Horacio Tarcus
Autor

Horacio Tarcus

Doctor en Historia y director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (cedinci/Unsam). Entre sus libros se encuentra Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos (Siglo xxi, Buenos Aires, 2007).

Publicaciones

Publicaciones de Horacio Tarcus

La vuelta de Marx en el siglo XXI
Opinión
Mayo 2018

La vuelta de Marx en el siglo XXI

El mundo celebra el bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Ya no son los partidos clásicos de izquierda los que tienen el privilegio exclusivo de la celebración, como ocurría en 1918, cuando el centenario del natalicio del pensador alemán coincidía con el desenlace de la Primera Guerra Mundial y los albores de la Revolución Rusa. Tras el derrumbe de los socialismos reales, acontecido hace casi tres décadas, contamos con un Marx menos sagrado y más profano. Si el Marx de estos 200 años ya no anuncia, como ayer, la inminencia de la revolución proletaria, viene al menos a recordarnos que los costos de las crisis periódicas del capitalismo las seguirán pagando los más débiles y a darnos herramientas para entender problemas centrales de las sociedades actuales.

A 150 años de «El capital»
Ensayo
Nueva Sociedad NUSO 270 Julio - Agosto 2017

A 150 años de «El capital»

De los libros con que los reformadores sociales del siglo XIX buscaron redimir a la clase obrera, solo El capital alcanzó el carácter de obra consagrada, e incluso sacralizada como «Biblia del proletariado». Se trata de un libro complejo, a menudo más reconocido (y venerado) que leído. Leer El capital, traducirlo, editarlo, comprometía las más diversas estrategias. La historia de sus ediciones en lengua española es una verdadera saga transatlántica, atravesada por revoluciones, guerras, dictaduras y exilios. Y, no menos importante, por querellas sobre tales o cuales conceptos que nunca fueron meramente «técnicas», sino que trasuntaban concepciones enfrentadas de cómo entender la lucha política y la emancipación humana.

Leer a Balibar  / Viejos y nuevos debates sobre la emancipación
Ensayo
Nueva Sociedad NUSO 258 Julio - Agosto 2015

Leer a Balibar Viejos y nuevos debates sobre la emancipación

Hace medio siglo, Étienne Balibar publicaba "Para leer El capital", escrito junto con Louis Althusser, un libro que dejaría huella. Desde entonces, su trayectoria está marcada por el diálogo crítico con el marxismo en un camino por los «diferentes Marx» en el que el intelectual francés terminaría por pensar en un comunismo sinónimo de una democratización radical de la sociedad. Desde ese lugar proclama la ciudadanía europea en términos de espacio utópico posnacional y defiende los derechos de los migrantes, ese nuevo proletariado de los márgenes. Lo que nunca se perdió fue la meta de la emancipación humana.