Autor

Raúl Trejo Delarbre

Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus libros se encuentra Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos (Cal y Arena, México, DF, 2005).

Publicaciones

Publicaciones de Raúl Trejo Delarbre

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 249 Enero - Febrero 2014

Televisa: viejas prácticas, nuevo entorno

La importancia cultural y política que ha alcanzado Televisa se debe al dominio que ha ejercido en las frecuencias de televisión abierta en México. Pero a medida que los mexicanos acceden a otras formas de consumo audiovisual, entre ellas la televisión de paga e internet, la influencia de ese consorcio decrece. Por añadidura, la reforma constitucional para medios y telecomunicaciones promulgada en 2013 (y aún pendiente de reglamentación) establece un contexto de competencia y diversidad que modifica drásticamente el entorno en el que Televisa se habituó a crecer con éxito.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 184 Marzo - Abril 2003

México. Falta de éxitos y escaso rechazo

El artículo analiza el desempeño general del actualgobierno de Vicente Fox, así como los rasgosfundamentales del sistema político conformado en esteprimer periodo posterior a la hegemonía priísta. Laspromesas económicas del candidato del PAN no se hanvisto cumplidas, como también ha tenido dificultadespara sancionar con el Parlamento importantes iniciativasfiscales y políticas. Pese a la pobre actuación obtenida, lapopularidad de Fox no se ha visto perjudicada en lamisma medida. Para las inminentes eleccioneslegislativas, se vislumbra una confirmación del actualpanorama, con tres partidos preponderantes y una serie deorganizaciones mínimas al borde de la normativa perodecisivas para el equilibrio parlamentario de lasprincipales fuerzas políticas.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 164 Noviembre - Diciembre 1999

México. Cambios de forma

Competitividad y diversidad definen hoy el panorama político mexicano. A las elecciones presidenciales de julio del 2000 se presentan once partidos, aunque la contienda central será entre PRI, PAN y PRD. El PRI convocó, por primera vez, a seleccionar a su candidato en comicios abiertos que señalan la mutación del otrora omnipresente presidencialismo mexicano. Las oposiciones fracasaron en el intento para presentarse en una alianza de la que, en el fondo, sus principales dirigentes no estaban convencidos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 118 Marzo - Abril 1992

Carlos Salinas de Gortari. Un Presidente que no deja de correr

En la primera mitad de su gobierno, Carlos Salinas de Gortari pudo transitar, de fuertes impugnaciones - resultado de unas discutidas elecciones, en julio de 1988 - a un amplio y documentado consenso por parte de la sociedad mexicana. Sus reformas políticas y económicas han abierto nuevas expectativas, incluso para su propio partido, el PRI, cuyos recientes logros electorales tienen que atribuírsele al Presidente y a programas de beneficio público, como el Nacional de Solidaridad. Carlos Salinas, educado en Harvard, era considerado tecnócrata. Sin embargo, con medidas audaces, pronto demostró una capacidad de ejecución y proposición políticas que le han dotado de un liderazgo original y propio. El gran rezago, sin embargo, sigue siendo la enorme desigualdad que cruza - y escinde - la sociedad mexicana.