Autor

Alain Touraine

  • Nacionalidad: Francia
Publicaciones

Publicaciones de Alain Touraine

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 205 Septiembre - Octubre 2006

¿Existe una izquierda en América Latina?

Las categorías de «izquierda» y «derecha», aplicables a los regímenes parlamentarios, pierden sentido en América Latina. Lo central aquí es si los países logran encontrar una expresión política para sus profundos problemas sociales, es decir si consiguen ubicar las luchas sociales dentro de un marco institucional y democrático. Después de repasar la realidad de diferentes países, el artículo sostiene que la clave no pasa hoy por la Venezuela de Hugo Chávez, un modelo débil de transformación social, sino por dos tendencias opuestas: la globalización exitosa de Chile y el modelo más radical que, a pesar de su fragilidad, está tomando forma en la Bolivia de Evo Morales.

Dossier
Nueva Sociedad NUSO 122 Noviembre - Diciembre 1992

La apuesta de la Conferencia de Río

¿Es la defensa del medio ambiente un problema político o solamente un problema técnico y científico? Precisamos la cuestión. Habla de problema político supone que se identifican los intereses en juego y, por consiguiente, la naturaleza del conflicto, pero también que se nombra la instancia decisoria que debe intervenir y hacer que se aplique lo que se convierte en una ley. Si el conflicto permaneciera impreciso desde un punto de vista social, podría, no obstante, darse la intervención de uno o varios Estados; por el contrario, si no se precisa cuál es la instancia decisoria, puede haber un movimiento de opinión susceptible de dar origen, aquí y allá, a partidos políticos. Pero la cuestión planteada ahora, con ocasión de la conferencia de Río, es saber si la ecología se constituye en problema político o si permanece limitada al ámbito de la cooperación internacional tal y como se viene desarrollando desde hace un siglo, o bien si es una corriente de opinión marcada incluso por el rechazo de las instituciones y de los agentes políticos.

Dossier
Nueva Sociedad NUSO 108 Julio - Agosto 1990

¿Se puede seguir siendo socialista?

La descomposición de los regímenes comunistas marca el fin no sólo de un modelo político sino, más ampliamente, de una representación revolucionaria de la historia y la sociedad, sobre la cual se construyó gran parte de la izquierda, aun fuera del socialismo real. ¿La caída de esta concepción del mundo marca el fin de los grandes enfrentamientos ideológicos y políticos y, en ese sentido, el fin de la historia, o acaso vemos ya manifestarse nuevos debates ideológicos y nuevos combates sociales que exigen la reconstrucción tanto de la izquierda como de la derecha?