Reformismo- Revolución- Socialismo democrático (44 / Septiembre - Octubre 1979)
Nº 44 — Septiembre - Octubre 1979

Reformismo- Revolución- Socialismo democrático

Reformismo, revolución y socialismo democrático son conceptos que a menudo escuchamos en los discursos de los políticos o leemos en los textos de historiadores, cientistas políticos e ideólogos. Sin embargo, estas acepciones tienen una connotación distinta o un uso diferente según la doctrina o filosofía de quien las expresa. En esta edición, Nueva Sociedad inicia un debate ideológico tendiente, si no a definir el socialismo democrático, por lo menos a delimitar su ámbito conceptual y político.

Artículos

El nuevo orden económico internacional: un proceso político

LA COYUNTURA INTERNACIONAL La convicción profunda de que es necesario cambiar un sistema de relaciones económicas internacionales, a todas luces injusto, de beneficio solamente para sus creadores, tuvo su culminación en la Sexta Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, -Abril/Mayo de 1974- en la cual se adoptaron dos resoluciones de particular trascendencia política: la una expresa el deseo de toda la comunidad internacional de trabajar en conjunto para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y, la otra, esboza un Plan de Acción, necesario para su implementación. Pero, estas dos resoluciones de la Asamblea General son el resultado de todo un proceso. Significan el final de una etapa de vertiginosos ritmos de crecimiento de las economías desarrolladas, de espectaculares avances en el campo de la ciencia y de la tecnología, de la multiplicación y agigantamiento de las empresas transnacionales y del paulatino agotamiento de un modelo de crecimiento basado en altos índices de inversión, productividad y consumo masivo. El Canciller alemán federal, Helmut Schmidt, al señalar los principales problemas de la economía mundial de hoy expresa que: \"...El primero es la noción general en la mayoría de los países, incluyendo los países comunistas, los países en desarrollo y desarrollados, a consumir más de lo que producimos y a llenar la brecha imprimiendo dinero. Esto conduce a políticas monetarias inflacionarias, así como a políticas fiscales inflacionarias\".

Documentos

Libros y autores

Movimientos y Partidos Políticos

Partido Trabalhista Brasileiro

Encuentro del Partido Trabalhista Brasileño en Lisboa Con el apoyo y solidaridad totales del Partido Socialista Portugués, cerca de 150 delegados del PTB debatieron, en Lisboa y durante 3 días consecutivos, los problemas fundamentales de la reestructuración y reorganización del partido, que se prepara para volver a desempeñar su papel en la vida política de Brasil. En ese marco, el PTB concentrará todos sus esfuerzos en la tarea de preparar y organizar el Congreso Nacional del partido, fijado ya para el 19 de abril de 1980 en Río de Janeiro. Las conclusiones del encuentro, leídas al final de las sesiones de trabajo en una conferencia de prensa, marcan el desafío con el cual se enfrentan los laboristas de emprender legalmente las reformas institucionales indispensables para liberar las energías del pueblo brasileño; especialmente una reforma agraria que otorgue la tierra a quien la trabaja. El primer compromiso de los laboristas es "reconducir Brasil a una institucionalización democrática en la que todo el poder emane del pueblo y sea por él periódicamente controlado por medio de elecciones libres y directas, en las que todos los brasileños mayores de edad sean electores y elegibles". El segundo es el de "reimplantar la libertad sindical y el derecho a la huelga, como instrumentos fundamentales de lucha de todos los que dependen del salario para vivir". El tercero es el de "revertir las direcciones de la política económica, con el objeto de afirmar, en lugar del primado del lucro, la prioridad de satisfacer las necesidades vitales del pueblo". Se acordó que se deben definir una acción política y los procedimientos legales más adecuados por medio de los cuales se de solución, en el menor plazo posible, al mayor problema de Brasil, que es el de la marginalidad.