Autores

Alberto Olvera

Alberto Olvera es licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana, maestro en filosofía y doctor en sociología por la Graduate Faculty of Political and Social Science de la New School for Social Research, de Nueva York. Fundador y miembro de la dirección nacional de la Alianza Cívica, el movimiento social prodemocrático nacional, entre 1995 y 2000, ha sido editorialista para diversos periódicos nacionales y autor de distintos libros que han hecho eje en las problemáticas de la ciudadanía contemporánea.

Ana Ortega

Docente e investigadora hondureña. Es graduada en Economía por la Universidad Nacional de Honduras, magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos por la Uni­versidad Jesuita Alberto Hurtado de Santiago de Chile, magíster en Migraciones, Conflicto y Cohesión Social en la Sociedad Global y doctora en Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad Jesuita de Deusto (Bilbao).

Anna Óchkina

Eeconomista y doctora en Filosofía. Es profesora e investigadora en el área de metodología de la ciencia, teoría social y tecnología en la Universidad Estatal de Penza. Integra el Instituto de Estudios de la Globalización y los Movimientos Sociales (IGSO) y el consejo de redacción de la revista Política de Izquierda.

Carlos Ominami

Carlos Ominami es licenciado en Ciencias Económicas y doctor de Tercer Ciclo y doctor de Estado en Economía por la Universidad de París x Nanterre. Se desempeñó como investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia. Entre 1981 y 1983 fue asesor de los ministros de Industria y Cooperación de Francia. De regreso a Chile, en 1984, fue investigador del Programa de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Centro Latinoamericano de Economía y Política Internacional (CLEPI). Fue ministro de Economía entre 1990 y 1992, y entre 1994 y 2010 se desempeñó como senador de la República por la V Región Cordillera.


Carlos Ominami é formado em Ciências Econômicas, doutor de Terceiro Ciclo e doutor de Estado em Economia pela Universidade de Paris x Nanterre. Atuou como pesquisador do Centro Nacional de Pesquisa Científica (CNRS, na sigla em francês) da França. Entre 1981 e 1983, foi assessor dos ministros franceses da Indústria e da Cooperação. De volta ao Chile, em 1984, foi pesquisador do Programa de Relações Internacionais da América Latina (RIAL), da Comissão Econômica para a América Latina e o Caribe (Cepal) e do Centro Latino-Americano de Economia e Política Internacional (CLEPI). Foi ministro da Economia entre 1990 e 1992, e atuou entre 1994 e 2010 como senador da República pela v Região Cordilheira.