El desafío político del medio ambiente (122 / Noviembre - Diciembre 1992)
Revista
Nueva Sociedad NUSO 122 Noviembre - Diciembre 1992

El desafío político del medio ambiente

Durante largo tiempo en América Latina el tema de la preservación del ambiente y los recursos naturales fue considerado como una veleidad, por añadidura superflua, propia de las sociedades desarrolladas. En este número retomamos la problemática ambiental, anfatizando su dimensión política.

Aportes

El internacionalismo socialista ha muerto. ¡Viva la Solidaridad Global!

En las últimas décadas el internacionalismo ha padecido una triste historia y una mala publicidad. El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría dominada por EEUU y el socialismo estatista, fue derribado por el democrático burgués Himno a la Alegría beethoveniano y no por la «Internacional» socialista y proletaria. La guerra del Golfo iniciada por EEUU en contra del nacionalismo y autoritarismo iraquí, consiguió ganarse o en todo caso neutralizar a la mayoría de los países del Tercer Mundo y remachar así otro clavo en el ataúd de su «solidaridad tercermundista». Comentaristas actuales del internacionalismo lo consideran en crisis, moribundo e incluso descartan que haya tenido alguna vez significado alguno. Actualmente, según el saber común, está más relacionado a las Naciones Unidas y a la «ayuda para el desarrollo» que al movimiento obrero y el socialismo .

Poder y resistencia en la periferia. Replanteando algunos temas críticos para los años 90

No sólo resulta posible advertir la existencia de una crisis en el desarrollo del Tercer Mundo - una crisis que se ha vuelto a tal punto crónica en varias partes de la periferia que algunos escritores hablan de una crisis en el uso mismo del término «crisis» - sino que también debemos prestar atención a la persistencia de una crisis en la teoría del desarrollo. Las teorías y perspectivas críticas han sido sometidas a un proceso de «resemantización»; tanto las ideas de «impasse», como de fragmentación tienden hoy a aparecer con una regularidad extraordinaria .

Regímenes pensionales en el Cono Sur y el área Andina. Problemas y propuestas

Entre los países en vía de desarrollo, los de América Latina sobresalen por la instauración relativamente temprana y amplia de sus regímenes pensionales. Los primeros programas fueron establecidos ya en los años 20, y a partir de los 60, todos cuentan con un régimen pensional. Sin embargo, la evolución de los programas pensionales ha estado acompañada de una serie de problemas. Sólo pocos países han alcanzado una cobertura satisfactoria, y se han desarrollado altos niveles de estratificación, de tal manera que actualmente ciertos grupos de la población disfrutan de pensiones relativamente generosas, mientras que otros reciben beneficios menos favorables, si es que los reciben. Otro problema son los costos: en muchos países de la región son extremadamente altos, tanto para los afiliados y sus patronos como para el Estado. Como consecuencia, a partir de la década del 70 se han presentado serias dificultades para financiar los regímenes pensionales generando una crisis financiera estructural que se agravó, aún más, en la del 80, debido a los efectos de la crisis económica .

Coyuntura

Guyana. Los retos del nuevo gobierno

Cinco días después de realizadas las elecciones del 5 de octubre de 1992, Cheddi Jagan, líder del Partido Progresista del Pueblo (PPP) se juramentó como presidente de la República Cooperativa de Guyana. Consideradas como las primeras elecciones limpias realizadas en los últimos 28 años, el triunfo de Jagan era esperado debido a la polarización étnica del sistema político, similar a la de otros países caribeños como Trinidad y Tobago y Surinam. En este sentido, los indo-guyaneses representan aproximadamente un 50% de la población, que en su mayoría apoya al PPP, mientras que los afro-guyaneses constituyen alrededor del 40%, organizados predominantemente en torno al Congreso Nacional del Pueblo (PNC).

México. Ante la encrucijada de su transición

Cuando dentro de un mes Carlos Salinas de Gortari pronuncie su cuarto informe de gobierno, el presidente de México estará definiendo el futuro de la transición política mexicana. Y es que la reforma económica, política y social se encuentra en un punto de no retorno pero sin haber alcanzado, todavía, la mayoría de sus grandes objetivos. Es un México donde ha nacido lo nuevo y en donde aún no muere lo viejo, en el cual se apuesta (y se impulsa) a la posmodernidad mientras persisten los argumentos y prácticas premodernos. Aceptada pero no siempre concertada, difícil porque se realiza desde el poder con el objetivo de transformarlo para mantenerlo, la transición mexicana está hoy ante un cruce de caminos, y de las decisiones que se adopten dependerán sus posibilidades futuras.

