecer soluciones a largo plazo

"La Internacional Socialista necesita un nuevo impulso", dijo Willy Brandt dos años atrás en nuestro Congreso en Ginebra, cuando asumió la presidencia de nuestra organización. De manera justificada, podemos decir que, en los dos últimos años, Ia Internacional tuvo un nuevo impulso, y el propósito de este informe es intentar trazar un diagrama del progreso alcanzado. En algunas esferas, el peso e influencia de la Internacional no fue nunca mayor. Pero, si bien podemos estar legítimamente satisfechos con los avances realizados en nuestro trabajo político y en nuestra organización interna, nadie podría pretender que se alcanzaron todos nuestros objetivos o satisficieron todas nuestras esperanzas.

La Lucha por la supervivencia en América Latina entre dictadura y terrorismo revolucionario

"El signo de la historia de América es el de la libertad. El Nuevo Mundo descubierto hace cerca de cinco centurias, quiso ser guiado por el valor primario y fundamental de la libertad. Los Estados Unidos de Norteamérica han cumplido recientemente doscientos años de su independencia y de continuidad democrática, sin paralelo en la historia de la humanidad. En nuestra América Latina la lucha por la libertad, por la igualdad y por la dignidad del ser humano, se halla presente desde el instante mismo del inicio de nuestra creación.

Por una sociedad en que valga la pena vivir

Este Congreso que se celebra aquí, en Vancouver, desempeñará seguro un papel importante en la historia de nuestra Internacional. La socialdemocracia y el socialismo democrático hoy en día se inspiran en muchas fuentes. Si nosotros hemos iniciado una tarea para superar una cierta estrechez de espíritu regional, ello refleja no tanto un esfuerzo organizador sino un empeño político e intelectual.

Posición del SELA ante UNCTAD V

Se celebró en Caracas, Venezuela, entre los días 15 y 19 de enero de este año, la Reunión de Coordinación Latinoamericana para la IV Reunión Ministerial del Grupo de los 77 con miras a la UNCTAD V. Participaron en este evento representantes de los Estados Miembros del SELA, y como observadores delegados de la CEPA L, UNCTAD, BCIE, CARICOM, CEMLA, Junta del Acuerdo de Cartagena y la SIECA. Como invitados especiales asistieron el señor Stein Rossen, Secretario General Adjunto de la UNCTAD; el Sr. Enrique Iglesias, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y el Sr. Gabriel Valdés, Director Regional del PNUD para América Latina.

Resolución del Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Vancouver, Canadá

El 14º Congreso de la Internacional Socialista ha reunido en Vancouver a representantes de los partidos del socialismo democrático de todos los continentes. Estos partidos constituyen hoy en día un movimiento mundial dedicado a la obtención de la paz y del progreso para toda la humanidad, sobre la base de la democracia, la solidaridad y la justicia. Este congreso, que es el primero que la Internacional Socialista ha organizado en Norteamérica desde 1876, representa el significado creciente del movimiento socialdemócrata en este continente. Se realiza pocos meses después de las grandes reuniones en Africa y Asia, lo que constituye una prueba definitiva de la amplia base regional y nacional de la Internacional.

Libros

La Abeja y el Arquitecto

Francois Mitterrand Flammarion, agosto de 1978, 402 págs. Una intensa vida consagrada a la política no le ha impedido a Francois Mitterrand obtener una bien ganada fama de prosista. Este libro que acaba de publicarse en París, con un resonante éxito de librería, viene a ratificar las calidades de observador agudo y escritor ameno y elegante que ya había mostrado en La Paja y el grano, su anterior obra (La Paille et le grain. Flammarion, 1975).

Movimientos y Partidos Políticos

Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA-Perú)

ESTADO ANTIIMPERIALISTA SIN REMEDOS "Esta revolución, como todos sabemos, tomó muchas ideas del programa aprista. Esta revolución lo que dejó de hacer es aplicar sus grandes ideas con un real sentido democrático, del verdadero Estado de participación. El Estado de participación fue enunciado en el programa aprista de 1931 y supone la participación del hombre como ciudadano y como trabajador en la creación de un Estado verdaderamente antiimperialista que corresponda a nuestra realidad presente del país dependiente que necesita de una reforma o de una revolución social sin necesidad de caer en un remedo socialista neo-colonial que no corresponde a nuestra realidad, ni a nuestro momento histórico...

