Autor

Oscar Ugarteche

Publicaciones

Publicaciones de Oscar Ugarteche

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 237 Enero - Febrero 2012

México: tan lejos de Dios, tan cerca de la crisis. Mecanismos de contagio económico en América del Norte

En agosto de 2007 se inició la llamada «Gran Recesión», que se ha desplegado por etapas y se ha contagiado desde el epicentro, Estados Unidos, hacia el resto del mundo. Aparentemente se está dibujando una economía mundial en dos velocidades, en la que los países menos dependientes de la dinámica estadounidense o menos articulados al mercado financiero internacional resienten menos el impacto de la crisis. Desde EEUU, esta se ha desplegado hacia el resto de América del Norte y la cuenca del Caribe de manera distinta de como sucedió en los países europeos, porque hay en juego otras correas de transmisión además de las financieras: migraciones y remesas, inversiones de corto y largo plazo, turismo y comercio internacional.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 217 Septiembre - Octubre 2008

La construcción de una arquitectura financiera sudamericana

En diciembre de 2007, los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Paraguay anunciaron la creación del Banco del Sur, con un capital inicial de 10.000 millones de dólares. La iniciativa forma parte de los esfuerzos para avanzar en la construcción de una arquitectura financiera sudamericana que, además, incluya una unidad monetaria. El artículo analiza los problemas que ya han comenzado a aparecer, vinculados a las asimetrías entre los diferentes países de la región, y sugiere mirar los ejemplos de Asia y Europa para encontrar un camino adecuado que permita avanzar en la articulación financiera de la región.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 206 Noviembre - Diciembre 2006

Algunas perspectivas desde la sociedad civil

Deslegitimado por su papel en Asia y Argentina, desacreditado debido a los persistentes desequilibrios globales y con cada vez menos ingresos como consecuencia de la decisión de algunos países de pagar anticipadamente sus deudas, el Fondo Monetario Internacional enfrenta una grave crisis. Para solucionarla, algunos proponen cambios cosméticos y otros impulsan, lisa y llanamente, su abolición. El artículo expone ambos argumentos y describe en detalle otras dos posturas: la de quienes sostienen que es necesario regionalizar sus funciones de coordinación de políticas, de modo de trasladarlas a agencias regionales, y la de aquellos que proponen reformarlo de manera profunda, para democratizarlo, hacerlo más transparente y aumentar la capacidad de decisión de los países en desarrollo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 194 Noviembre - Diciembre 2004

La nueva corrupción. Tipología y aproximaciones teóricas desde el caso Fujimori/Montesinos

En el Perú de los años 90 se observaron distintos tipos de corrupción. Durante esa década, las ideas y los votos fueron bienes y servicios transables de poca monta, habiéndose registrado en videos los pagos a congresistas de la oposición y sobre todo a los dueños de los medios masivos más importantes, en las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional, para socavar los principios de la democracia y traicionar su papel de controladores del poder. Palabras claves: administración pública; crisis política; corrupción; Perú.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 193 Septiembre - Octubre 2004

Apuntes para comprender la crisis del milenio (2000-2003). De la burbuja de Tokio (1990) a la de Nueva York (2000)

El cambio del paradigma tecnológico de los años 70 no resultó en una nueva tendencia de crecimiento en las economías líderes: lo hacen a tasas progresivamente menores, tendiendo a cero hacia 2000. La suma de las crisis de cada una de las bolsas y de las economías es un solo acontecimiento sincronizado y sistémico cuyo epicentro está entre 2000 y 2003. La causa real de esta «crisis del milenio», se encuentra en la velocidad de las innovaciones introducidas por los cambios tecnológicos. Ello impidió la recuperación de la inversión, aunque llevó a un aumento de los volúmenes de producción manufacturera y de servicios.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

Una propuesta global para un problema global. Hacia un tribunal internacional de arbitraje de deuda soberana

La discusión sobre si debe existir un tribunal internacional de insolvencia refleja el punto de vista de los acreedores. Se concibe la quiebra de las naciones como si fueran empresas. Aquí se propone que los países no quiebran: es necesario un nuevo mecanismo para distinguir los componentes que motivan la cesación de pagos. Los acreedores deben suspender los cobros para someterse a un tratamiento simétrico ante un tribunal independiente de arbitraje. Para impedir nuevas crisis de deuda, la totalidad de la deuda debería alcanzar un nivel realmente sustentable.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 133 Septiembre - Octubre 1994

La recuperación económica latinoamericana

El final de la llamada crisis de la deuda ha generado una nueva ola de optimismo para el futuro de América Latina. La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y los Estados Unidos y su incorporación al TLCAN, así como la del tratado del Grupo de los Tres (G-3), las negociaciones del Mercosur y el Pacto Andino y los 26 convenios bilaterales entre los países de la región, han introducido un nuevo elemento en la internacionalización de la región.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 118 Marzo - Abril 1992

Alberto Fujimori, entre el Ying y el Yang

Celoso del poder aunque inseguro en las decisiones, trabajador infatigable pero también impredecible, con una desconfianza innata hacia la gente que eventualmente lo rodea, Alberto Fujimori lleva adelante en el Perú un ajuste estructural sostenido por los sectores de la inteligencia militar. Mientras tanto la pobreza, la violencia y las políticas erráticas van condicionando los escasos canales de comunicación entre el Presidente y los ciudadanos.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 98 Noviembre - Diciembre 1988

Perú y el 10%. La política de deuda bajo presión

El anuncio del presidente Alan García, en 1985, de que Perú no destinaría más del 10 por ciento de sus exportaciones al pago de la deuda externa, creó una expectación justificada en toda América Latina, e incluso más allá de la región. Sin embargo, pronto los detalles de esta iniciativa innovadora quedaron sin trascender fuera de Perú, ocultados por la reacción producida dentro del país ante otro tema, la llamada «nacionalización» bancaria. Aunque Perú terminó pagando 31,3 por ciento de sus exportaciones a los acreedores, y no el 10 por ciento programado, se lograron algunos objetivos. Este artículo da cuenta del trayecto del 10 por ciento hasta 1988, sus logros, bloqueos y perspectivas, cuando Perú encara una deuda externa de 21 000 millones de dólares, incluyendo la mora producida en los pagos.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 86 Noviembre - Diciembre 1986

Lo interno de la deuda externa. Los casos de Perú y Bolivia

Los problemas del endeudamiento externo en Perú y Bolivia tienen un denominador común, la improductividad del uso de los créditos. En Bolivia dicha improductividad está centrada en el uso que del Estado hicieron los sectores de la burguesía durante el gobierno del Gral. Banzer. El resultado del endeudamiento fueron niveles de fuga de capitales en proporciones mayores a la mitad de los desembolsos. Fue un asalto al Estado. En el caso de Perú, la improductividad de la deuda está vinculada al alto porcentaje de gasto militar y a la improductividad de las decisiones de inversión. Hay evidencia de una alta incidencia de la racionalidad militar en el proceso de toma de decisiones. No se observa niveles altos de fuga de capitales. El autor propone una relación entre endeudamiento, sustitución de cultivos de exportación y aparición de gobiernos vinculados al narcotráfico en Bolivia. Para Perú, plantea que la relación es menos cercana, si bien hay créditos que tienen como beneficiario principal al sector exportador de drogas. En ambos casos, las perspectivas en el corto y mediano plazo son de cierre de, los mercados de capitales y de restricciones de divisas, fruto de la baja de las exportaciones y también fruto de la improductividad en divisas de las inversiones realizadas en la década de los años 70. Perú y Bolivia son dos países de América Latina en moratoria y sin perspectivas en el corto plazo de tener capacidad de pagos.