Dossier

Asegurar la biodiversidad

La ingeniería genética, rama principal del desarrollo de la moderna biotecnología, se desarrolló en los años 70, en forma casi paralela a la inseminación «in-vitro». La ingeniería genética representa una ruptura radical con la biotecnología clásica (cría de plantas, fermentación, etc.). Este salto cualitativo explica la elevada apuesta política respecto de la Declaración sobre Biodiversidad en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río. El mismo salto cualitativo también explica la creciente preocupación mundial por lo estándares de seguridad de esa esfera tecnológica.

Bhopal: Historia de impunidad. A 5 años de la catástrofe, todavía muere una víctima por día

En mayo de 1986, los tribunales estadounidenses dispusieron que era más apropiado resolver la acción judicial entablada contra la Compañía Unión Carbide por las víctimas de la tragedia de Bhopal en la propia India. La batalla legal se trasladó entonces a la Suprema Corte en Nueva Delhi, quien en febrero de 1989 pronunció el fallo histórico en el que condena a la Unión Carbide a pagar una multa de 470 millones de dólares al gobierno de la India. Pero esta cifra resulta insignificante para una compañía de la dimensión de la Unión Carbide, a lo que suma que de los 470 millones, 250 serán aportados por compañías de seguros y 200 millones de un fondo de reserva previsto por la empresa, lo que significa que Unión Carbide tiene que desembolsar tan sólo 20 millones. Como lo reconoció un jurista estadounidense, si la tragedia hubiera acontecido en los Estados Unidos, la compensación habría ascendido seguramente a miles de millones de dólares.

Ciencia y educación en la Eco-92

En la Eco-92 existió la posibilidad de debatir grandes temas globales, como los cambios climáticos por efecto de la acumulación de CO2 en la atmósfera, el agujero en la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de nivel de los océanos por efecto del recalentamiento del clima, la desaparición de la amazonia, etc. Todos estos temas generaron una gran polémica, sobre todo por las implicaciones para los países desarrollados y consumidores de petróleo y maderas tropicales, o para los subdesarrollados, donde existen las mayores reservas de crudo y crecen los bosques tropicales. A continuación analizaremos los efectos de las polémicas llevadas a cabo en la Cumbre sobre otros dos temas de gran interés: la ciencia y la educación.

Depredación, subsidios y cultivos ilícitos. La lógica perversa

Hoy, cuando han desaparecido las fronteras agrícolas que permitían nuevas migraciones, la tecnología agrícola adecuada es aquella capaz de alcanzar los más altos rendimientos por hectárea y la mayor productividad del trabajo - eficiencia económica -, con el menor consumo de recursos naturales, es decir, de tierra y agua eficiencia ecológica -. Sin embargo, una tecnología agrícola eficiente en lo económico y adecuada en lo ecológico tiene costos que socialmente deben ser reconocidos y pagados.

El encuentro entre dos mundos: impacto ambiental de la conquista

Hacia una reinterpretación del encuentro y de sus secuelas El dramático encuentro, o más bien encontronazo, de fines de siglo XV entre los aborígenes americanos y los colonizadores europeos constituye uno de los acontecimientos de mayor trascendencia, no sólo para la región, sino para la historia del planeta en su conjunto. Este encuentro y sus secuelas ha sido objeto de múltiples análisis, algunos de ellos realizados por los propios protagonistas, y ha dado lugar a una abundante literatura, no siempre exenta de una ideologización pegajosa. La extraordinaria multiplicidad de trabajos de cronistas e historiadores, ha tendido a construir un objeto de estudio centrado sobre todo en las facetas militares, políticas o culturales de los procesos en cuestión. La dimensión productiva, económica, ha sido objeto de un reconocimiento mucho más reciente, mientras la perspectiva ambiental ha quedado casi al margen de la gran masa de los estudios que se han realizado y difundido hasta ahora. Sin embargo, los escasos trabajos que han abordado el tema de las relaciones entre los sistemas naturales y las actividades humanas a partir del encuentro que se verificó en las postrimerías del siglo XV, permiten visualizar una sugerente historia cuyo carácter integral le confiere una extraordinaria fuerza explicativa. La construcción de esta historia constituye una tarea apenas iniciada, de importancia fundamental para una comprensión cabal del desenvolvimiento de la región...

