Autor

Alejandro Grimson

Alejandro Grimson: es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Es profesor titular de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Entre sus numerosas publicaciones se destaca su libro Los límites de la cultura (Siglo XXI, Buenos Aires, 2011), que obtuvo el Premio al Mejor Libro Iberoamericano otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en 2012.

Publicaciones

Publicaciones de Alejandro Grimson

Argentina y sus crisis
Tema central
Nueva Sociedad NUSO 273 Enero - Febrero 2018

Argentina y sus crisis

Un análisis de varias crisis argentinas permite distinguir entre los usos muy expandidos del término «crisis» en el lenguaje coloquial y la pregunta acerca de cómo abrir un debate conceptual sobre este término, sus usos, sus dimensiones económicas, políticas y culturales. Un término polisémico, normativo y objetivista conlleva varios riesgos, por lo que resulta necesario un uso «restringido». En este marco, el interés de este artículo es comprender, a través del análisis del caso argentino, las dimensiones culturales implicadas en las crisis, porque en ciertos contextos se producen crisis de confianza en la economía, crisis de confianza en la política, crisis de representación o legitimidad social.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 233 Mayo - Junio 2011

Doce equívocos sobre las migraciones

Las migraciones se encuentran en el centro del debate sobre la globalización y sobre las tendencias políticas en diversos países. Sin embargo, puede constatarse que en una parte de la producción académica, pero sobre todo en las noticias periodísticas y las políticas públicas, se reitera un conjunto de equívocos hasta el punto de naturalizarlos. Cuando las creencias equivocadas gobiernan los sistemas de información y de gestión, avanzamos en la construcción de imaginarios sociales que afectan de modo muy real la vida de las personas y los grupos. Por eso, este breve artículo busca señalar algunos de esos equívocos y sus implicancias políticas.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 184 Marzo - Abril 2003

La nación después del (de) constructivismo. La experiencia argentina y sus fantasmas

En los últimos años, en el análisis sobre cuestiones de etnicidad y nación se percibió la insuficiencia de las herramientas teóricas para pensar los procesos de crisis y radicalización identitarias. El auge del constructivismo y del deconstructivismo, parecía demostrar de cuán inventadas eran las tradiciones o prácticas que los grupos consideraban «esencia de su identidad». Así surgió unmalestar teórico que impulsó a repensar una serie de presupuestos conceptuales. La sucesión de crisis económicas y políticas en América Latina hizo evidenteslos límites del (de)constructivismo. Frente al esencialismo y el constructivismo es necesaria una teoría experiencialista. Una «comunidad nacional» comparte experiencias configurativas que se sedimentan. La diversidad y desigualdad se articulan en modos de imaginación, cognición y acción que presentan elementos comunes.

Cultura y Sociedad
Nueva Sociedad NUSO 170 Noviembre - Diciembre 2000

Pensar fronteras desde las fronteras

La expansión del uso de conceptos como «identidad», «alteridad» y «frontera» ha sido contemporánea a ciertas modas teóricas que, en contextos muchas veces críticos para la investigación académica, han sustentado una política que en algunas ocasiones llegó a provocar la indigencia respecto de la rigurosidad de los datos y la interpretación. De hecho, en el camino para deconstruir las visiones esencialistas de la nación, la etnicidad, la clase y el género, a veces se ha caído -al menos en ciertos lugares- en retóricas posmodernas encerradas en un desierto empírico.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 147 Enero - Febrero 1997

Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires

Frente a la ausencia de propuestas del Estado argentino para la integración de los inmigrantes contemporáneos, se analizan en los procesos comunicativos las propuestas de inserción en la sociedad que realizan los propios inmigrantes bolivianos. Para ello, se investigan cuatro ámbitos fundamentales para los procesos identitarios: los de comunicación directa intra e inter-cultural, y los de comunicación mediatizada por la tecnología, intra e inter-cultural. La articulación de estas dimensiones muestra los relatos de la diferencia y de la igualdad con los cuales los bolivianos se relacionan con la «sociedad receptora».