Autor

Raúl Leis R.

Publicaciones

Publicaciones de Raúl Leis R.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 222 Julio - Agosto 2009

Caja negra electoral

Una vez más, Panamá es una caja negra1 electoral. Los resultados de las elecciones generales del 3 de mayo de 2009, en las que se impuso el candidato opositor Ricardo Martinelli, reafirman la tendencia de los últimos 20 años al voto reactivo y la alternancia, en el marco de un sistema político electoral plutocratizado y todavía muy hermético. La diferencia estriba en que el buque insignia de la oposición no pertenecía a uno de los grandes partidos tradicionales sino a una formación nueva, mientras que el prd, el partido más grande, sufrió un serio revés electoral. El nuevo gobierno es una expresión del acceso directo de los empresarios a la conducción del poder político, sin intermediación, en un momento en el que se ciernen sobre el país los nubarrones de la crisis.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 186 Julio - Agosto 2003

Panamá. La encrucijada del centenario

El artículo describe los principales desafíos de la política y la sociedad panameñas a comienzos de siglo. Luego de dos décadas de dramas y avances, con elementos positivos como la desmilitarización, la devolución del Canal y las estabilidad democrática, el presente aparece condicionado por la extrema desigualdad social y la falta de salidas económicas, los efectos de la guerra colombiana, la apatía democrática ciudadana y un panorama electoral que para 2004 no muestra sino continuismo.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 141 Enero - Febrero 1996

Panamá. Entre el asedio y la esperanza

Panamá ha vivido una larga sucesión de gobiernos inestables e intervenciones foráneas. En 1968 los militares asestan un golpe de Estado contra el recién estrenado gobierno del caudillo Arnulfo Arias Madrid, y bajo el mando del general Omar Torrijos se instaura un contradictorio proceso que en los primeros diez años desmantela el sistema de partidos políticos y lo reemplaza por una asamblea de líderes locales, reprime o neutraliza a la oposición, emprende reformas sociales especialmente en el campo laboral y de la salud pública, afirma la transnacionalización del país, negocia y firma los tratados del Canal de 1977, que prevén el retorno de la administración del Canal a Panamá para el año 2000.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 123 Enero - Febrero 1993

Panamá. Desactivar la muerte

Dos poblados lejanos en el tiempo y en la geografía se unen en la tragedia, Guernica en España y el Chorrillo en Panamá. Ambos hablan de invasión, muerte de inocentes y de relaciones internacionales donde privan la arbitrariedad y la violencia. ¿Cómo desactivar la muerte? Es el desafío triple de Panamá: asumir su principal recurso, el canal. Desmantelar la presencia militar extranjera y convertirla en bienes de prosperidad. Asumir su propio protagonismo en un país necesitado de soberanía popular y de soberanía nacional. Los desafíos no son pocos ni fáciles, pero de las entrañas de un país desgarrado muchos panameños toman aliento y deciden apostar por su futuro, en ellos no está sólo en juego su futuro sino también parte del de todos.

Qué tal, América Latina
Nueva Sociedad NUSO 120 Julio - Agosto 1992

Carta desde Panamá a una amigo del Norte

Estimado amigo: Mucho le agradezco sus líneas y el interés que despertó en usted la ciudad donde vivo. Explica muy bien en su carta, que las imágenes de la televisión en relación a la más reciente invasión norteamericana de 1989, le hizo recordar el olor a lejanía y embrujo que el nombre Panamá tenía para usted cuando jugaba de niño en el puerto de Hamburgo. Agradezco al amigo que le dio mi nombre y ahora con gusto intentaré responder a sus preguntas. Esta ciudad no fue plantada en este lugar porque la tierra era apta para la agricultura o ganadería, o por el buen clima o la existencia de yacimientos mineros. Las razones fueron muy diferentes. La metrópolis española irrumpe a partir de 1510 en el istmo ya habitado por 350 mil aborígenes, que defienden la madre tierra con su vida, y progresivamente toma posesión de partes de este istmo que desde las edades precolombinas fungía y ostentaba su vocación de camino entre regiones y culturas.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 112 Marzo - Abril 1991

Panamá: la democracia prometida

En la madrugada del 20 de diciembre de 1990, no es el tronar de la metralla y de las bombas lo que domina el desolado panorama de lo que quedó del barrio del Chorrillo. Un viento fresco hace titilar cientos de velas que iluminan pequeños altares y cruces. Los sobrevivientes salieron de los tugurios, hangares y miniapartamentos donde ahora viven y llenaron de luz el recuerdo de los horrores de la invasión. En el templo de Fátima - una de las pocas edificaciones todavía en pie - se celebró un rito ecuménico y después miles de personas realizaron una procesión del silencio.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 102 Julio - Agosto 1989

Panamá: una nación en su laberinto

Comprender lo que pasa en Panamá no es fácil. Se trata de un proceso complejo donde confluyen variados factores económicos, políticos, sociales, internos y externos a la sociedad panameña. Así, la crisis adquiere modalidades muy propias que escapan a las interpretaciones unilaterales, y muchas veces reduccionistas, que han abundado en estos meses. La crisis se ha vuelto ingobernable para los diversos actores envueltos en ella, prolongándose y profundizándose, en lugar de resolverse o darse al menos treguas de respiro y reacomodamientos fundamentales.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 93 Enero - Febrero 1988

Panamá ¿y los sectores populares, qué?

...Esto se vio con claridad en el discurso del presidente Del Valle, después de la reunión del Consejo de Gabinete ampliado, donde en vez de anunciar rectificaciones para los sectores populares y "puentes" con la oposición, proclamó normas de austeridad y medidas represivas contra la oposición, ya prácticamente considerada como subversiva. Por otro lado, la oposición remarcó que la salida del general Noriega era condición anticipada para cualquier negociación. Otros dos actores importantes tenían diferentes tipos de presencia en esta coyuntura. EEUU, que acentuó su intervencionismo en la política interna de Panamá, a través de sanciones, ultimátum e injerencia militar y diplomática a favor de la oposición; y los sectores populares, que brillaron por su ausencia como fuerza independiente por su debilidad organizativa, y otros factores.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 81 Enero - Febrero 1986

El comando sur, poder hostil

Sobre el Comando Sur parecen resonar las palabras de Neruda en su "Canto General": "En Panamá se unieron los demonios / allí fue el pacto de los hurones...". Con esta cita el autor condensa el rol de este comando en la escalada belicista en Centroamérica. Este trabajo describe y analiza el Comando Sur como centro logístico y eje estratégico contra la región centroamericana y el Caribe y contra el conjunto de los países latinoamericanos; como pivote de una concepción globalista y belicista; como una gigantesca universidad de entrenamiento contrainsurgente para fuerzas propias y ajenas; como eje de las fuerzas de despliegue rápido y de la estructura militar de EE.UU. en la región; como base de experimentación bélica y entrenamiento castrense, y como una plataforma ideal, punto de observación, control e inteligencia para gran parte del hemisferio. En síntesis, para el autor, es un Pentágono en miniatura, una inmensa fortaleza con variadas combinaciones, un enclave vigía pretoriano, un poder hostil que ha cambiado de forma pero no de esencia.