Riordan Roett
Autor

Riordan Roett

  • Nacionalidad: Estados Unidos
Publicaciones

Publicaciones de Riordan Roett

Opinión
Octubre 2009

Estados Unidos y América Latina: ¿cambiarán las relaciones después de las elecciones de 2008?

Hasta el momento, este año ha resultado decepcionante para aquellos analistas que esperaban un cambio positivo en la actitud de Washington hacia América Latina. Y por ahora, en los preparativos para la campaña electoral para las elecciones de noviembre de 2008, hay pocas muestras de que en los próximos 18 meses surjan nuevas iniciativas políticas.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Outubro 2008

Brasil e Estados Unidos depois das eleições presidenciais

Seja qual for o resultado das próximas eleições nos Estados Unidos, o novo governo deveria dar maior prioridade à relação com o Brasil. Por diversos motivos, desde os atentados de 11 de setembro até o conflito no Oriente Médio, George W. Bush não destinou atenção especial à América Latina. A lógica indica que isso deveria mudar e, sobretudo, que o vínculo com o Brasil deveria ser fortalecido: a liderança de Lula, o status de «grau de investimento» concedido pelas agências qualificadoras de risco financeiro, o alto valor das commodities e o papel ativo do Brasil no grupo das potências emergentes fazem com que o país assuma uma importância cada vez maior para a política exterior dos EUA.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 206 Noviembre - Diciembre 2006

Estado actual de las relaciones

Preocupado por la guerra contra el terrorismo y el conflicto en Oriente Medio, Washington otorga una baja prioridad a América Latina. Esto, sin embargo, no significa que se haya desinteresado del todo. El problema migratorio y las negociaciones comerciales impactan profundamente en la política interna de EEUU, cuyas preocupaciones se enfocan además en tres cuestiones «negativas»: la influencia de Venezuela y su incipiente pero ambicioso «juego global», la incertidumbre de la transición política en Cuba y la creciente presencia de China en la región, observada por los sectores más conservadores como una invasión a su tradicional área de influencia.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 69 Noviembre - Diciembre 1983

La política exterior de Cuba y los EE.UU.

Los observadores internacionales más ponderados, entre todos los que estudian la revolución cubana, están de acuerdo en que el régimen es estable, capaz de persistir y no vulnerable a amenazas, sean éstas de orden interno o externo. Un partido relativamente coherente y un gobierno al estilo de una \"compañía holding\", de unos pocos individuos, dominan todos los aspectos de la vida en Cuba. Es evidente también que la estabilidad interna como la capacidad del régimen de proyectar su fuerza internacionalmente están ligadas al apoyo económico que Cuba recibe de la Unión Soviética. Son tres mil millones de dólares al año que resultan vitales para la supervivencia del gobierno de Fidel Castro. Y mientras la Unión Soviética mantenga su ayuda económica en estos niveles hay muy pocas probabilidades que las vulnerabilidades inherentes a la economía pudieran debilitar el gobierno.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 67 Julio - Agosto 1983

Deuda externa: Embargo del futuro. Datos, cifras reflexiones. El hombre ¿Una cifra?

Es una seria equivocación hacer hincapié únicamente en los aspectos financieros de la crisis de la deuda en América Latina. En términos humanos, la crisis de la deuda ha impuesto una creciente miseria a los pueblos de la América Latina. Los programas de austeridad en México han reducido drásticamente los programas de atención de la salud, creando desempleo y desnutrición entre un gran segmento de la población. En Brasil, el impresionante proceso de liberalización está amenazado por el malestar doméstico causado por el desempleo y la inflación. En Perú, el gobierno democrático del presidente Fernando Belaúnde Terry se ve acosado por la fragmentación social y política directamente relacionada con los actuales problemas económicos del país. En Chile, el general Augusto Pinochet está encarando disturbios motivados por la política económica, y en la República Dominicana el desempleo ha llegado a un 30 por ciento de la fuerza laboral. La creciente inestabilidad social en América Latina, como resultado de la crisis económica relacionada con la deuda, tendrá efectos negativos en los regímenes democráticos del área. Estados Unidos debe estar listo para proporcionar préstamos de emergencia e instar a los bancos privados a renegociar la deuda por un plazo más extenso.