Autor

Carlos Monsiváis

Publicaciones

Publicaciones de Carlos Monsiváis

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 220 Marzo - Abril 2009

La crisis, el narcotráfico, la derecha medieval, el retorno del PRI feudal, la nación globalizada

México es un país jaqueado por el narcotráfico, escandalizado por las muertes cotidianas, con un Estado copado por el poder del crimen organizado, una sociedad que desconfía de los políticos y los partidos y una economía en crisis. País fundado sobre la desigualdad y la discriminación, en México convive el impulso modernizador y democrático con los resabios de feudalismo, machismo y racismo; son los indígenas y las mujeres quienes más sufren estas condiciones. El artículo sostiene que el gobierno, nacido de un escandaloso proceso electoral, no duda en apelar a los valores medievales y –frente a un pri que parece resucitar– sigue puntualmente los designios del Vaticano.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 200 Noviembre - Diciembre 2005

«Tú, joven, finge que crees en mis ofrecimientos, y yo, Estado, fingiré que algo te ofrezco

Aunque la idea de juventud cambia y con ella las claves para su comprensión, algunos elementos permanecen inalterables. El más sobresaliente es la indiferencia funcional del Estado respecto de los problemas que atañen a los jóvenes: deserción escolar, consumo dedrogas, desempleo, escasez de vivienda, violencia intrafamiliar, sexualidad, sida,aborto. Este caleidoscopio de apuntes es un acercamiento a la juventud actual de México y América Latina. Contra todo pronóstico, los jóvenes igualan la carencia de oportunidades con la paradójica y decidida afirmación de su carácter como futuro inevitable de la nación.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 109 Septiembre - Octubre 1990

Control y Condón. La Revolución Sexual Mexicana

Pasadas casi ya tres décadas de los comienzos de la «revolución sexual», los cambios pueden parecer bruscos y moderados a un tiempo. Entre relicarios y modelos de conducta transmitidos electrónicamente, entre el temor a la religión y la ansiedad por modernizarse, entre los prejuicios y la búsqueda de status, la sociedad mexicana secularizó sus cuerpos. Surgieron espacios reconocidos para la disidencia aunque la derecha y la Iglesia aún persistan - sin mayor predicamento - en retrasar el reloj de la moral social.