Autor

Carlos J. Moneta

  • Internacionalista
  • Nacionalidad: Argentina
Publicaciones

Publicaciones de Carlos J. Moneta

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 203 Mayo - Junio 2006

Los escenarios de China en Asia-Pacífico. Reflexiones para el Mercosur

Desde los 90, China viene desarrollando una exitosa política de inserción en Asia-Pacífico a través de los crecientes vínculos comerciales, su participación activa en las instancias de integración regional y su rol cada vez más confiable desde el punto de vista político. Por eso, en el futuro la región funcionará cada vez más como un sistema en el que los países ya no podrán considerarse en forma aislada. Las relaciones de cooperación y competencia entre China y Japón, el ascendente rol de la India y la estrategia de Estados Unidos son algunas de las cuestiones que los países del Mercosur deberán tener en cuenta a la hora de diseñar políticas de vinculación económica con los países de Asia-Pacífico.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 125 Mayo - Junio 1993

Alternativas de la integración en el contexto de la globalización

Para considerar las perspectivas de la integración de América Latina en el actual contexto económico internacional, deben ser tenidos en cuenta múltiples factores. Varios de ellos remiten a la formación de espacios económicos de intercambio de dimensión regional o subregional que, según los casos, comienzan a adquirir características de bloques económicos. Sobre el carácter y configuración de esos espacios inciden los procesos de trasnacionalización y la globalización, en el contexto de conflictiva universalización del capitalismo.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 96 Julio - Agosto 1988

Disputa de trillizos. Japón, EE.UU. y la RFA ante la crisis económica

La necesidad de un nuevo acuerdo \"en la cúpula\", para orientar el sistema económico global al que pertenece América Latina, se hace cada vez más evidente. La persistente crisis de las finanzas norteamericanas, con sus \"déficit gemelos\", público y externo, que siguen generando desequilibrios macroeconómicos a escala mundial, aceleran la búsqueda de una nueva hegemonía, que probablemente EE.UU. tendría que compartir con Japón y Alemania Federal. Un conocimiento de las novísimas tendencias coyunturales de la economía mundial ayudará, sin duda, a facilitar la reinserción de nuestros países en el cambiante cuadro de correlaciones que se está formando, situación en la cual las posibilidades de decisión autónoma de América Latina son escasas.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 91 Septiembre - Octubre 1987

Japón - América Latina. Reestructuración y mercados

La política económica japonesa presenta hoy una importante modificación de su curso, destinada a transferir el papel central de las exportaciones a la demanda interna, a reestructurar su industria, ubicando una fracción apreciable de ella en el exterior, y a definir una nueva política comercial y financiera que atienda las presiones generadas por los enormes desequilibrios que existen en sus relaciones con el resto del mundo. El proyecto externo nipón apunta, en algunos de sus elementos centrales, a fortalecer una estrecha vinculación con Estados Unidos y la Comunidad Europea y a la conformación de una privilegiada "Area del Pacífico" El enorme surplus de capital japonés permitirá canalizar nuevos recursos hacia América Latina, al igual que puede generar una mayor apertura del mercado nipón. No obstante, los criterios que guiarán las decisiones de inversión, financiamiento y comercio con la región responden a una perspectiva compartida con las restantes potencias industrializadas, que si bien será más generosa en términos de asistencia al desarrollo, mantiene los requisitos de "ambiente económico favorable" y cumplimiento de las obligaciones de la deuda externa. América Latina tiene posibilidades de establecer una mayor vinculación económica con Japón y éstas deben ser plenamente desarrolladas; sin embargo, debe tenerse en cuenta que las prioridades japonesas están ahora claramente concentradas en EE.UU., Europa y la región asiática.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 62 Septiembre - Octubre 1982

El conflicto de Malvinas: Algunas consideraciones sobre sus efectos en el marco regional e internacional

INTRODUCCION Aún cuando en algunos círculos de los países industrializados se pretenda minimizar su impacto, el conflicto de las Islas Malvinas [[*]], señala algunas de las características reales del régimen internacional contemporáneo en cuanto corresponde a las relaciones, entre los países industrializados y el mundo en desarrollo. De igual manera, este conflicto presenta también en los planos político, económico y estratégico involucrados nuevos factores que en virtud de su capacidad de afectar en distinto grado las tendencias predominantes, deben ser tenidos en cuenta para la futura evolución de dicho régimen.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 60 Mayo - Junio 1982

Relaciones entre América Latina y Africa Negra en el Contexto Norte-Sur y Este-Oeste: Obstáculos Político-Estratégicos Externos

El propósito de este trabajo es el de analizar algunos de los factores político-estratégicos externos que condicionan la orientación e intensidad de las vinculaciones entre América Latina y Africa Negra, dificultando sensiblemente un desarrollo más profundo y cooperativo de las mismas y generando inclusive ciertas tensiones y conflictos entre ambas regiones. En virtud del recrudecimiento de la guerra fría y de la crisis económica que presenta el actual régimen internacional, tanto América Latina como Africa Negra se ven sometidas a crecientes presiones externas que amenazan su seguridad y su capacidad de obtener el desarrollo económico deseado. Se focaliza el análisis, en consecuencia, en aquellos elementos vinculados a la competencia por el predominio entre el Este y el Oeste que intentan disminuir la importancia del conflicto Norte-Sur, ya que éstos influyen significativamente en la mayor parte de los planos de relación entre América Latina y Africa Negra.