Autor

Armando Chaguaceda

Politólogo e historiador, es especialista en historia y política latinoamericanas. Es investigador de El Colegio de Veracruz, miembro del Observatorio Social de América Latina y coordinador de Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Publicaciones

Publicaciones de Armando Chaguaceda

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 250 Marzo - Abril 2014

La «excepcionalidad» costarricense en crisis Contienda electoral y alternativa progresista

Las recientes elecciones presidenciales en Costa Rica produjeron fuertes realineamientos políticos. El Partido Acción Ciudadana (PAC) desplazó al tradicional Partido de Liberación Nacional (PLN) y se hizo con la Presidencia luego de que el candidato «liberacionista» renunciara a participar de la segunda vuelta. Estos resultados, junto con la emergencia de una alternativa progresista representada por el Frente Amplio (FA), son el reflejo del malestar ciudadano frente a un modelo político y económico históricamente marcado por el «consenso», alterado con las reformas neoliberales y erosionado por el aumento de la corrupción y el debilitamiento de la «excepcionalidad costarricense».

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 240 Julio - Agosto 2012

Régimen político y estado de la democracia en Nicaragua. Procesos en desarrollo y conflictos recientes

La evolución de los regímenes políticos y el desarrollo de procesos democratizadores constituyen temas relevantes para las ciencias sociales latinoamericanas. En el caso de Nicaragua, ambos fenómenos se encuentran ligados, desde las primeras décadas del siglo XX, a la dependencia de potencias foráneas como Estados Unidos, la consolidación de una economía agroexportadora y la precaria construcción de un aparato político-administrativo. Este texto indaga sobre los nexos entre las dinámicas del régimen político y el estado de la democracia en la Nicaragua contemporánea, atendiendo especialmente a lo acaecido bajo el último gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (2006-2011) y a continuidad tras la reelección de Daniel Ortega para el periodo 2012-2017.