La apuesta de la Conferencia de Río

¿Es la defensa del medio ambiente un problema político o solamente un problema técnico y científico? Precisamos la cuestión. Habla de problema político supone que se identifican los intereses en juego y, por consiguiente, la naturaleza del conflicto, pero también que se nombra la instancia decisoria que debe intervenir y hacer que se aplique lo que se convierte en una ley. Si el conflicto permaneciera impreciso desde un punto de vista social, podría, no obstante, darse la intervención de uno o varios Estados; por el contrario, si no se precisa cuál es la instancia decisoria, puede haber un movimiento de opinión susceptible de dar origen, aquí y allá, a partidos políticos. Pero la cuestión planteada ahora, con ocasión de la conferencia de Río, es saber si la ecología se constituye en problema político o si permanece limitada al ámbito de la cooperación internacional tal y como se viene desarrollando desde hace un siglo, o bien si es una corriente de opinión marcada incluso por el rechazo de las instituciones y de los agentes políticos.

La incompatibilidad entre economía y ecología

Cuando se habla de protección del medio ambiente aparece una y otra vez toda una serie de profesiones de fe y fórmulas mágicas. Tanto quienes hablan como quienes escuchan se han identificado con ellas en tan alto grado que ya ni siquiera se plantea si lo que se afirma tiene algún viso de realidad. Las formulaciones a las que aludo son del tipo siguiente: 1.no hay contradicción entre economía y ecología; pueden compatibilizarse, 2.necesitamos crecimiento para poder pagar la protección del medio ambiente, 3.la protección ambiental genera puestos de trabajo; y 4.la mejora de la técnica es la solución de los problemas.

Riesgos ambientales. A Seguro lo llevaron preso

Por el solo hecho de vivir en relación con el ambiente, el ser humano enfrenta riesgos. Es cierto que los riesgos variaron con los tiempos: el peligro de morir por infecciones ha dejado paso al riesgo causado por los accidentes viales y ciertos hábitos como las dietas con grasas o el fumar. Los avances tecnológicos inauguraron riesgos antes desconocidos, como el de cruzar un paso a nivel de ferrocarril o el vivir cerca de una planta nuclear o química. Pero decir que los riesgos están siempre presentes en la vida cotidiana no significa que no puedan ser controlados, minimizados o prevenidos en ciertos casos.

Libros

El lenguaje libertario

Christian Ferrer (comp. y prólogo) Nordan Ed., Montevideo, 1991, 2 vols. Incluye textos de Deleuze, Castoriadis, Christie, Foucault, Bookchin, Feyerabend, Lourau y otros. El lenguaje libertario reúne los episodios fundamentales para la composición de un panorama del pensamiento rebelde contemporáneo. Ensaya la conjunción de invenciones teóricas que, por vocación o azar, han recurrido a la dispersión como modalidad típica de circulación en el ambiente cultural de nuestra época. Y persigue, además, la recomposición de una filia, de un itinerario tradicional para discursos que sostuvieron y sostienen su potente singularidad en la impugnación de las herencias conceptuales y en la preservación tenaz de un espacio para la discontinuidad en la filosofía.

Tema central

Del Sur explotado al Sur marginado. Justicia económica y Justicia ecológica a escala global

Junto a las tradicionales pugnas entre los países del Norte y el Sur en torno a la distribución de las riquezas, espacios de mercado, términos de intercambio, etc., se va perfilando con creciente nitidez una nueva línea de confrontación, que tiene como eje la cuestión de cómo repartir los costos de la destrucción ambiental que ocasiona la moderna civilización industrial.

Educación ambiental. ¿Para qué?

Desde los últimos años es común escuchar hablar de los problemas de contaminación y de los fenómenos de deterioro del medio ambiente; a cada paso nos asalta la información que da cuenta de estos procesos. Pareciera ser que el deterioro ambiental es asunto de unos cuantos años para acá o que se generó de manera espontánea, pareciera que no existe respuesta para el gran público al tratar de explicarse cómo es que hoy estos asuntos nos agobian.

El ambientalismo brasileño. De la denuncia y concientización a la Institucionalización y el desarrollo sustentable

La fase reciente del ambientalismo brasileño (1987-1991), se ha caracterizado por la acción multisectorial, por el proceso de institucionalización de los grupos ambientalistas (con creciente capacidad de implementación de proyectos específicos de conservación o restauración ambiental), y por los esfuerzos para articular la problemática de la protección ambiental con la del desarrollo económico, en el marco del desarrollo sustentable. Previo a su descripción, propongo unos señalamientos sobre los marcos teórico-políticos comprendidos en los análisis de los movimientos ambientalistas.

