Autor

Alberto Zalles Cueto

Publicaciones

Publicaciones de Alberto Zalles Cueto

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 207 Enero - Febrero 2007

Los imperativos de una nueva época

Los desencuentros entre Chile y Bolivia a raíz del reclamo marítimo de este último país se explican en buena medida por las diferentes estrategias internacionales desplegadas históricamente. Chile se consolidó como una economía insular, aislada de sus vecinos, mientras que Bolivia estuvo condicionada por su falta de cohesión social y geográfica, lo cual dificultó las posibilidades de desarrollar una política internacional estable. El artículo sostiene que, pese a las diferencias del pasado, la región en disputa revela una importante interacción comercial y demográfica entre ambos países que podría constituir la base para una solución creativa al problema.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 201 Enero - Febrero 2006

Una pieza más en el rompecabeza boliviano

La crisis estructural de Bolivia es la manifestación del fin de ciclo de la estructura político territorial del Estado-nación, de un unitarismo centralista administrado tradicionalmente desde la sierra y el Altiplano. En ese contexto, en el oriente tropical del país emerge un movimiento regional guiado por una elite que busca hacerse hegemónica, que proclama la identidad camba como ideología de cohesión regional y que reivindica la autonomía política. Aunque Santa Cruz es sin duda el nuevo eje del desarrollo nacional, los procesos sociales, demográficos y migratorios que se sucedieron en su historia reciente sugieren que sus problemas son en realidad un reacomodode las fuerzas interiores de la sociedad boliviana.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 194 Noviembre - Diciembre 2004

La encrucijada boliviana: ¿fin del «entronque» y refundación societal?

En este trabajo se analiza la encrucijada social y política ante la cual se encuentra Bolivia. Meses después del referéndum de julio de 2004, el país recupera su verdadera dinámica social: la conspiración permanente, suerte de naturaleza intrínseca de la política boliviana, una vieja tradición que suele ser presentada en la literatura social como una «anomia» ejemplar. Además, otro factor de inestabilidad se desprende de la estructura de los partidos que, a pesar de la retórica y buenas intenciones, da forma a entidades institucionalmente vacuas forjadas alrededor de líderes «carismáticos».

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 182 Noviembre - Diciembre 2002

De la revuelta campesina a la autonomía política: la crisis boliviana y la cuestión aymara

Las recientes revueltas campesinas en Bolivia son la expresión de la emergencia de un proyecto político autonomista aymara. En este trabajo se muestran las condiciones históricas y culturales de ese movimiento, los periodos que marcaron su desarrollo político, los actores que están implicados en él y la reacción y los discursos de las elites tradicionales que muestran un acentuado conservadurismo al respecto. Finaliza con una proyección de los escenarios y los desafíos que debe afrontar ese proyecto que supone la redefinición misma del Estado-nación.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 178 Marzo - Abril 2002

El «enjambramiento» cultural de los bolivianos en la Argentina

La migración y establecimiento de bolivianos es un fenómeno que forma parte de la historia del desenvolvimiento económico contemporáneo argentino. Sin embargo, esa dinámica sociodemográfica, comienza a reflexionarse como problemática sociológica en la década pasada. El presente ensayo pretende sugerir las bases del estado de la cuestión, introducir preguntas, formular algunas hipótesis y plantear diferentes puntos de vista para explicar el fenómeno en consideración a su estructuración formal, a su desarrollo histórico y a sus implicaciones culturales y políticas. Asimismo permite percibir el desenvolvimiento de la sociedad boliviana en el horizonte de los problemas que enfrenta el Cono Sur.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 171 Enero - Febrero 2001

El arduo camino de la constitución de la sociedad civil boliviana

El ensayo propone una breve presentación de las tres formas clásicas de concebir la sociedad civil contemporánea: como cultura cívica que busca la expansión de la democracia institucional, como acción reivindicativa contra la regulación estatal y como un sistema de instituciones intermedias y de mediación. A partir de ese marco, discriminando la tercera concepción, analiza las características y obstáculos que atraviesa la sociedad civil boliviana, intentando proveer referentes empíricos de diagnóstico a propósito de la cultura política de las elites y de la sociedad en general, de la forma que toma la competencia electoral y de las arbitrarias representaciones de la asignación de la ciudadanía.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 165 Enero - Febrero 2000

Educación y movilidad social en la sociedad rural boliviana

El estudio de la movilidad social en la sociedad rural boliviana, considerando los procesos de estratificación social y las formas como se atribuyen los estatus sociales, permite cuestionar el rol de la escuela en el desarrollo del individuo y de la sociedad. Una revisión histórica deja ver que la escuela rural forma parte de un sistema de movilidad donde el comercio y el transporte juegan un papel de primer orden. El análisis de la distribución de las desigualdades y la forma del ascenso social, cuya eficacia está basada en la diversificación de actividades profesionales, conduce a una percepción diferente de la formación de clases y de la estratificación social: descubre la permeabilidad de las clases sociales y por tanto la fluidez de los actores.