Autor

Fernanda Beigel

Fernanda Beigel es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con sede en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) de Mendoza, Argentina. Es profesora titular de Sociología Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU).
Publicaciones

Publicaciones de Fernanda Beigel

Las relaciones de poder en la ciencia mundial / Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia
Tribuna global
Nueva Sociedad NUSO 274 Marzo - Abril 2018

Las relaciones de poder en la ciencia mundial Un anti-ranking para conocer la ciencia producida en la periferia

Los rankings universitarios se crearon principalmente para intervenir en los flujos internacionales de estudiantes, pero se convirtieron progresivamente en una fuente directa para reforzar el prestigio de un pequeño grupo de universidades, de sus principales revistas y editoriales oligopólicas. Su aplicación tiende a volver cada vez más periférica a la ciencia desarrollada en los espacios alejados del circuito mainstream o de corriente principal. Por eso es necesario crear nuevas herramientas de mediciónde la producción científica de la periferia que contemplen las interacciones de sus universidades en sus distintas direcciones, y no solo con los circuitos dominantes.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Português Setembro 2013

Centros e periferias na circulação internacional do conhecimento

A América Latina fez parte do processo de internacionalização da ciência e se consolidou como um circuito de pesquisa social e ensino universitário no começo dos anos 60. Mas esse circuito regional atravessou etapas de expansão, bem como períodos de contração da autonomia acadêmica, como resultado das ditaduras militares e dos violentos ajustes promovidos durante os anos 90. Este trabalho analisa as novas tensões que surgiram nas últimas duas décadas a partir da estrutura desigual de um sistema acadêmico mundial configurado com base na «universalização» da bibliometria como ferramenta de avaliação da ciência, na supremacia do inglês e na concentração do capital acadêmico em determinados polos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 245 Mayo - Junio 2013

Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento

América Latina formó parte del proceso de internacionalización de la ciencia y se consolidó como circuito de investigación social y enseñanza universitaria a comienzos de los años 60. Pero este circuito regional atravesó etapas de contracción de la autonomía académica, como resultado de las dictaduras militares y de los ajustes de los años 90. En este trabajo se analizan las nuevas tensiones que surgieron en las últimas dos décadas a partir de la estructura desigual de un sistema académico mundial configurado sobre la base de la «universalización» de la bibliometría como herramienta de evaluación, la supremacía del inglés y la concentración del capital académico en determinados polos.