Confederación Socialista Argentina

La Confederación Socialista Argentina, dio a la publicidad, en enero de este año, una declaración que contiene un plan de emergencia para superar la crisis argentina. Este documento en lo principal puntualiza: "Un gobierno que hoy trate de salir del estancamiento económico y social tendrá que explicar con claridad los mecanismos de elaboración y funcionamiento de las decisiones por tomar para superar la crisis en que se debate la sociedad argentina, en su totalidad. Esta situación entronca con una crisis más profunda y permanente, que tiene su origen en el carácter dependiente que manifiesta el capitalismo en nuestro país...

Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua)

COMUNICADO DE: La Dirección Nacional y Estados Mayores del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (F.S.L.N.) AL: Pueblo de Nicaragua y el mundo. A raíz de la ofensiva sandinista de septiembre que desgastó las bases corruptas de la tiranía somocista, los sectores más reaccionarios del Gobierno de los Estados Unidos corrieron a fortalecer al somocismo a través de la llamada "Comisión de Colaboración Amistosa y Esfuerzos Conciliatorios" en Nicaragua...

Frente Unido de la Revolución (FUR-Guatemala)

EL FRENTE UNIDO DE LA REVOLUCION consciente de que la prolongación y agravamiento de la crisis política desencadenará situaciones peores a las ya vividas, en forma frontal demandó, primero la democratización en una campaña nacional; y al negar el Gobierno el respeto de las mínimas libertades tomó la DECISION DE ANULAR EL VOTO en las elecciones del 5 de marzo. En casi todos los departamentos el voto nulo fue mayoritario, aun cuando los cuatro partidos y el sistema tortuoso electoral no tienen interés en dar resultados veraces, menos el del voto nulo que demostró el rechazo absoluto al sistema de gobernar.

La construcción del MAS (Venezuela)

Para que el MAS dé el vuelco que se necesita en su relación con las masas y, más en general, en la materialización de sus grandes líneas en los terrenos sociales concretos, es imprescindible que dé un vuelco correspondiente en su construcción como sujeto político. En la construcción del MAS como tal sujeto hemos tenido hasta debilidades muy importantes, ligadas a las que se han manifestado en la acción política que sobrepasa los marcos de la propaganda. Y si tales debilidades se mantienen en lo esencial, con variaciones de significación modesta, pese al reconocimiento que hemos hecho de ellas en numerosas discusiones de los organismos dirigentes, y pese a las flamantes decisiones adoptadas, es evidente entonces que el problema tiene una dimensión mayor que la que hemos llegado a vislumbrar.

Movimiento Electoral del Pueblo. El MEP se dirige a la nación

"El MEP, Partido Socialista de Venezuela, al cumplir once años de combate político por las mejores causas del pueblo venezolano, destaca que esta fecha coincide con la reciente celebración de las elecciones generales del país, en las cuales fue derrotado el partido oficial, y con una situación realmente preocupante en la vida nacional. De ahí que sea aconsejable examinar ambos hechos, a título preliminar, en este mensaje que dirigimos a la Nación. En el aspecto electoral debemos señalar que la derrota del partido de gobierno se debió primordialmente a la sanción que, mediante el voto, aplicó el pueblo a un régimen despilfarrador de los dineros públicos, y además fue una protesta ante la imposición caudillista en materia de candidatura presidencial, lo cual no es la primera vez que ocurre en nuestra historia. Por otra parte se incrementó la polarización entre AD y Copei, lo que constituye una severa lección para las fuerzas de izquierda, obligadas por esta razón a buscar un camino de entendimiento a fin de presentar en el futuro una real opción de poder. No es posible seguir cultivando falsas ilusiones, por cuanto debemos estar conscientes de que para romper la polarización en un país donde se juegan tantos intereses, es imprescindible el acercamiento de todas las corrientes progresistas y revolucionarias, y así lo está pidiendo el pueblo venezolano.

Movimiento Nacional Revolucionario (MNR-El Salvador)

(Extracto del discurso del Dr. Guillermo Ungo, Secretario General del MNR de El Salvador, ante el XIV Congreso de la Internacional Socialista). "Nuestro partido, todavía joven, está inmerso en una sociedad capitalista dependiente de naturaleza oligárquica, donde los gobiernos son meros defensores de poderosas minorías, restringiendo y reprimiendo todo tipo de organización democrática y popular que reclame sus derechos legítimos. El Salvador es, principalmente, un país agrícola, y, paradójicamente, no están permitidas las organizaciones de campesinos, y las pocas que existen son perseguidas por ilegales. La situación en el sector industrial, es que muchas fábricas no tienen sindicatos, debido a que hay un gobierno, así como una política hacia la empresa privada, que reprime y hostiliza al movimiento sindical y a sus dirigentes...

