Centroamérica y el Caribe (48 / Mayo - Junio 1980)
Nº 48 — Mayo - Junio 1980

Centroamérica y el Caribe

Centroamérica y el Caribe es actualmente una de las regiones, junto con Oriente Medio, más convulsionadas en la política mundial, constituyendo un permanente foco de conflicto, entre otros factores, por el hecho de que Estados Unidos la considera como parte de su esfera de seguridad más inmediata, puntualmente por la ola de movimientos de liberación desencadenados en el área. En esta edición presentamos una serie de ensayos donde se exponen y analizan las circunstancias por las que atraviesan los pueblos latinoamericanos y caribeños sacudidos por la violencia y el terrorismo, y que hoy luchan por lograr su plena emancipación política, económica y cultural.

Artículos

El Nuevo Modelo Económico y Costa Rica

Durante los últimos treinta años - los años de dominio intelectual del Partido Liberación Nacional en la política de Costa Rica - el país demostró tener suficiente capacidad para enfrentar y superar los problemas naturales del subdesarrollo en sus aspectos económicos, sociales y políticos. Los indicadores usuales señalan un progreso sostenido en todos los campos, incluyendo el aumento del bienestar general, la distribución del ingreso, la educación y la cultura, la salud preventiva y curativa, la nutrición, el crecimiento económico, la madurez política y el desarrollo institucional. Este último es muy importante, ya que cuando el desarrollo de las instituciones tiene lugar más lentamente que la evolución de los cambios sociales, resultan la inestabilidad y el desorden a tal grado que tienden a socavar la misma legitimidad del sistema. En las palabras del autor S. Huntington, la inestabilidad política en Asia, Africa y América Latina se debe precisamente a que\"...la igualdad en la participación política evoluciona con mucha mayor rapidez que el arte de asociarse..\". Quizás una de las influencias más grandes del Partido Liberación Nacional ha sido en el campo de la creación de instituciones políticas, que han enriquecido y robustecido la comunidad costarricense. Esta comunidad es la herencia más preciada de los costarricenses, ya que representa el balance de las distintas fuerzas sociales que la componen y hace que el poder de cada grupo deba ejercerse \"por medio de las instituciones políticas que la atemperan, moderan y reorientan con el fin de hacer que la dominación de una fuerza social resulta compatible con la comunidad de muchas\"...

Documentos

Hacia una Guyana revolucionaria y socialista

Por considerarlos de gran interés y actualidad damos a conocer en esta sección dos documentos de la Alianza del Pueblo Trabajador de Guyana. El primero se refiere a LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA GUYANESA EN EL CONTEXTO DE LA REVOLUCIÓN MUNDIAL, en el que se narra históricamente la lucha por la liberación nacional en Guyana desde las revueltas masivas de los esclavos hasta nuestros días, y luego se analiza rigurosamente el estado neocolonial y las relaciones de clase en la Guyana actual. El otro documento contiene un proyecto de propuestas de la Alianza del Pueblo Trabajador (APT) para un Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional. WALTER RODNEY, máximo dirigente de la Alianza del Pueblo Trabajador y líder de la oposición al gobierno de Forges Burnham, fue asesinado recientemente por sus enemigos políticos. Según una declaración emitida por la APT, Rodney "murió en manos de los, dirigentes del Congreso Nacional del Pueblo". "Es Ia tercer víctima de la Alianza del Pueblo Trabajador y, el principal dirigente del partido que es asesinado..." Rodney, quien era un destacado historiador, murió a la edad de 38 años. Al regresar a Guyana en 1974, el gobierno del Congreso Nacional del Pueblo le impidió trabajar, privándolo de su nombramiento en la Universidad de Guyana, con el evidente propósito de obligarlo a abandonar nuevamente su país, intento que no dio resultado. Había completado el primero de tres volúmenes sobre la Historia de la Clase Obrera Guyanesa hasta 1905 y, en el momento de su muerte, estaba trabajando en una serie de libros para niños sobre la migración guyanesa, de los cuales había terminado dos. En su reciente visita a Zimbabwe había acordado comenzar un libro sobre la historia de ese país, y en los últimos años participó en muchas de las actividades organizadas por el Congreso de la Paz de Guyana.

Libros y autores

Movimientos-Partidos-Sindicatos