Autor

Federico Traversa

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca (España). Trabaja en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Montevideo) y como investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay. Su área de especialización es la economía política, en particular el estudio de las tensiones y los conflictos distributivos en economías capitalistas contemporáneas.

Publicaciones

Publicaciones de Federico Traversa

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 247 Septiembre - Octubre 2013

Educación, trabajo y nuevas desigualdades. Hacia una economía política del conocimiento para el capitalismo contemporáneo

En las últimas cuatro décadas la desigualdad ha tomado nuevo impulso y se ha hecho sentir incluso en las economías más desarrolladas. La mayor parte de esta nueva desigualdad se ha registrado entre los propios trabajadores, que luego de la revolución tecnológica de los años 70 han sufrido una suerte muy dispar que generalmente depende de sus grados de formación individual. La clase trabajadora se ha segmentado en función de los niveles educativos, y recomponer su capacidad de acción colectiva se vuelve imprescindible. Para conseguirlo, son necesarias políticas públicas que aseguren una difusión amplia y equitativa del conocimiento, y la educación terciaria pública es una herramienta clave.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO Deutsch Januar 2012

Was tun mit den Mittelschichten? Sozialstaat und Sozialdemokratie an der kapitalistischen Peripherie

In Lateinamerika verschmelzen Armut und soziale Ungleichheit. Sogar Länder mit einem relativ hoch entwickelten Sozialstaat weisen oft Risse im sozialen Netz auf. Dies Beitrag analysiert die Folgen erfolgreicher Strategien sozialdemokratisch regierter Länder Skandinaviens für Lateinamerika. Traversa kommt zu dem Schluss, dass nur ein breites, gesellschaftliches Bündnis, das den sozialen Ausgleich anstrebt und sowohl die ärmsten Bevölkerungsschichten als auch die Mittelschichten einschließt, in der Lage wäre, die in der Region bestehende gesellschaftliche Spaltung zu überwinden.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 229 Septiembre - Octubre 2010

¿Qué hacer con los sectores medios? Coaliciones sociales, bienestar y socialdemocracia en la periferia capitalista

En América Latina se combinan los problemas de la pobreza y la desigualdad, e incluso aquellos países con regímenes de bienestar más desarrollados suelen estar caracterizados por fisuras en la red de protección. El artículo parte de la exitosa estrategia adoptada por los países socialdemócratas escandinavos, con regímenes de protección social públicos y universales utilizados por la inmensa mayoría de la población, incluso por los sectores medios y medios altos, y analiza sus implicancias para América Latina. La conclusión es que solo mediante una coalición redistributiva amplia, que incluya a los sectores más pobres pero también a los medios, será posible mejorar la fragmentación social existente en la región.