Autor

Rita Giacalone

Publicaciones

Publicaciones de Rita Giacalone

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 214 Marzo - Abril 2008

Las multinacionales latinas en el nuevo siglo

En noviembre de 2007, Petrobrás anunció el descubrimiento de un gigantesco yacimiento de petróleo en ultramar, que revalorizó las acciones de la empresa y confirmó la creciente importancia de las multinacionales latinas. Cada vez más profesionalizadas, aun aquellas que se conservan bajo control familiar han adoptado estrategias de expansión e internacionalización. Y aunque la mayoría se concentra en sectores asociados a los recursos naturales, las industrias básicas y el consumo masivo, hay ejemplos exitosos en áreas que requieren una inversión intensiva en tecnología. El artículo analiza cuatro grandes tendencias que sintetizan la situación de las multilatinas y concluye que son capaces de competir en el mundo globalizado.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 202 Marzo - Abril 2006

¿Una alianza entre izquierda y empresarios?

A pesar de los profundos cambios políticos experimentados en América Latina, con el ascenso de líderes de izquierda en muchos países, la relación entre los empresarios y los diferentes gobiernos no se ha visto afectada de manera sustancial. Una de las manifestaciones más concretas de este raro entendimiento es la Comunidad Sudamericana de Naciones, una iniciativa impulsada especialmente por tres gobiernos de izquierda –los de Brasil, Argentina y Venezuela– que, sin embargo, beneficiará a los empresarios con contratos de construcción y, más adelante, con el abaratamiento del costo de fletes y la disminución del tiempo de envío para sus productos industriales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 186 Julio - Agosto 2003

Integración Norte/Sur y tratamiento especial y diferenciado en el contexto regional

A principios del siglo XXI, el paradigma de integración económica dominante induce la agrupación de países afectados por profundas asimetrías. Este esquema obliga a prestar atención a las medidas de tratamiento especial y diferenciado adoptadas para enfrentar las desigualdades entre naciones en distintos acuerdos de integración económica. Este artículo presenta los rasgos principales del paradigma y las razones que lo originaron; compara el tratamiento especial en distintos acuerdos y las críticas suscitadas; y analiza las propuestas planteadas en las negociaciones del ALCA y discute sus posibilidades dentro del cuadro de fuerzas regionales.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 151 Septiembre - Octubre 1997

Asociaciones empresariales, integración y Estado. Colombia y Venezuela

Las posiciones de las principales asociaciones empresariales de Colombia y de Venezuela frente a los recientes acuerdos de integración regional sirven para destacar los cambios experimentados en la relación Estado-asociaciones empresariales. La fragmentación interna de estas organizaciones debilitó su influencia y permitió que grupos económicos poderosos evadieran la acción de las asociaciones recurriendo a estrategias informales. La concentración y trasnacionalización del capital fueron factores fundamentales en este proceso junto con las ideas neoliberales y los cambios en el mismo Estado

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 91 Septiembre - Octubre 1987

Antillas Neerlandesas: en búsqueda de un nuevo perfil

La coyuntura actual de las Antillas Neerlandesa y Aruba ilustra, a la vez, la insularidad exacerbada que contribuye a impedir una acción concertada y eficiente entre las nuevas entidades políticas que están conformándose en el Caribe, los efectos dañinos de la crisis del sistema económico internacional sobre economías totalmente abiertas y dependientes y los problemas ocasionados por la persistencia de una política colonial errada. La comprensión de estos tres aspectos - tendencia a la fragmentación de los Estados multiinsulares, crisis económica internacional y errores de la política colonial holandesa - resulta necesaria para aprehender, aunque sea en parte, la compleja situación de las islas caribeñas de habla holandesa hoy en día. Mientras el primer aspecto tiende a favorecer la experimentación con formas de articulación política novedosas, el segundo y el tercero constituyen obstáculos que conspiran para frustrar la búsqueda de una vía alternativa propia. De esta manera, confluyen en la coyuntura actual tendencias ambivalentes que dependen, a su vez, de factores estructurales y coyunturales.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 84 Julio - Agosto 1986

Barbados. Cambio sin timón

En el Caribe oriental de habla inglesa la economía de Barbados se había considerado por mucho tiempo un caso especial debido a dos factores: la existencia de una burguesía agrocomercial local y la penetración de capital extranjero bajo la modalidad de capital residente o localizado. A la combinación de estos elementos y a una población con una ética de trabajo y un alto nivel de educación, se atribuía hasta hace poco la relativa bonanza económica de la isla. Sin embargo, los efectos de la crisis internacional actual sobre su economía son similares a los que se dan en otras naciones del Caribe que nunca han poseído esas características. Esto está provocando, junto con la erosión de la situación socioeconómica de todos los sectores sociales, la creación de mecanismos de defensa que teóricamente podrían provocar cambios políticos importantes, en esta isla usualmente estable y conservadora.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 79 Septiembre - Octubre 1985

Guyana: Después de Burnham ¿Que?

La muerte de Linden Forbes Burnham, figura dominante de la vida política de Guyana durante más de dos décadas y gobernante de su país desde antes de la independencia en 1966, ha dejado a Guyana en una situación de incertidumbre. Racialmente dividida, altamente militarizada, enfrentada a una crisis económica muy severa, socialmente agitada y, hasta ahora, sumamente centralizada en la persona del líder Burnham, el país presenta tanto interna como internacionalmente una perspectiva de inestabilidad y de discontinuidad de la política de Burnham. El estilo personalista del difunto autócrata, con su visión muy peculiar de un socialismo cooperativista, no ha permitido desarrollar a tiempo un sistema de la administración del poder basado en un proceso orgánico y formal para la sucesión y la toma de decisiones.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 71 Marzo - Abril 1984

El clientelismo político en el Caribe anglófono

Las características que asumen hoy en día las relaciones clientelistas en el Caribe de habla inglesa están estrechamente vinculadas con la experiencia de esas naciones bajo el dominio británico y con la adopción de la estructura política formal del llamado "modelo Westminster". En este sentido partimos del planteo de René Lemarchand y Keith Legg, para quienes el clientelismo político constituye. . . "un rasgo genérico de todos los sistemas políticos. . .", rasgo que no puede ser comprendido adecuadamente fuera del contexto en que existe, pues depende en gran medida de la estructura de la sociedad y del sistema político en donde opera.