Gabriel Vommaro
Autor

Gabriel Vommaro

Es magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Sociología por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), París. Es investigador-docente en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), donde dirige el Área de Política, e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

Gabriel Vommaro é mestre em Ciências Sociais pela Universidade de Buenos Aires (UBA) e doutor em Sociologia pela Escola de Estudos Superiores em Ciências Sociais (EHESS), Paris. É pesquisador-docente do Instituto de Desenvolvimento Humano da Universidade Nacional de General Sarmiento (UNGS), onde dirige o curso de graduação em Estudos Políticos, e pesquisador do Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Técnicas (Conicet).

Publicaciones

Publicaciones de Gabriel Vommaro

A centro-direita e a «mudança cultural» argentina
Tema central
Nueva Sociedad NUSO Português Julho 2018

A centro-direita e a «mudança cultural» argentina

O triunfo da aliança Cambiemos (Mudemos) nas eleições presidenciais de 2015 permite ver em ação um governo pró-mercado, surgido de uma vitória por estreita margem de votos, que tem o desafio de reorientar as políticas públicas em função de seu projeto de «mudança cultural» ao mesmo tempo em que lida com as demandas e resistências de uma sociedade mobilizada. A mudança em curso ajuda também a estimar os legados do ciclo anterior. Com o caso argentino, surge a pergunta sobre a possibilidade de que a Proposta Republicana (PRO), força hegemônica do Mudemos, possa se constituir como um espaço competitivo representativo da centro-direita em escala nacional.

La centroderecha y el «cambio cultural» argentino
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 270 Julio - Agosto 2017

La centroderecha y el «cambio cultural» argentino

El triunfo de la alianza Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015 permite ver en acción a un gobierno promercado, surgido de una votación que ganó por estrecho margen, que tiene el desafío de reorientar las políticas públicas en virtud de su proyecto de «cambio cultural» mientras lidia con las demandas y las resistencias de una sociedad movilizada. El cambio en curso ayuda también a estimar los legados del ciclo anterior. El caso argentino abre la pregunta acerca de la posibilidad de que Propuesta Republicana (PRO), que hegemoniza Cambiemos, pueda constituirse en un espacio competitivo representativo de la centroderecha a escala nacional.

​«Unir a los argentinos» / El proyecto de «país normal» de la nueva centroderecha en Argentina
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 261 Enero - Febrero 2016

​«Unir a los argentinos» El proyecto de «país normal» de la nueva centroderecha en Argentina

El triunfo de Mauricio Macri en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, el 22 de noviembre de 2015, marca un profundo giro en la política del país. Al quiebre del bipartidismo y la derrota del peronismo, se suma un proyecto con tonalidades refundacionales, sustentado en una visión de modernización gerencial de la política y el Estado. En la selección de los cuadros que dirigirán las instituciones estatales se cifra entonces buena parte de este proyecto reformador, que tiene a gerentes de grandes firmas como mascarón de proa del nuevo «país normal», republicano y emprendedor.

«Meterse en política»: la construcción de PRO y la renovación de la centroderecha argentina
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 254 Noviembre - Diciembre 2014

«Meterse en política»: la construcción de PRO y la renovación de la centroderecha argentina

Desde su nacimiento, en el turbulento contexto de 2001-2002, Propuesta Republicana (PRO), el partido fundado por Mauricio Macri, empresario y ex-presidente del Club Atlético Boca Juniors, resistió la tentación de diluirse en los partidos tradicionales y se convirtió en un espacio de renovación de la centroderecha argentina. En él conviven políticos de larga data con nuevos ingresantes a la actividad, relacionados con el mundo empresario y de las ong y los think tanks liberales. El emprendedorismo y el voluntariado son valores partidarios dominantes, a lo que suman un discurso «postideológico», una estética festiva y un liderazgo propio de un team leader empresarial.