Partido Acción Democrática. Postulados doctrinarios

"Doctrinariamente, Acción Democrática se definió desde su nacimiento como un partido policlasista, nacionalista-revolucionario, antifeudal-anti-imperialista". PARTIDO POLICLASISTA "Acción Democrática no nació como el partido de una sola clase social, sino como el vehículo de liberación de las clases oprimidas y explotadas. La historia le ha concedido la razón hasta el punto que no solamente ha sido Acción Democrática el partido político que más éxito ha tenido en la América Latina sino que también algunos partidos europeos de ortodoxia marxista-leninista, se han convencido a última hora que la vía por ellos escogida ha fracasado y han tenido que rectificar en un esfuerzo por ganarse la confianza de los electores, dándole así la razón a la tesis esgrimida por Betancourt en su lucha desde 1937 contra los comunistas venezolanos, en el sentido de que la solución para los problemas de Venezuela no podía ser nunca 'La de un partido de restrictiva composición obrera y de ortodoxa filiación marxista' sino por el contrario, un partido que aglutinara tanto a los obreros y los campesinos como también a los estudiantes, a los profesionales, a los comerciantes, a los pequeños y medianos productores, en fin a todas las fuerzas explotadas y progresistas del país".

Partido Independentista Puertorriqueño la concepción del Socialismo del P.I.P.

Habiendo señalado lo que en teoría es común a todos los socialistas, estamos ahora en posición de analizar la particular concepción del socialismo que postula el P.I.P. El P.I.P. cree en el socialismo según este se desglosa y específica en su Programa. El Programa del P.I.P. concibe el socialismo como un sistema económico en el cual los medios básicos de producción, distribución e intercambio son propiedad de la sociedad, en donde todos los recursos productivos responden al interés de la sociedad; sistema que descansa en la planificación integral de todos los recursos productivos con el fin de lograr una mayor producción y una justa distribución de la riqueza y que tiene como aspiración final que cada persona aporte a la sociedad su trabajo y reciba de ella el fruto del mismo.

Partido Liberación Nacional (Costa Rica)

DECLARACION DE CARTAGO 29 OCTUBRE 1978 "Nos reunimos hoy en la ciudad de Cartago. Es una devota y noble representación de los dirigentes liberacionistas, procedentes de los 80 cantones que componen nuestra Patria. Es una representación de las varias generaciones de costarricenses, que en un largo camino, se unieron en el común amor a Costa Rica y en la devoción por los ideales de la libertad, la justicia, la equidad, el progreso económico y la paz. Hoy trasladamos a Cartago - escenario de imborrables y estelares instantes de nuestra lucha - una muestra del humano y bello mosaico de nuestras alianzas generacionales y de nuestras alianzas entre los sectores sociales componentes de la nacionalidad, enmarcado ese mosaico por la limpia bandera verde y blanco.

Partido Liberal (Colombia)

Extractos de la Intervención de Luis Villar Borda ante la Asamblea de Izquierda Liberal. Octubre 19 de 1978. "Nos reunimos en esta Asamblea para señalar la línea política de la Izquierda Liberal en el futuro. No es un momento fácil para el liberalismo. Los valores y principios por los cuales había luchado nuestro partido desde su nacimiento y que le dieron vigencia durante tantos años y le ganaron el permanente respaldo mayoritario del pueblo colombiano, aparecen hoy comprometidos seriamente hasta el extremo de que, para muchos, aires de disolución se ciernen sobre la colectividad que conformara una de las fuerzas populares más poderosas de la América Latina. Sustituida la política de masas por la de maniobra en círculos cerrados, hemos visto en el proceso de los últimos años el distanciamiento entre el partido y su base popular. No es ello sorprendente para quienes desde hace años hemos venido reclamando un cambio fundamental en la estructura del liberalismo, que tienen que corresponder a un viraje programático que le devuelva su condición de vanguardia de las luchas democráticas y abanderado, como lo fue en sus mejores épocas, de los desposeídos, de los inconformes, de los disidentes, de los amigos de una transformación profunda que elimine las aberrantes distancias y las inaceptables injusticias que signan nuestra organización social, y no, como se ha venido convirtiendo, en el apoderado de los poderosos, en el representante político de los grandes grupos del monopolio financiero o del latifundismo, en el defensor de un orden tradicional caduco e inequitativo, en una palabra, en otro partido conservador".

