Autor

Fernando Carrión M.

Publicaciones

Publicaciones de Fernando Carrión M.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 248 Noviembre - Diciembre 2013

La crisis del fútbol ecuatoriano. Entre el endeudamiento, la fragilidad institucional y la violencia

El fútbol ecuatoriano ha logrado avances significativos que se reflejaron en su desempeño internacional, en paralelo a importantes aumentos en sus presupuestos. Sin embargo, y a pesar de esta combinación de éxitos futbolísticos y boom económico, en 2013 se empiezan a manifestar cuatro elementos que configuran una crisis estructural: el populismo financiero que hace insostenible su economía; la falta de normas y transparencia en sus marcos institucionales; el aumento de la violencia –que ahuyenta a los hinchas–; y, finalmente, lo que comienza a percibirse como el debilitamiento de los buenos resultados de los últimos años. Frente a ello, parece más deseable una gestión democrática que la transformación de los clubes en sociedades anónimas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 212 Noviembre - Diciembre 2007

El desafío político de gobernar la ciudad

Las ciudades latinoamericanas están cambiando. De la «ciudad frontera», con una lógica de urbanización basada en la expansión de las periferias y la metropolización industrial, se ha pasado a una «ciudad en red», resultado de la globalización, la reforma del Estado y los cambios demográficos. En este nuevo contexto, se perciben en la región dos modelos políticos de gobierno de la ciudad: el de la ciudad empresarial privada, que recurre al mercado para inyectarle eficiencia a la gestión urbana, y el de la ciudad inclusiva, basada en una revalorización del espacio público y la promoción de derechos. La exitosa experiencia de algunas fuerzas de izquierda demuestra que es posible una perspectiva distinta de gestión de la ciudad.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 142 Marzo - Abril 1996

La descentralización: un proceso de confianza nacional

Desde los tempranos días del municipio ecuatoriano surge un movimiento continuo -paradójica y contradictoriamente- de centralización, que aúnno ha culminado, y de ampliación de su base social de sustentación. La evolución de este movimiento es una historia conflictiva que se expresa simultáneamente en su encrucijada y potencialidad: autonomía sin independencia; participación sin democratización. O, lo que es lo mismo, un poder real pero limitado, que ha ido perdiendo dominio y ganando base social.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 114 Julio - Agosto 1991

La investigación urbana en América Latina. Una aproximación

Con este trabajo pretendemos realizar un primer acercamiento a la investigación urbana en América Latina, desde una perspectiva global y vista, por encima de los países, como unidad. Un trabajo necesario que desgraciadamente no cuenta con antecedentes: ni parcial ni globalmente, se han desarrollado balances de la investigación urbana en América Latina. Sin duda es un gran vacío, no sólo por su alcance, sino también por las implicaciones y requerimientos en la búsqueda de nuevas interpretaciones.