Autor

Pablo Alabarces

Publicaciones

Publicaciones de Pablo Alabarces

Fútbol, xenofobia, racismo, discriminación y algunas manchas más del tigre
Opinión
Junio 2018

Fútbol, xenofobia, racismo, discriminación y algunas manchas más del tigre

Sociedades ampliamente discriminatorias no pueden sino tener una cultura de masas con esa característica. En el fútbol, un deporte que concita pasiones y entusiasmos, esos rasgos se manifiestan de un modo virulento. Tanto en la cancha como fuera de ella, se expresan una serie de tramas sociales con un elevado contenido de discriminación. Mientras miramos el Mundial, conviene que pensemos en esto.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 248 Noviembre - Diciembre 2013

Fútbol, leonas, rugbiers y patria. El nacionalismo deportivo y las mercancías

A diez años de la primera edición de su libro Fútbol y patria, el autor discute la relación entre narrativas nacionales y deporte, incorporando los casos del hockey femenino y el rugby en Argentina (lo que le permite debatir la problemática de género), así como las transformaciones registradas en el rol del Estado como productor del relato patriótico en los neopopulismos contemporáneos. Del mismo modo, postulando la centralidad del héroe deportivo en estas narrativas, analiza el pasaje de Diego Maradona a Lionel Messi: del pibe al buen chico.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 154 Marzo - Abril 1998

¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?

El deporte moderno nace en Inglaterra a mediados del siglo pasado; se exporta a América Latina -con las políticas expansivas de los capitales ingleses- en el último tercio de la centuria. Hay que esperar un siglo para que las ciencias sociales latinoamericanas produzcan discursos explicativos e interpretativos, reconocidos institucionalmente, con el aval de las comunidades científicas. Hoy, el deporte invade todos los reductos de la cotidianeidad, transformándose en uno de los principales productores de identidades, constituyendo el mayor ritual secular de masas, produciendo la mayor facturación de la industria cultural. En ese panorama expansivo, de deportivización de nuestras sociedades, las ciencias sociales deben interrogar al fenómeno, tanto con vistas a producir saberes novedosos sobre un objeto cambiante y multiforme, como para colaborar en la gestación de políticas públicas específicas.