Autor

Enrique Dussel Peters

Es profesor del posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), coordinador del Centro de Estudios China-México de la unam y de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red alc-China).

Publicaciones

Publicaciones de Enrique Dussel Peters

La «omnipresencia» del sector público de China y su relación con América Latina y el Caribe
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 259 Septiembre - Octubre 2015

La «omnipresencia» del sector público de China y su relación con América Latina y el Caribe

China y América Latina y el Caribe han logrado un proceso de integración muy significativo en los últimos 15 años. Desde una perspectiva latinoamericana, es indispensable comprender el predominio del sector público en China en su relación con la región, tanto en su dimensión política como económica. La falta de comprensión de este actor genera múltiples malentendidos. En la relación entre China y América Latina y el Caribe, así como en una agenda para sobrellevar los profundos problemas estructurales, el sector público chino debe conocerse e integrarse explícitamente en los análisis.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 220 Marzo - Abril 2009

Entre la crisis global y el caos de la política nacional

El sector productivo mexicano, y especialmente el manufacturero, atraviesa una situación gravísima, que comenzó a principios de siglo y que se ha profundizado a partir del estallido de la crisis mundial. La caída de su participación en el pib, la pérdida de empleos y las dificultades para incorporar innovación y valor agregado demuestran que se trata de una crisis de competitividad sistémica y no de un problema coyuntural. A pesar de ello, las políticas públicas se encuentran en una fase caótica debido a la falta de un diagnóstico claro y los cambios de los funcionarios encargados de implementarlas. El artículo argumenta que es necesario partir de un estudio sistémico y global del sector para, a partir de allí, elaborar políticas activas que contemplen la complejidad de la actual situación.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 176 Noviembre - Diciembre 2001

¿Una gobernanza global ante la creciente polarización territorial internacional?

El artículo analiza los principales postulados y visiones de la gobernanza global, teniendo en cuenta sus repercusiones y potencialidades en el contexto latinoamericano. Se describen los principales aspectos teóricos y empíricos de esta tendencia. También se identifican algunas condiciones internacionales y regionales directamente vinculadas con la GG. Por último, se propone una conclusión sobre los desafíos implicados en los temas presentados y una serie de cuestionamientos dirigidos al debate sobre la así llamada gobernanza global.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 159 Enero - Febrero 1999

México. Retos políticos y económicos

Si partimos de la premisa de que los retos políticos de un país están en función de su capacidad para articular exitosamente democracia con gobernabilidad, estabilidad, eficacia en el funcionamiento de sus instituciones y capacidad para resolver conflictos y diferencias entre distintas fuerzas políticas, México no es la excepción. De igual forma, y una vez que se cumplen plazos razonables para su aplicación, las estrategias económicas y de desarrollo debieran tener un impacto positivo en las condiciones de vida de la población. En este sentido, y ante la proximidad de las elecciones presidenciales en julio del año 2000, este trabajo abordará los principales retos políticos y económicos que enfrenta México en su futuro inmediato.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 86 Noviembre - Diciembre 1986

¿Hay teología de la liberación en Africa y Asia?

Las diferentes etapas o momentos de la historia reciente de la teología en Africa y Asia son estudiados sintéticamente en este ensayo. El autor analiza el proceso desarrollado en Africa desde el tiempo de la "teología misionera", luego el "nacionalismo" en la teología producto del origen de las nuevas nacionalidades y Estados, y finalmente la Teología de la Liberación que surge por encontrarse este continente en una posición sociopolítica y económica dependiente y periférica del capitalismo central (europeo-norteamericano). La situación en Asia es muy diferente, afirma el autor, quien esquemáticamente también distingue tres momentos: antes de la emancipación colonial con una teología del nacionalismo; luego la renovación teológica que se produce con la emancipación donde se reflexiona sobre la posición del cristianismo en la revolución social y, por último, la Teología de la Liberación que surge principalmente en Filipinas e India