Autor

Ladislau Dowbor

Publicaciones

Publicaciones de Ladislau Dowbor

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 224 Noviembre - Diciembre 2009

La crisis no es sólo económica. Reflexiones globales y algunos apuntes sobre Brasil

La crisis global plantea una serie de desafíos que pueden verse también como oportunidades. El artículo aborda seis de ellos, que resultan especialmente importantes tanto a escala mundial como para el caso de Brasil: redefinir el paradigma energético-productivo, enfrentar la desigualdad, recuperar el papel central del Estado, reorientar el crédito hacia actividades productivas y socialmente valiosas, dinamizar la economía para fomentar la producción y buscar políticas que sean convergentes en términos económicos, sociales y ambientales. Se trata de retos amplios y complejos que exceden las soluciones técnicas o limitadas a los aspectos económicos y que exigen una mirada de largo plazo.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2009

Die Krise aus globaler Sicht und ihre Bedeutung für Brasilien

Zusammenfassung | Die globale Krise stellt uns vor eine Reihe von Herausforderungen, die auch als Chancen verstanden werden können. Dieser Artikel spricht sechs davon an, die sowohl global als auch für Brasilien von besonderer Bedeutung sind: Die Neudefinition des energetisch-produktiven Paradigmas, den Kampf gegen die sozialen Unterschiede, die Wiederherstellung der zentralen Rolle des Staates, die Neuausrichtung der Kredite auf produktive und sozial nützliche Aktivitäten, die Ankurbelung der Wirtschaft, um die Produktion anzuregen und das Entwickeln von politischen Strategien, die in ökonomischer, sozialer und ökologischer Hinsicht kohärent sind. Es handelt sich zusammenfassend um umfassende und komplexe Herausforderungen, die über technische Lösungen oder solche, die auf wirtschaftliche Aspekte beschränkt sind, hinausgehen und die langfristig geplant werden müssen.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Outubro 2007

O passo seguinte. Do apoio aos pobres à inclusâo produtiva

Tradicionalmente, a desigualdade foi vista como um problema de distribuição injusta. Hoje, vemos com mais clareza que se trata de um processo mais amplo de organização econômica. Na realidade, vivemos numa impressionante economia do desperdício, de mão-de-obra, das nossas poupanças desviadas para atividades especulativas, do conhecimento tecnológico. Avançamos muito na organização do andar de cima, da política para as classes alta e média, da participação do mundo empresarial, da estabilização da macroeconomia. Mas nenhum país se estabiliza quando deixa de lado uma imensa massa de pobres e dilapida os seus recursos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 196 Abril - Marzo 2005

Información para la ciudadanía y el desarrollo sustentable

Los medios de información y comunicación están transformándose y abriendo enormes perspectivas para la racionalización de las actividades económicas y sociales. Contamos con las tecnologías y la información de base pero no con las herramientas del conocimiento organizado para la acción ciudadana. La información organizada puede constituirse en un poderoso agente de racionalización de diversas actividades, y un gran esfuerzo en este sentido probablemente constituya la mejor iniciativa que podríamos tomar en términos de costo-beneficio, pues no se pretende abrir nuevos espacios, sino de aprovechar mejor los que existen.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 187 Septiembre - Octubre 2003

Brasil: tendencias de la gestión social

La cuestión de la gestión social se tornó central. El crecimiento económico no es suficiente. Áreas productivas, redes de infraestructuras ni servicios de intermediación funcionan si no se invierte en el ser humano, en su formación, salud y cultura. La dimensión social del desarrollo no es un complemento externo a los procesos económicos, sino un componente esencial de la transformación. Mientras las áreas productivas disponen de una sólida acumulación teórica sobre su gestión (taylorismo, fordismo, toyotismo, etc.), el área social carece de paradigmas de gestión, oscilando entre burocratismos estatales anacrónicos y privatizaciones desastrosas. Los servicios sociales son diferentes y necesitan de respuestas específicas.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 121 Septiembre - Octubre 1992

Autonomía local y relaciones intermunicipales

En el contexto de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Eco-92, de Río de Janeiro, el problema del medio ambiente se manifiesta como el tema del momento ocupando todos los espacios. En realidad, hay una toma de conciencia generalizada acerca de las necesidades de protegernos y de recuperar el medio ambiente. Más allá de la problemática propiamente ecológica, surge ahora con mucha fuerza la noción de que protegerlo implica una nueva forma de organización social: se trata de recuperar el control sobre nuestro desarrollo. Esta visión de los aspectos de organización social indispensables para una política ambiental es la que queremos abordar en este trabajo.