El ambiente en los tiempos de cólera. Ecología y desarrollo en América Latina

La alusión de este título no es sólo una referencia al de la novela de Gabriel García Márquez. Es también un intento de condensar en esta frase algunas de las grandes contradicciones del momento histórico que vive Latinoamérica. El cólera, una enfermedad tomada por aquel escritor en los 80 como símbolo del atraso decimonónico, reaparece en los 90 como uno de los principales problemas de salubridad en la región.

El discreto encanto de la cumbre de la tierra. Evaluación impresionista de Río-92

Cuéntase que cuando se pidió a Mao Tse Tung que evaluara el significado de la Revolución Francesa para las conquistas sociales de la humanidad, éste habría meditado por algunos instantes para luego emitir su juicio: «Me parece muy temprano para decir algo...». También, intentar una evaluación de los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar hace escasos meses en Río de Janeiro, requiere de mucha osadía.

El rol educativo del ambientalismo en la política mundial

El ambientalismo es un movimiento de importancia creciente en la política mundial, tal como pudo comprobarse en la reciente Conferencia de Río. Surgido en la segunda mitad de este siglo, sus ideas y valores alcanzaron en los últimos años una rápida proyección organizativa y práctica sobre el conjunto de sectores que componen la sociedad contemporánea. Este artículo se propone comprender el sentido profundo de su papel histórico, especialmente en relación a la dinámica del sistema capitalista. El ambientalismo constituye un contramovimiento al movimiento expansivo del mercado internacional, responsable de la crisis social y ambiental global. Frente a una crisis generada por el predominio de valores y prácticas individualistas y contradictorias, las principales estrategias de acción del ambientalismo son de carácter ético y comunicacional. Ellas apuntan a crear consensos y auténticos lazos de cooperación y solidaridad entre naciones e individuos, factores previos indispensables para legitimar una gobernabilidad ecológica global de la política mundial. Es en este sentido amplio que se reivindica un papel educativo para el ambientalismo.

Espacio público, intereses privados y política ambiental

Hoy en día es un lugar común afirmar que la cuestión ecológica es un problema político. Menos evidente sin embargo es el hecho de que la cuestión política sea, en gran medida, un problema ecológico. Para comprender esta afirmación es necesario indagar sobre lo que la tradición del pensamiento político nos enseña acerca del origen y la necesidad de la política. Elegimos cuatro momentos teóricos que, examinados en conjunto, nos conducen quizá al centro de la cuestión.

Los canjes de deuda por naturaleza. El caso dominicano

Los ambientalistas vieron últimamente surgir varios conceptos: ecodesarrollo, desarrollo sostenido, ecoturismo y educación ambiental, desarrollo sustentable, sin ver realmente la definición de políticas sustentadas no sólo en la soberanía, sino en la descentralización política y administrativa, en la participación de las mayorías en la determinación de su destino, en particular en las modalidades para reducir los niveles de pobreza, el real y verdadero problema ambiental de América Latina y República Dominicana. Los canjes de deuda por naturaleza han cegado a algunos grupos, la mayoría sabe que en el manejo ambiental, sólo el Estado puede y debe reducir los costos ambientales de los intereses privados, sólo él puede redistribuir parte del producto interno bruto en programas o acciones que permitan, no sólo el equilibrio ecológico, sino el desarrollo armónico entre el ser humano y la naturaleza.

Los múltiples verdes del ambientalismo latinoamericano

El ambientalismo latinoamericano es un movimiento diversificado y heterogéneo, aunque su sentido de pertenencia le da unidad. Esta diversidad aumenta con el creciente ingreso de nuevos actores y la apropiación del discurso ambientalista desde otros ámbitos. El surgimiento de posturas mesiánicas, y aún el surgimiento de un neoliberalismo verde, plantea nuevos desafíos al movimiento ambiental. La tarea de contribuir, junto a otros movimientos, a la reconstrucción de la praxis política desde los sueños utópicos, se vuelve hoy una necesidad impostergable.

Utopía y Naturaleza. El nuevo movimiento ecológico de los campesinos e indígenas de América Latina

La especie humana se ve obligada a enfrentar por vez primera en la historia lo que parece ser una amenaza de escala planetaria (la crisis ecológica), y los diferentes sectores sociales se ven obligados a definirse en torno de esta nueva lucha por la supervivencia. ¿Cuál es el significado de las luchas del campesinado, especialmente las de los indígenas, en esta nueva batalla global?; y ¿cómo ellas se están desarrollando en las áreas rurales de Latinoamérica?