La tentación del Estado  Demandas y experiencias (104 / Noviembre - Diciembre 1989)
Nº 104 — Noviembre - Diciembre 1989

La tentación del Estado
Demandas y experiencias

Las dificultades económicas, políticas y sociales de nuestros países debilitan la gobernabilidad interna del sistema y dificultan nuestra inserción internacional. La tentación del Estado -deficiente, defectuoso y limitado- sigue siendo poderosa. El Tema Central explora algunos aspectos de la crisis y la reforma del Estado latinoamericano, cuya superación ha pasado a ser prioritaria en toda la región.

Análisis

Coyuntura

Libros

EEUU y la militarización del Caribe

En los últimos años, y en especial luego de la intervención militar de EEUU en Grenada, en octubre de 1983, ha proliferado entre los especialistas del Caribe una especial preocupación por el tema de la militarización de la región. Esta legítima preocupación ha comenzado a dar lugar a una creciente literatura sobre el tema y a un debate animado, cuyos hitos más importantes pueden hallarse en las revistas especializadas y en los diversos simposios y coloquios que sobre el tema de la militarización y la seguridad regional se han desarrollado recientemente. Baste citar al respecto, y a manera de ilustración, el número de julio-diciembre de 1986 de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, o la reunión de marzo de 1987 sobre «Paz, desarrollo y seguridad en la Cuenca del Caribe: perspectivas para el año 2000» realizada en Jamaica. Particularmente prolíficos han sido, en este sentido, algunos investigadores puertorriqueños, que han buceado en fuentes primarias originales y en una amplia información disponible sobre el Caribe anglófono, tradicionalmente excluido de análisis similares realizados en el ámbito hispanoparlante. En este marco, destaca la aparición reciente de tres libros: La presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico, 1898-1918; de María Eugenia Estades Font (Huracán, Río Piedras, 1988); Política militar y dominación. Puerto Rico en el contexto latinoamericano, de Jorge Rodríguez Beruff (Huracán, Río Piedras, 1988) y La estrategia de Estados Unidos y la militarización del Caribe, de Humberto García Muñiz (Instituto de Estudios del Caribe, Río Piedras, 1988).

Posiciones

Internacional Socialista. Seguridad para el medio ambiente; supervivencia a largo plazo

Para la Internacional Socialista, el medio ambiente forma parte de un todo. No se puede separarlo de la gente, de la sociedad y de la economía, y a la gente no se la puede separar de la naturaleza. La humanidad percibe cada vez más la degradación ambiental como el peligro más grave para su seguridad. El equilibrio ecológico mundial puede verse perturbado por cambios climáticos debidos a la acción del hombre, y por la destrucción de la capa de ozono. La base material de recursos está amenazada por la sobreexplotación. El reforzamiento militar y la acumulación de armamentos, el peligro de guerra nuclear, son una grave amenaza para el medio ambiente. El desafío de la hora - que constituye una nueva misión para el movimiento obrero y los socialistas - es impulsar una política ambiental radical, que garantice la seguridad de las personas y los Estados. La disparidad económica entre países industrializados y países en desarrollo constituye también un problema ambiental. Pero la contaminación no conoce fronteras: es transnacional. Frente a este peligro, los socialistas levantan los valores de la solidaridad y la democracia. Todos los seres humanos tienen el mismo valor. Es necesario configurar una nueva era de crecimiento económico diferente, que dé prioridad a la calidad del desarrollo y cree la oportunidad para que la gente influya en el entorno de su vida cotidiana y en sus lugares de trabajo, en el gobierno, la economía y la cultura. Todos los pueblos, de todos los países, deben contar con la salvaguardia de la Tierra y disfrutar de la justicia social.

Tema central