Autor

Ernesto Semán

Escritor y profesor de historia en la Universidad de Richmond. Su próximo libro es Ambassadors of the Working Class: Argentina’s International Labor Activists and Cold War Democracy in the Americas (Duke University Press, en prensa).

Publicaciones

Publicaciones de Ernesto Semán

Trumpismo: una minoría de masas
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 268 Marzo - Abril 2017

Trumpismo: una minoría de masas

Donald Trump cuenta la historia de un pasado mítico, el de los Estados Unidos de los años 50, una nación pura, victoriosa, próspera y segura –y no menos jerárquica–. Con ese discurso logró congregar a una «minoría de masas» con ansias refundacionales. Por estos días se lo compara, incluso, con el populismo latinoamericano. Estas analogías ofrecen una puerta de acceso inesperada y atractiva a la política norteamericana, pero no para entender a Trump, sino para analizar las preocupaciones de quienes hacen la comparación. Mientras tanto, las instituciones que lo volvieron posible aparecen hoy dispuestas a salvar el país.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 236 Noviembre - Diciembre 2011

Occupy Wall Street: ¿la contracara del Tea Party?

El movimiento Occupy Wall Street (OWS) suele ser comparado, en medios periodísticos, con otro mucho más poderoso surgido desde fuera del sistema político estadounidense –y contra él–: el Tea Party. No obstante, mientras este último toma mucho del llamado «anarquismo de derecha», elogioso del egoísmo individual y de la ausencia de Estado, los activistas de OWS pusieron en la agenda una crítica, aún difusa pero efectiva, a esos valores conservadores fundantes de la identidad estadounidense, tratando de iluminar ideas y caminos progresistas que ese mismo mito originario ha cobijado desde el comienzo.