Autor

José Antonio Ocampo

Profesor y director del programa de Desarrollo Económico y Político en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. Es ex ministro de Hacienda de su país, Colombia. Sus publicaciones recientes incluyen El desarrollo económico de América Latina desde la independencia (2013) y Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis (2011), con Luis Bértola y José Antonio Alonso, respectivamente.

Publicaciones

Publicaciones de José Antonio Ocampo

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 224 Noviembre - Diciembre 2009

La crisis económica global: impactos e implicaciones para América Latina

El impacto de la crisis mundial se siente con fuerza en América Latina, cuyo PIB caerá entre 2% y 2,5% en 2009. Tras analizar los principales efectos de la crisis y las respuestas de los gobiernos, el artículo señala que el principal canal de contagio no es financiero sino comercial, como resultado de la contracción de la demanda de manufacturas de los países desarrollados y de la fuerte reducción de los precios de los productos básicos. Esto significa que, para América Latina, esta es una crisis comercial más que financiera, lo cual implica que la oportunidad de salir de la recesión gracias al crecimiento de las exportaciones es limitada y que, por lo tanto, es necesario repensar no solo el papel del Estado, sino también el de los mercados internos y regionales como motores del desarrollo.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2009

Die globale Wirtschaftskrise Auswirkungen und Folgen für Lateinamerika

Zusammenfassung | Die Auswirkungen der Weltwirtschaftskrise sind ein Lateinamerika bereits spürbar. Das BIP wird in 2009 wohl um rund 2% sinken. Die Rezession wird schwerwiegender als 1990 und 2002 sein, und sollten sich die pessimistischsten Prognosen erfüllen, dann könnte sie die schwerste der Nachkriegszeit sein. In diesem Beitrag werden zuerst die wesentlichen Auswirkungen und die Maßnahmen der Regierungen untersucht. Anschließend wird dargelegt, dass aufgrund der geschrumpften Nachfrage nach Fertigwaren aus den Industrieländern und des starken Preisverfalls der Rohstoffe die Ansteckung nicht wie in anderen Krisen über den Finanzsektor, sondern hauptsächlich über den Handel verläuft. Das hat zur Folge, dass die Möglichkeit, die Krise über ein Exportwachstum zu überwinden, sehr beschränkt ist und man daher nicht nur die Rolle des Staates,sondern auch die des Binnenmarktes als Entwicklungsmotor neu überdenken muss.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 215 Mayo - Junio 2008

Universalismo versus focalización

El debate entre las dos grandes concepciones de la política social ha resurgido en los últimos años. Este artículo argumenta que, aunque la focalización tiene algunas ventajas, una estrategia basada en la universalidad y la solidaridad es la más adecuada para atacar la desigualdad y la pobreza en América Latina. Contra lo que se argumentaba en el pasado, la evidencia estadística demuestra que los efectos redistributivos del gasto público social son más importantes cuanto mayor es la cobertura de los servicios sociales; en otras palabras, que la mejor focalización es una política universal. Pero una estrategia de este tipo implica un esfuerzo fiscal importante, por lo que será necesario revisar los esquemas tributarios de la región y, sobre todo, trabajar en la construcción de sistemas más progresivos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 168 Julio - Agosto 2000

Hacia una reforma financiera internacional. Cinco temas esenciales

Las fallas más acentuadas de gobernabilidad global en materia económica se encuentran, sin duda, en el área de la institucionalidad financiera. La crisis financiera que golpeó al mundo en desarrollo entre mediados de 1997 y comienzos de 1999, recorriendo desde Asia hasta Brasil, así como el efecto \"tequila\" que afectó a México y Argentina, han sido, en efecto, claras demostraciones de la enorme asimetría que existe entre un mundo financiero cada vez más sofisticado, pero inestable, y las instituciones que lo regulan; de que el mundo carece, en otras palabras, de instituciones apropiadas para la globalización financiera.