¿Qué pasa en Chile?

posta.fm

A tres meses del estallido social en Chile, Sebastián Piñera continúa al frente del gobierno, pero el país ya no es el mismo que recibió al asumir su segunda presidencia. Las manifestaciones sostenidas hasta estos días –que incluyeron concentraciones de más de un millón de personas, cacerolazos, protestas pacíficas y reacciones violentas– pusieron en tela de juicio el sistema político surgido de la transición democrática, pero también el modelo económico iniciado bajo el régimen militar. La represión a la protesta social dejó varios muertos y cientos de heridos, entre ellos unas 200 personas con lesiones oculares producto del disparo directo a los ojos, además de miles de denuncias por violaciones a los derechos humanos, y abrió el debate sobre el uso de la fuerza en un país con el recuerdo aún vivo de la dictadura pinochetista. Pero la presión de las calles sobre el poder político parece haber conseguido uno de los principales objetivos: convocar a un plebiscito para una nueva Constitución.

¿Es esta la solución al problema? ¿De qué hablamos cuando hablamos del ocaso del «modelo chileno»? ¿Cuáles son sus raíces? ¿Dónde queda ubicado el gobierno? ¿Qué respuesta ha conseguido dar la izquierda?

En este segundo episodio, nos preguntamos qué pasa en Chile. Para encontrar respuestas, hablamos con la doctora en Ciencia Política Rossana Castiglioni, con el economista Noam Titelman y con el historiador Gabriel Salazar Vergara.

Dirección: Ayelén Oliva
Producción: Nueva Sociedad
Ilustraciones: Ariana Jenik
Contacto: quepasa@nuso.org


¿Qué pasa en Chile?

Disponible en:

Apple Podcast
Breaker
Google Podcast
Overcast
Pocket Casts
Radio Public
Spotify
Deezer




Otros episodios