Víctor Báez Mosqueira
Autor

Víctor Báez Mosqueira

Víctor Báez Mosqueira es secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) desde su fundación, en 2008. Fue fundador de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Paraguay y convencional constituyente de su país.

Publicaciones

Publicaciones de Víctor Báez Mosqueira

Una apuesta para retomar la iniciativa popular articulada en las Américas / La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO Español Octubre 2017

Una apuesta para retomar la iniciativa popular articulada en las Américas La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo es un proceso político en pos de retomar la acción articulada y unitaria de los movimientos sociales en la región. La experiencia acumulada entre 2015 y 2017 constituye una base consistente a partir de la cual será posible seguir creciendo. Además de reconstruir el tejido unitario y de recuperar confianza, los movimientos sociales y los sectores organizados tienen el desafío de convocar a otros actores sociales y políticos en la idea de ampliar la capacidad de resistencia y movilización a mediano y largo plazos, de modo de contraponer una agenda a la ofensiva conservadora en la región.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Junho 2012

Sindicalismo das Américas: a «terceira transiçao»

Nos últimos anos, o sindicalismo das Américas passou por distintas etapas de transição que culminaram com a criação e a consolidação da Confederação Sindical dos Trabalhadores e das Trabalhadoras das Américas (csa). Após descrever cada fase, o artigo apresenta os desafios do movimento sindical ao se consolidar como ator fundamental na disputa por uma nova hegemonia. A meta é que o trabalho decente seja valorizado como eixo central para o impulso de políticas que conduzam ao desenvolvimento sustentável em suas quatro dimensões: ecológica, social, econômica e política. Num contexto de profunda crise nos países do Norte, as Américas podem propor alternativas ao modelo neoliberal.