Pierre Salama
Autor

Pierre Salama

Es latinoamericanista, profesor emérito de la Universidad París XIII. Su último libro es El desafío de las desigualdades (Siglo XXI, México, DF, 2008).

Publicaciones de Pierre Salama

¿Se redujo la desigualdad en América Latina? / Notas sobre una ilusión
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 258 Julio - Agosto 2015

¿Se redujo la desigualdad en América Latina? Notas sobre una ilusión

En los últimos años, tanto desde los gobiernos como desde organizaciones transnacionales, es un lugar común señalar que la desigualdad se redujo en América Latina, y suele apelarse como apoyo al coeficiente de Gini. En el conjunto de América Latina, la indigencia y la pobreza disminuyeron de manera significativa. No obstante, análisis basados en fuentes fiscales, y no solo en las declaraciones de ingresos, dan lugar a resultados menos optimistas: muestran, por ejemplo, que las desigualdades no variaron y que, estos años, la parte de los más ricos en el ingreso total no solo no disminuyó, sino que se incrementó.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 250 Marzo - Abril 2014

¿Es posible otro desarrollo en los países emergentes?

El debate entre crecimiento y desarrollo ha revivido en razón de los desastrosos efectos colaterales del crecimiento sobre el ambiente, la salud de los seres humanos y la puesta en cuestión de los derechos indígenas. Pero ¿cuáles son las razones invocadas para justificar la explotación sin límites de las materias primas? Habitualmente, estas giran alrededor de los sacrificios necesarios para lograr un fuerte crecimiento, el equilibrio de la balanza de pagos y del presupuesto y la expansión de las políticas sociales. Pero esta argumentación, en apariencia irrefutable, opaca muchas cuestiones importantes, de las que se ocupa este artículo.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Setembro 2013

Perguntas e respostas sobre a crise mundial

A crescente complexificação dos instrumentos financeiros dificulta cada vez mais a avaliação das causas, modos de contágio e efeitos diferenciais das atuais turbulências econômicas e financeiras. Este artigo enfoca algumas dessas interações e pretende lançar luz sobre a relação entre o sistema financeiro e a economia real, a parcial desconexão dos países emergentes com relação ao mundo em crise, os riscos presentes e os problemas derivados das respostas implementadas pelos governos da zona euro.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 237 Enero - Febrero 2012

Preguntas y respuestas sobre la crisis mundial

La creciente complejización de los instrumentos financieros implica cada vez más dificultades a la hora de evaluar las causas, las formas de contagio y los efectos diferenciados de las actuales turbulencias económicas y financieras. Este artículo se enfoca en algunas de estas interacciones y busca aportar luz sobre la relación entre el sistema financiero y la economía real, la desconexión parcial de los países emergentes de este mundo en crisis, los riesgos actuales y los problemas derivados de las respuestas aplicadas por los gobiernos de la eurozona.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 156 Julio - Agosto 1998

Pobreza, empleo e inflación en América Latina

Es obvio que la erradicación de la pobreza está lejos de tener una solución simple. Este estudio se propone a la vez mostrar algunos de los factores que actúan sobre la pobreza, su magnitud, su profundidad y sus formas, y analizar la fragilidad de las soluciones implantadas en el contexto latinoamericano de los años 90.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 135 Enero - Febrero 1995

Corrupcion y pobreza

La corrupción no es consecuencia de una injerencia muy marcada del Estado, aun cuando una reglamentación demasiado rígida y poco flexible puede llegar a estimularla. «El mercado contra el Estado»: sin duda esta no es la mejor fórmula para reducir la corrupción. No se logrará acabar con ella si solo se tiene una confianza ciega en las leyes del mercado, como sostiene la mayoría de la corriente liberal. En lugar de oponer el Estado al mercado, y servirse de esta oposición para explicar al mismo tiempo la corrupción, legitimarla y fundar las condiciones de su desaparición, sería más apropiado considerar que el mercado y el Estado no son dos conceptos desprovistos de historia. El Estado fundó el mercado proveyéndolo de sus códigos e instituciones. El Estado, como el mercado, puede entrar en crisis. La intervención estatal pierde entonces la eficacia que tenía anteriormente, los aparatos de Estado funcionan de manera menos eficiente. Cuando la corrupción se difunde, ésta no solo afecta el tejido social sino que también influye en la crisis del Estado. La corrupción y su ciclo deben entenderse en relación a estos vaivenes del Estado y no en función de un Estado etéreo