Partido Radical (Chile)

"Después de cinco años del golpe militar que puso fin a la vida democrática en Chile, aún no se esclarece suficientemente el accionar de los partidos políticos en dirección al cumplimiento de la gran responsabilidad que pesa sobre ellos. Ni los que tan pronto la dictadura asumió el poder los declaró en la ilegalidad, ni los que creyeron que su opción de retorno a la dirección política nacional estaba con los militares, han logrado integrarse en la tarea común de derrocar al usurpador.

Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista (PRIN-Bolivia)

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista (PRIN) ha enviado a la redacción la siguiente información: 5a. Conferencia Nacional del PRIN "En la ciudad de La Paz (Bolivia), los días 20 y 21 de enero, se realizó la Quinta Conferencia Nacional del Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista, bajo la dirección política de su Subjefe, Edwin Möller, quien sometiera a consideración de la misma una 'Declaración Ideológica sobre la Realidad Actual' que fue a bada como documento central de orientación de dicho partido para enfrentar el próximo ceso electoral, por realizarse el 1 de julio en dicho país...

Partido Revolucionario Febrerista del Paraguay

(Declaración con motivo de su 27 aniversario). En esta fecha conmemoramos la fundación del Partido Revolucionario Febrerista, que se ha organizado como tal en el destierro, por ser imposible a la fecha de su fundación la reunión de los convencionales en el suelo patrio. Había ocurrido un hecho insurreccional que levantara en contra del régimen del Gral. Morínigo a todas las fuerzas políticas apoyando la insurgencia militar de Concepción. No es por causalidad que el Partido Colorado apoyara al régimen de la Dictadura de Morínigo y desgraciadamente para la ciudadanía la suerte de las armas favoreció a la tiranía con el apoyo extranjero (Perón).

Partido Revolucionario Institucional (PRI-México)

(De Documentos Básicos del PRI - Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos - México, 1978) EL PARTIDO Y SUS METAS El Partido Revolucionario Institucional es una organización política de mexicanos comprometidos a desarrollar la democracia social por la vía del nacionalismo revolucionario. Es un partido político nacional formado por los sectores agrario, obrero y popular, los cuales se integran con agrupaciones representativas de las clases populares mayoritarias del país, y por ciudadanos, que sostienen una plataforma de principios y un programa común.

Partido Socialista de Chile

Carta del Comité Central del P.S. de Chile, a los Militantes Socialistas en el Exilio. (Extracto) "Camaradas: Son muchos los compatriotas, y dentro de ellos miles de Socialistas, que han tomado el camino del exilio. Voluntaria o forzosamente lo han hecho a causa de la implantación en nuestro país de un régimen de terror destinado a sostener y reconstruir el capitalismo dependiente, esta vez bajo la conducción directa de las fuerzas del capitalismo mundial, que se asociaron para derrocar al Gobierno Popular encabezado por el Camarada Salvador Allende. Tales fuerzas imperialistas implantan hoy en Chile un modelo de dominación diseñado y programado en Chicago, y que pretende hacer de Chile y sus habitantes el botín permanente al estilo de las empresas comerciales de colonización del pasado.

Partido Socialista Revolucionario (perú). Tesis del primer Congreso

SOMOS SOCIALISTAS El socialismo es la real alternativa histórica para los países capitalistas, subdesarrollados y dependientes como el nuestro, porque responde a los intereses históricos de los sectores sociales explotados de nuestro pueblo y porque aporta las soluciones concretas y viables a sus apremiantes necesidades. El socialismo contrasta así con el capitalismo, sistema este que se sustenta en la explotación y pobreza de las mayorías, como lo demuestra la actual crisis que vive el país.

Partido Socialista Uruguayo

LOS SOCIALISTAS PROPONEMOS: Los socialistas uruguayos en el exilio, luego de analizar la situación nacional e internacional, actuando consecuentemente con los objetivos irrenunciables de la clase obrera y en la búsqueda del objetivo estratégico de lograr una amplia unidad nacional para derribar a la dictadura, hemos resuelto enfocar nuestro trabajo junto al resto de las fuerzas políticas y sociales antidictatoriales, en torno a dos grandes metas: aislamiento total del régimen y amnistía para todos los presos y perseguidos políticos y sindicales.