Apuntes de integración en América Latina 4/2019

Octubre - Diciembre 2020
Apuntes | Apuntes de integración en América Latina 4/2019 | Octubre - Diciembre 2020

Alianza del Pacífico (ALPA)

Del 14 al 16 de octubre se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Cooperación de la Alpa en el marco de la 35° Ronda de Grupos Técnicos realizada en Santiago (Chile). El Consejo de Cooperación se encuentra conformado por autoridades de los cuatro países miembros de la Alpa (Chile, Colombia, México y Perú) y tiene como objetivo impulsar iniciativas de colaboración con los 59 Estados observadores de este mecanismo de integración en las siguientes áreas: PyME, medio ambiente, cultura, innovación, agenda digital, facilitación de comercio y educación. La reunión del Consejo de Cooperación se presentó como una continuación del trabajo iniciado en el primer Foro Técnico de Cooperación realizado en abril de 2019 en Lima (Perú), durante el cual se presentó un primer portafolio de proyectos de cooperación consensuados entre las partes.

En línea con el Plan de Acción de Puerto Vallarta adoptado por los jefes de Estado de los países miembros de la Alpa y del Mercado Común del Sur (Mercosur) en julio de 2018, se acordaron los pasos iniciales para promover la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) entre ambos procesos de integración. Esta medida de facilitación comercial busca eliminar las fricciones en frontera, que aumentan los costos y plazos de las exportaciones e importaciones. A pesar de los acuerdos comerciales vigentes, el comercio entre ambos mecanismos permanece bajo. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los últimos tres años el Mercosur fue destino de solo 2,4% de las exportaciones de la Alpa, mientras que la Alpa fue destino de 7% de las exportaciones del Mercosur. Si bien el comercio entre los dos bloques creció 27% desde 2016 y alcanzó en 2018 los 38.000 millones de dólares, aún permanece por debajo del nivel récord de 42.000 millones de dólares de 2012.

Con el propósito de evaluar los temas de agenda del proceso de integración, el 6 de diciembre se reunió en Colombia el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alpa. Durante el encuentro, el GAN revisó los avances en el cumplimiento de la Visión Estratégica 2030 y verificó el estado del Consejo de Cooperación. Asimismo, los viceministros presentes evaluaron el estado de situación del Fondo de Cooperación para desarrollar y financiar proyectos y oportunidades para las PyME. El GAN revisó adicionalmente las solicitudes presentadas por los distintos Grupos Técnicos y examinó la actualización del calendario de actividades para el periodo 2019-2020.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

El 28 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, mantuvo una reunión de trabajo con embajadores y representantes de América Latina y el Caribe acreditados en México, con el objetivo de analizar los retos que enfrenta la región y las propuestas identificadas para la presidencia pro témpore (PPT) de la Celac que asumirá este país durante 2020. En esa oportunidad, el canciller mexicano hizo un llamado a forjar logros concretos que beneficien de manera práctica y eficaz al mecanismo de diálogo y concertación política, promoviendo pasos precisos para la integración. En un contexto regional ideológicamente fragmentado y convulsionado por protestas y manifestaciones populares de diversa índole, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mostró interesado en dotar a la Celac de un mayor protagonismo apostando a revitalizar la unidad latinoamericana y caribeña.

Con la intención de continuar el diálogo sobre las prioridades para la PPT de México durante 2020, el 17 de diciembre se realizó en ese país una segunda reunión de trabajo con embajadores y representantes de América Latina y el Caribe. Durante el encuentro, el canciller Ebrard presentó los avances alcanzados en la formulación conjunta del plan de trabajo y compartió el programa de la ceremonia de instalación de la PPT, que se realizará en el Palacio Nacional el 8 de enero de 2020 y estará encabezada por el presidente López Obrador. Ese mismo día tendrá lugar la primera reunión ministerial de la Celac durante la PPT de México.

Cabe mencionar que estas reuniones de trabajo convocadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México fueron duramente cuestionadas por la cancillería boliviana del gobierno interino de Jeanine Añez, por considerar que estuvieron organizadas al margen de los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac, desconociendo las atribuciones de la PPT que ocupa Bolivia durante 2019. Esta acusación se enmarca en un deterioro general de las relaciones bilaterales a partir del no reconocimiento del gobierno de Añez y del asilo político otorgado por el gobierno de López Obrador al ex-presidente boliviano Evo Morales. Como resultado de esta escalada, el 23 de diciembre Bolivia anunció que evalúa su salida de la Celac.

Comunidad Andina (CAN)

El 4 de octubre se realizó en La Paz (Bolivia) la 4° Reunión de Representantes de Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). La reunión, celebrada después de 19 años, tuvo lugar en la sede de la Cancillería de Bolivia, país que ejerce la PPT del bloque. En la Declaración de La Paz, los organismos del SAI asumieron los siguientes compromisos: desarrollar las líneas de trabajo incluidas en la «Declaración Presidencial de Lima: 50 Años de la Comunidad Andina» de mayo de 2019; complementar acciones a fin de evitar duplicidad de esfuerzos entre distintas instituciones; implementar la Agenda Digital Andina en sus diversas áreas de trabajo; y contribuir al fortalecimiento del intercambio comercial, mediante el impulso del sector público y empresarial, a través de iniciativas como el Encuentro Empresarial Andino y las ruedas de negocios. Asimismo, los representantes del SAI reconocieron al Sistema Andino de Solución de Controversias, destacaron la importancia de una reforma del Tribunal de Justicia de la CAN y manifestaron la necesidad de evaluar las propuestas de armonización legislativa presentadas por el Parlamento Andino. Finalmente, solicitaron la reactivación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas.