Apuntes de integración en América Latina 3/2019 Junio-septiembre 2019

Resumen de noticias y novedades vinculadas con las iniciativas y los bloques regionales latinoamericanos.

Julio - Septiembre 2019
Apuntes | Apuntes de integración en América Latina 3/2019 | Junio-septiembre 2019 | Julio - Septiembre 2019




Alianza del Pacífico

Del 1 al 6 de julio se realizó en Lima (Perú) la 14º Cumbre de la Alpa, ocasión en la que los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú suscribieron la “Declaración de Lima”, así como declaraciones especiales sobre medio ambiente y libre comercio. Entre otras cuestiones, los signatarios destacaron la aprobación del Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030, la puesta en marcha del Consejo de Cooperación de la Alpa, la entrada en vigor del Acuerdo para el establecimiento de un Fondo de Cooperación, así como el respaldo al objetivo del Perú de incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Asimismo, en el plano de las relaciones externas, los países subrayaron las negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Corea, Nueva Zelandia y Singapur; el compromiso de definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia para la adhesión de Ecuador como candidato a Estado Asociado con miras a su futura adhesión como miembro pleno; y la adopción de las Declaraciones Conjuntas con Japón, la Comisión Económica Euroasiática y la Ocde.

El 25 de septiembre se realizó el en la sede del Council of the Americas en Nueva York (Estados Unidos), el foro “El futuro del trabajo de la Alianza del Pacífico frente a los desafíos de la cuarta Revolución Industrial”. La actividad contó con la participación de los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y de la Secretaria de Economía de México, quienes dialogaron sobre la necesidad de avanzar en la ejecución de la Visión Estratégica 2030 para una Alianza “más integrada, mejor conectada, más global y más ciudadana, y que aspire hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible”. Fiel al espíritu pro mercado que subyace a esta iniciativa de integración, el evento organizado por Chile –en su calidad de presidencia pro témpore (PPT) del mecanismo– contó con la presencia de inversionistas internacionales, representantes de fondos de capital, multinacionales del sector de servicios, empresas del sector inmobiliario y de infraestructura, así como empresas de capital de riesgo, entre otras.


Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Durante la 16º Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, que tuvo lugar en el marco de la 74º Asamblea General de la ONU realizada en Nueva York del 24 al 30 de septiembre, se decidió que México asumirá por primera vez la PPT de la Comunidad en 2020. La decisión fue tomada por consenso entre los países que conforman el mecanismo, tras conversaciones con los principales socios extrarregionales. Con motivo de esta decisión el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó el compromiso de su nación “con el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos”. Durante la reunión se definieron asimismo las condiciones para concluir el proceso de reflexión sobre el futuro de la Celac, cuya dinámica se vio fuertemente debilitada por el giro político en los gobiernos de algunos de los principales países de la región.

La Asamblea General de la ONU también fue el escenario para la realización de la séptima Ronda de Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores de China y del “Cuarteto” de la Celac, uno de los principales mecanismos del Foro China – Celac (FCC) establecido en 2014.Durante la reunión el representante de la diplomacia china solicitó reforzar la coordinación y cooperación entre ambas partes, así como promover el diálogo e intercambio con miras a fortalecer el multilateralismo, la paz y el desarrollo mutuo. Asimismo, reivindicó el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados. En lo que hace a la cooperación entre ambas regiones, el plenipotenciario del gigante asiático destacó cuatro grandes áreas: la “Iniciativa de la Franja y la Ruta”, la “Ruta de la Seda On line” y la “Ruta de la Seda Digital”; el alivio de la pobreza y la prevención de la contaminación ambiental; la colaboración mediante mecanismos multilaterales para salvaguardar intereses comunes de los países en desarrollo; y el mejoramiento del mecanismo del FCC. Por su parte, los representantes de la Celac destacaron los beneficios de la cooperación China-América Latina en general, y de la construcción de la Franja y la Ruta, en particular. También subrayaron que la Celac está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con China para defender de manera conjunta el multilateralismo y el orden internacional.


Comunidad Andina (CAN)

El 26 de julio Bolivia, en calidad de PPT de la CAN, presentó en Lima la propuesta de su Plan de Trabajo para el periodo 2019-2020. Teniendo como base las directrices de la Cumbre Presidencial Andina, realizada en mayo en el marco de la celebración por los 50 años de la Comunidad, el Plan está enfocado en tres ejes: Sistema Andino de Integración (SAI), integración comercial y social. Por su parte, el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, sostuvo que trabajará conjuntamente con Bolivia en temas prioritarios como la creación del Consejo Consultivo de Nuevas Generaciones; la implementación del Plan de Seguridad Vial Andino, con énfasis en patentes únicas, licencias de conducir, medidas antincendios y pruebas de alcoholemia para conductores; así como en la promoción de la igualdad de género en la CAN.

El 20 de septiembre se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 22º Consejo Consultivo Empresarial Andino. El encuentro contó con la participación de los principales gremios del sector productivo de los países de la CAN. En los hechos, se trató de una reunión de reactivación del Consejo en el marco de una nueva etapa que busca dinamizar la CAN y dotar al sector empresarial de mayor protagonismo en la elaboración y discusión de las normas supranacionales del organismo. Al finalizar la reunión se difundió un pronunciamiento del Consejo en el que los directivos de las organizaciones empresariales representativas de cada país miembro de la CAN ratificaron su apoyo a la PPT a cargo de Bolivia. Asimismo, se comprometieron a fortalecer el intercambio comercial intra y extra comunitario, a respaldar el potenciamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y a coadyuvar activamente al desarrollo de los Encuentros Empresariales Andinos.