Autor

Hans Jürgen Burchardt

Publicaciones

Publicaciones de Hans Jürgen Burchardt

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 239 Mayo - Junio 2012

¿Por qué América Latina es tan desigual? Tentativas de explicación desde una perspectiva inusual

Pese a las mejoras registradas durante los últimos años, América Latina sigue siendo, de acuerdo con los indicadores, la región más desigual del mundo. Esto ha dado lugar a la llamada «paradoja latinoamericana», caracterizada por la convergencia tenaz entre democracia y desigualdad. En un intento de desentrañar el origen de la paradoja, el artículo utiliza algunas categorías figuracionales de Norbert Elias para el estudio del caso argentino, lo que permite integrar la dimensión del afecto al análisis social, en una perspectiva poco corriente y prometedora en términos analíticos y políticos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 215 Mayo - Junio 2008

Desigualdad y democracia

La teoría de la transición sostenía que la democratización de los regímenes políticos conduciría a la prosperidad económica, lo cual a su vez contribuiría a consolidar las instituciones democráticas. Pero este círculo virtuoso, elaborado sobre la base de la experiencia de los países desarrollados, no se concretó en la práctica. América Latina es una región plenamente democratizada que, sin embargo, mantiene niveles críticos de pobreza y desigualdad. Es necesario, por lo tanto, repensar la teoría de la democracia –y su elaboración más reciente a través de la idea de ciudadanía– para incorporar las dimensiones sociales y económicas. Esto implica reformular la relación entre democracia e igualdad, entendida no en el sentido de creación de oportunidades para los individuos, sino como operaciones activas de inclusión de los grupos sociales subalternos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 193 Septiembre - Octubre 2004

El nuevo combate internacional contra la pobreza ¿Perspectivas para América Latina?

En estos momentos el neoliberalismo ortodoxo está siendo reformado hacia una nueva orientación programática llamada «pos-consenso de Washington», donde la modernización estatal a través de una segunda generación de reformas, así como la integración social a través de la lucha contra la pobreza, son considerados asuntos importantes del desarrollo. El artículo valora esta nueva política, identifica sus potenciales y déficit, y llega a la conclusión de que la aparentemente nueva idea de amortiguar socialmente el desarrollo económico continúa basándose en un concepto liberal de la economía.