María de los Ángeles Fernández Ramil
Autor

María de los Ángeles Fernández Ramil

Publicaciones

Publicaciones de María de los Ángeles Fernández Ramil

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 240 Julio - Agosto 2012

Presidentas latinoamericanas e igualdad de género: un camino sinuoso

La solidez económica relativa de América Latina frente a la crisis económica mundial convive no solamente con la desigualdad estructural, sino con Poderes ejecutivos ocupados por mujeres que accedieron a ellos por la vía electoral. El artículo explora el impacto de los mandatos de Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner, Laura Chinchilla y Dilma Rousseff en la democratización de sus sociedades a través del análisis de sus políticas de igualdad de género. De esa manera, intenta contribuir al desafío de que los debates y las reflexiones sobre la calidad de la democracia sean sensibles al género y a las políticas en pos de la igualdad.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 233 Mayo - Junio 2011

Entre la emergencia oficial y el desconcierto opositor. Chile en el primer año de gobierno de Sebastián Piñera

La emergencia ocasionada por el terremoto que asoló Chile en 2010 marcó el primer año de gobierno de Sebastián Piñera y volvió difícil recurrir a balances convencionales. A las promesas de campaña y los resultados en las encuestas, se hace necesario añadir dimensiones tales como estilo de liderazgo, procedimientos y resultados. Por su parte, la oposición liderada por la Concertación enfrenta dificultades insospechadas para encontrar su lugar en el sistema político. La reciente visita del presidente Barack Obama, que buscó refrendar el carácter de Chile como referente para la región, tuvo lugar en un momento en que comienzan a surgir críticas al modelo de crecimiento aplicado en las últimas décadas.

Opinión
Marzo 2011

El primer año de gobierno de Sebastián Piñera: entre el desconcierto y la emergencia

El triunfo de la derecha en la quinta elección presidencial en Chile después del retorno a la democracia en 1990 no dejó de ser una sorpresa, especialmente por su controvertido rol en el quiebre de la democracia en Chile en 1973. La forma en que asumió el poder, en medio de las réplicas del megasismo que asoló al país el 27 de febrero de 2010, ofrece un contexto marcado por la emergencia. Basta señalar que 48% de los proyectos aprobados correspondió a iniciativas vinculadas a la reconstrucción. A ello se sumó el exitoso rescate de 33 mineros. El hecho, que develó las deplorables condiciones laborales en las minas, le permitió a Sebastián Piñera hablar de la “chilean way”, entendida como una forma de hacer las cosas bien y con sentido de urgencia.

Opinión
Octubre 2009

El futuro de la Concertación: ¿un giro impostergable?

La Concertación enfrenta nuevos dilemas de gobernabilidad, atrapada entre su imagen de éxito y un gradualismo marcado por la prudencia que resultó funcional para las primeras etapas, pero que hoy ha devenido en inmovilismo, producto del virtual empate político existente. El equiparamiento de las fuerzas políticas en el Congreso y la exigencia de altos quórums para algunas reformas, como las de tipo político, que al principio obligaban a buscar consensos, hoy son vistos como una negociación permanente que ha terminado por trastocar la esencia inicial de muchas iniciativas.